Ravioli Makers son dos artistas multidisciplinares afincados en Barcelona que acaban de presentar su último disco «Únicos», un trabajo al que le han dedicado muchas horas, realizando ellos mismos desde las producciones al resultado final del álbum para el sello Habanero Records. En su trayectoria han producido para artistas como Ayax y Prok, Los Chicos de la lluvia, Rapsusklei, Sokez, JDose… y ahora bajo su propio nombre, nos han regalado este proyecto con sabor a mafia italiana: «el disco representa las ideas de familia, amor, justicia y conceptos muy arraigados para nosotros, defendidos con valores». Hemos querido hablar con ellos para conocerlos un poco mejor, saber como se conocieron y que nos cuenten de primera mano su experiencia, tanto en la producción como en la creación esta nueva referencia.

Ravioli Makers: "El disco representa las ideas de familia, amor y justicia, conceptos muy arraigados para nosotros"

Ravioli Makers: «El disco representa las ideas de familia, amor y justicia, conceptos muy arraigados para nosotros»

Tania.- Buenas, gracias para empezar por estar con nosotros en el medio y felicidades por vuestro quinto álbum “Únicos”. Antes de empezar a hablar sobre ello nos gustaría conoceros un poco más. ¿Cómo surge Ravioli Makers?, contarnos un poco vuestros inicios, para todos aquellos que aún no os conozcan.

Ravioli Makers.- Lo primero de todo, gracias a vosotros. Ravioli Makers surge en la universidad cuando nos juntamos Drill y Chili. Nos hicimos amigos muy rápido, a los dos nos gustaba mucho el rap y un día tomando unas cervezas, decidimos montar un grupo, cito en palabras textuales palabras de Iñaki, “¿De dar conciertos y todo?” jaja Nos pasábamos las horas de biblioteca haciendo Beats. Hicimos un máster de “ingeniería de grabación”, en Barcelona y ahí fue donde se formalizó realmente.

Vivíamos juntos. Usábamos los estudios del máster todas las horas que nos dejaban y las que no nos dejaban también, pin y pon nos llamaban. Grabábamos nuestras movidas y aprendimos un montón. Iñaki se quedó trabajando para un estudio en Bcn y yo (chili) me volví a Pamplona, donde empecé a trabajar con MPCs y monté un estudio (Nostromo Void) con mis amigos de Pamplona, donde me encargaba de grabar, producir, hacer beats y cogí mucha experiencia. Le mandaba los temas a Iñaki para mezclar y masterizar. Por no extenderme, ese sería el resumen, actualmente vivimos los dos en Barcelona y a parte de nuestro trabajo, estamos encargados de un estudio para una discográfica, en la cual tenemos un sello llamado “Habanero Records”.

Tania.- Nos encontramos ante dos artistas multidisciplinares, realizáis todo el proceso hasta que un trabajo se hace público. ¿Qué parte del proceso os gusta más?, ¿Producir o crear vuestros temas?

Ravioli Makers.- Al final lo mejor es la experiencia completa. Ir al estudio, abrir una birra y empezar a crear. Cuantos más “skills” tienes, mas fluida es la situación y para mí eso, mejora la creatividad. La conexión en el estudio con Iñaki cuando estamos bien es muy fuerte, y esa sensación de hacer música con esa conexión es algo difícil de explicar, hay que vivirlo.

Lo mismo cuando estás con otras personas en el estudio. Lo que pasa en el estudio se queda en el estudio jaja Obviamente, estar en casa y ponerte a hacer unos beats, o escribirte una letra es algo que nos ha acompañado siempre y que hemos siempre hemos hecho, pero lo bonito es la magia del estudio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ravioli Makers (@raviolimakers)


Tania.- A vuestras espaldas tenéis colaboraciones con artistas que están sonando mucho actualmente como Ayax y Prok, Los Chicos de la lluvia, Sokez, Rapsusklei… son artistas bastante diferentes entre sí, ¿Qué conexión necesitáis encontrar para colaborar con un artista?, ¿Cómo surgieron algunas de estas colaboraciones?

Ravioli Makers.- A nivel vocal, nos gusta conocer a la persona. Irnos a su ciudad, que el/ella venga a la nuestra o como sea, nos gusta tener una conexión previa y sobre todo ver que son afines a nosotros, que son buenas personas y conectamos. En el mundo actual, eso no funciona con lo rápido que se mueve el mundo y desde luego no encaja con el punto de vista de la música como un negocio, pero es lo que nos mueve. Lo llevamos por dentro.

A nivel Beats, en un inicio, sí que enviábamos carpetas de Beats a Artistas que nos gustaban, y porqué no decirlo, que nos daban un poco de repercusión. Cuando ya teníamos un poco mas de experiencia en el sector, dejamos de hacerlo. Muchos raperos, no todos, pero sí muchos, tratan a los Beatmakers como robots, relaciones muy frías, te sientes utilizado. Esos mismos raperos siguen haciéndolo porque chavales (como nosotros en un inicio), que empiezan, siguen enviándoles Beats cuando los piden por IG. Estás feliz porque un artista va a usar tu Beat para una canción, modifican tu beat, lo mezclan mal y luego, encima, no ves un duro y la canción tiene muchísimas reproducciones. Cualquier beatmaker habrá vivido esta situación y sabe de lo que estoy hablando. Al final, como con todo, aprendes, coges experiencia y maduras en este mundillo.

Esto me servía como introducción para contestar a tu pregunta sobre como surgieron las colaboraciones. Al final, algunos, unos años después nos contestaron a emails que enviamos al principio, otros los conocimos en conciertos, otros nos escribieron directamente por nuestro trabajo y otros eran amigos de artistas que ya habían trabajado con nosotros. Nos conocimos en persona o nos hicimos amigos por Instagram y luego nos conocimos en persona. Al final puede venir de muchos sitios, eso sí, por muy pegado que estés, si eres una rata nos va a costar trabajar contigo.

La colaboración con Sokez por ejemplo surgió a través de Alex Orellana, que me flipa como rapea, muy infravalorado a mi parecer. Rapsusklei a raíz de Jdose y Lauren Nine, que a esta última le escribimos para quedar y hace música en casa… Ayak y Prok a través de un amigo de Pamplona que les organizaba conciertos, etc etc

Tania.- Imaginamos que la lista de artistas con los que os gustaría trabajar es extensa, ¿si pudierais elegir a tres para empezar a trabajar ahora mismo quién serían?

Ravioli Makers.- Puff que cabrones jaja está muy difícil, me dejo muchísimos en el tintero, y digo estos tres, por decir algo, como podría decir otros mil (esta es la pregunta que más me ha costado jaja):

1- Travis Scott
2- Mac Miller
3- Mobb Deep

Tania.- ¡Buena selección!. Centrándonos en vuestro último disco “Únicos”, este tiene la colaboración de Lauren Nine en el tema “Rosa de Lima”. ¿Cómo ha surgido esta unión?, ¿Ya os conocíais con anterioridad?

Ravioli Makers.- Como comenté antes, nos conocimos por Instagram y quedamos para hacer música en casa, a raíz de eso, también trabajamos con ella y J Dose. Nos pareció que era lo que le faltaba al tema Rosa de Lima y a ella le encantó el tema.

“Únicos” nuevo disco de Ravioli Makers

Tania.- La imagen del trabajo sin duda es única, ¿Qué nos