Hoy nos centramos en la producción, ese trabajo indispensable en el proceso de creación de una obra artística, para ello conversamos con Daniel A. Carrera, uno de los productores de hip hop más veteranos de Asturias.

Tras empezar de forma autodidacta y estudiar piano y solfeo, decidió dar un paso más en su formación cursando el grado de técnico de sonido. Se especializó posteriormente en producción y mezcla, lo que le llevó a desarrollar su carrera profesional, en la que actualmente sigue inmerso. Esta conversación nos abre la puerta a su proceso de producción, como fueron sus comienzos, la visión actual de la cultura urbana desde ese rol de productor y los proyectos en los que se encuentra trabajando en la actualidad.

Daniel A. Carrera: "La música ya no es el fin, es solo un ingrediente más de toda la proyección artística de una persona"

Daniel A. Carrera: «La música ya no es el fin, es solo un ingrediente más de toda la proyección artística de una persona»

Tania.- Para los que no hayan escuchado tus producciones o el trabajo que realizas en la música, ¿Quién es Daniel Carrera y cómo empiezas a producir?, cuéntanos un poco como fueron esos primeros pasos.

Daniel A. Carrera.- El primer recuerdo que tengo es el viejo Casio PT-10 que había en casa. No tenía ni idea de música pero me encantaba trastear con él y jugar con los 4 sonidos y ritmos que traía incorporados. Ya en la ESO, conocí a un compañero que tenía un juego para la Play 1 que se llamaba “MUSIC 2000”. Era un juego que no ofrecía muchas opciones creativas, lo máximo que podías hacer era combinar bucles con distintas melodías, percusiones, efectos y voces de distintos géneros, sobre todo electrónicos, pero tenía lo suficiente como para picarme con él y crear canciones por nuestra cuenta para escucharlas luego en casa del otro. También estudié piano y solfeo durante 4 años.

Fue en el año 2006 cuando tuve el primer software “bueno” para producir en el ordenador, el FL Studio 4, y ahí fue donde se me abrió un mundo enorme de posibilidades, pero que me quedaba demasiado grande. No conocía a nadie que pudiera echarme una mano para aprender a usar eso y al principio fue duro adaptarme a una herramienta con tantos botones y tan poco intuitiva de primeras. Recuerdo que no tenía más material que los propios sonidos e instrumentos del FL Studio, y enseguida me “aburrí” de utilizar siempre lo mismo. Aquí tengo que dar las gracias a dos personas: a Zeros y Don Clemensa, que fueron los primeros en pasarme las primeras librerías, instrumentos virtuales, y alguna colección de música donde poder rascar algún sample. A partir de ahí, puedo decir que el aprendizaje fue totalmente autodidacta, hasta el 2014, tras sacarme el grado superior de técnico de sonido, cuando decidí especializarme en el tema de la producción y la mezcla.

Estudié un par de cursos más que a día de hoy me han servido tanto para meterme en el mercado laboral como para convertir mi hobbie en una pseudo profesión…

Daniel A. Carrera: "La música ya no es el fin, es solo un ingrediente más de toda la proyección artística de una persona"

Daniel A. Carrera: «La música ya no es el fin, es solo un ingrediente más de toda la proyección artística de una persona»

Tania.- Entendemos que con todos los años que llevas produciendo, la evolución en tu forma de hacerlo ha sido una constante, influenciada por nuevos sonidos. ¿Qué música te inspira a la hora de crear?, ¿Puedes nombrarnos algunos artistas o beatmakers que te hayan motivado especialmente?

Daniel A. Carrera.- Al principio utilizaba el libro de lecciones de piano para sacar alguna idea mientras ensayaba. Después, aprendí a samplear, pillaba temas desde The Dramatics a Amy Winehouse o bandas sonoras de pelis, o series antiguas de dibujos. Siempre me llamaron la atención los sampleos y el sonido de Ju Fernandes, esos ritmos, eran inconfundibles.

Las instrus de Torrico me flipaban, sobre todo las melodías tan elaboradas y los instrumentos tan bien elegidos. Tal vez fue el productor que más me motivó a crear al 100% las melodías de mis beats y con el que más me identifiqué. De Freestyla siempre me gustó el toque tan R&B y distinto al resto de productores que conocía. Puedo decir que mis productores nacionales favoritos, son en realidad locales… Después a nivel internacional, Dr. Dre o Just Blaze, tal vez fueron quienes más me molaban de pequeño. Aunque las mayores influencias me vinieron de productores más melódicos, tipo Scott Storch, The Runners, Cool N` Dre, Ryan Leslie… (la lista sería larga) Ahora me fijo mucho en Illangelo o Metro Boomin. Puedo decir que de todos los mencionados, tanto de aquí como de allá, he sacado y aprendido algo en algún momento.

 

Tania.- El artista principal para el que trabajas en Shady Boy Pi, aunque has colaborado con muchos otros, luego hablaremos de ello. En cuanto a vosotros como equipo parece que conectáis musicalmente a la perfección. ¿Cómo comenzasteis a trabajar juntos? y ¿Cuál es el proceso que seguís en la creación desde que Paisa tiene la idea hasta que tú la ejecutas?

Daniel A. Carrera.- No quiero empezar la respuesta sin olvidarme de Kurdo. Paisa y él fueron quienes confiaron en mí cuando yo apenas sabía lo que era producir. Con 15 años ya les pasé algún beat que llegaron a utilizar, y ya con 17 o 18 años colaboré con ellos en la mayoría de instrus para Vendetta, que a día de hoy sigo pensando que es de lo mejor que tengo…

Después con Paisa he seguido trabajando hasta el día de hoy (literal), y la verdad, no tenemos una única manera de trabajar. Esa conexión surgió desde el principio. A veces yo le envío los ritmos que voy haciendo y él escribe sobre ellos. Otras veces la idea viene al revés: él graba sobre alguna instrumental que le sirva de apoyo y yo después empiezo de cero una nueva producción. Sea cual sea la manera, lo mejor de currar con Paisa es que confía 100% en mí, tanto en la parte musical como en la mezcla de nuestros temas o los que graba por su cuenta para otros trabajos.

Tania.- ¿Con qué otros artistas has trabajado y con cuáles te gustaría trabajar en un futuro?

Daniel A. Carrera.- Gente con la que haya colaborado… desde Paisa y KLS Squad, Fermo, Keipo, NP MUSIC, Huracán Jay, Krisis, Ju’ndk, Cani de RPD con Majhou, Tokedekeda, Cream Files… En Asturias tengo una variedad tremenda de artistas. Después, del resto de España, dos colaboraciones con Nasta, Inze Brashier (Madrid), Katres (Logroño), y alguien me dejaré seguro…

No me he movido demasiado por otros entornos que no fuera el más cercano, siempre he sido más “de los míos”, y tal vez por eso no he llegado a cuajar en muchos proyectos fuera de Asturias. Tuve algún que otro trabajo que al final no se publicó. Esta misma gente es con la que quiero seguir colaborando. Aunque también estoy tratando de desarrollar algún proyecto con otros artistas y de algún otro estilo. Alguna cosa hay.

Daniel A. Carrera

Tania.- A muchos artistas no les gusta encajarse en un estilo concreto o realmente no pueden hacerlo, principalmente porque en su música tienen muchas influencias y no siguen ningún patrón ni se cierran a la hora de buscar nuevos sonidos . ¿En tu caso, sientes que tienes un estilo propio o tienes algunos límites en cuanto a producción?

Daniel A. Carrera.- La verdad es que no me pongo etiquetas ni límites a la hora de producir. Aunque casi todo lo que tengo publicado es rap o derivado, tengo muchas producciones de otros géneros, más rollo R&B, composiciones más acústicas, de géneros más electrónicos y hasta latinos, pero es más complicado “colocar” por ahí esas cosas y tampoco es que me guste publicarlas simplemente para enseñar. No sé si tengo estilo propio, creo que eso debería valorarlo quien haya seguido un poco mis colaboraciones. Lo que sí sé es que al menos los más cercanos suelen decirme enseguida que algo
“suena a mí” en cuanto les envío alguna historia.

 

Tania.- Hablamos con algunos productores en el medio como Titó de Falsalarma o DJ Chavez de Magnatiz y ambos coincidían en que tienen manías a la hora de producir, por ejemplo Titó necesita un espacio cerrado y oscuridad. ¿Tienes algún tipo de manía o costumbre a la hora de crear?

Daniel A. Carrera.- Yo creo que más que maniático, soy metódico. No tengo ninguna manía en particular, pero me gusta mucho trabajar de la manera más ordenada y eficiente posible. Me gusta tener todo organizado.
Librerías, temas exportados, mezclas, previas, mis presets, nombres de archivos, etc… En cuanto a la hora de producir, mis proyectos parecen a veces más un cuadro que una canción. Me gusta usar la paleta de colores para distinguir bien las pistas. Tal vez una pequeña manía sea esa, asignar siempre
los mismos colores a ciertas pistas. Por ejemplo, la percusión siempre en azul, melodías en verde, voces en tonos morados…

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @danielagcarrera

Tania.- Hablemos de samples y equipo, ¿Coleccionas música en algún formato que utilices para samplear?, ¿Qué equipo estás utilizando en estos momentos?

Daniel A. Carrera.- Hoy en día sería muy difícil guardar físicamente toda la música que escucho, pero sí que tengo una buena colección de música negra guardada en Cds, de la que solía tirar muy a menudo para samplear, y escuchar. Aunque ahora la mayoría de sampleos, los obtengo por la vía digital…

Ahora mismo, trabajo con un iMac, el Logic Pro X y el Cubase 7, una Focusrite Saffire, y unos KRK Rokit 5. Uso un teclado Nektar Impact GX49 y en momentos muy puntuales y más bien por entretenimiento, los nanokeys de Korg. En cuanto a instrumentos virtuales, sigo prácticamente con
los mismos que hace 10 años… Wavestation, Legacy Cell, Nexus, Sylenth

Tania.- El equipo de los comienzos era muy diferente, otras tecnologías, como técnico de sonido nos imaginamos que te actualizas cada día, ¿Inviertes mucho tiempo en actualizar conocimientos?, ¿Crees que es  necesario seguir haciéndolo?

Daniel A. Carrera.- Intento estar al día, pero cada vez se me hace más complicado. Volcarme totalmente en mi trabajo me ha restado mucho tiempo para producir. Me gusta ver vídeos de gente top explicando sus técnicas o tips para componer o mezclar, pero realmente mi aprendizaje sigue siendo el propio proceso de seguir produciendo y mezclando, intentar hacer algo de otra manera, con otros procesadores…

Daniel A. Carrera

Tania.- Llevas muchos años en esto, entendemos que por amor a la música, ¿Tienes alguna meta que aún busques cumplir o con hacer tus beats como ahora ya es suficiente?

Daniel A. Carrera.- Hace tiempo respondería con un “me encantaría haber producido un top50” o colaborar con alguien que estuviera muy arriba, pero ahora mismo no busco nada más que quedarme como estoy y seguir echando una mano a los de siempre de la mejor manera que puedo, con beats o con lo que sea… A medida que vas cumpliendo años, también vas ajustando tus ambiciones a tu realidad, y la mía, ahora mismo, me impide enfocarme demasiado en otros objetivos.

Tania.- Adelántanos algo sobre lo que estás tramando actualmente, ¿En qué estás metido ahora mismo?

Daniel A. Carrera.-  Hay algún proyecto en camino. Hace nada salió “Palabra” con Chavi, es lo más reciente que tengo. Estoy terminando las mezclas de P.M., el próximo trabajo de Shady Boy Pi y Huracán Jay, totalmente producido por mí, y con alguna colaboración. La idea es cerrar el círculo que abrimos con A.M. hace ya cuatro años. También estoy produciendo algún tema suelto con más gente de Asturias, y alguna cosa más por mi cuenta, sin un fin concreto.

Tania.- Cambiando un poco de tema y para ir acabando, ¿Cómo ves la industria musical en nuestro país y especialmente la cultura hip hop?

Daniel A. Carrera.- Creo que la industria, y más ahora, está en una época un poco transitoria o confusa. Hace tiempo tenías que aportar musicalmente, ser diferente en algo. Ahora lo más importante es hacerse viral. Da igual si eres bueno o no. Lo que más se consume es lo bien que salgas en las fotos, o el ruido que generes alrededor o la frase que pueda ponerse en un video de Tik Tok. Vale más un “like” que un “play”.

Creo que la música y el talento, ahora mismo, están un poco en segundo plano. La música ya no es el fin, es solo un ingrediente más de toda la proyección artística de una persona. Imagino que algún día las cosas volverán a cambiar de nuevo, cuando nos aburramos de Instagram o TikTok y podamos volver a los conciertos.

Daniel A. Carrera

Daniel A. Carrera

Tania.- ¿Y en Asturias?, ¿Cómo estás notando la evolución tú que llevas tantos años metido dentro de la cultura?

Daniel A. Carrera.- En Asturias estoy un poco más perdido. No estar viviendo allí también te separa de “la escena”. No conozco a muchos chavales o chavalas que estén haciendo cosas nuevas, pero me flipa que gente como NP Music, o el mismo Paisa, sigan después de tantos años a un nivel audiovisual tan alto. Me gustaría estar un poco más al día de lo que se cuece por allí, la verdad… Pero creo que los chavales de ahora no empiezan mirando a lo que había allí antes que ellos, y de la misma manera, los más veteranos no se enteran de lo nuevo. Antes todo era más cercano y conocías rápido a la gente “del rollo”. Internet ha abierto muchas puertas pero también lo sobredimensiona todo. Puedes tener en tu barrio a un artista al que tú no conocías y sin embargo en las redes tiene decenas de miles de seguidores fieles.

Tania.- ¿Qué música suena en los cascos de Carrera actualmente?

Daniel A. Carrera.- Cada vez que respondo a algo así, la respuesta siempre es “pues esto no te pega nada”. Así que, por dar algunos nombres… Sigo muy viciado a The Weeknd, French Montana, Kid Cudi, Roddy Ricch, Billie Eilish, pero mis playlist de Spotify también están petadas de temas de Vetusta Morla, Morgan, Miss Caffeina, Fuel Fandango… En fin, me he vuelto un indie.

Tania.- Por último para terminar un clásico, la llamada propuesta cultural, ¿nos puedes recomendar un libro, una película y un disco?, seguro que ayuda para pasar la pandemia.

Daniel A. Carrera.-  Voy a empezar por el disco, que a pesar de no ser nuevo… Simulation Theory de Muse (vivo anclado en el sonido ochentero).

Un libro: Loops: Una historia de la música electrónica en el siglo XX (que no me he terminado aún), y una peli: Back To The Future 2. Seguro que nadie se lo esperaba.

Muchísimas gracias por dedicarme un hueco en vuestro espacio, ¡¡todo mi apoyo y éxito con vuestro proyecto!!

Urbzine.- ¡Gracias!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese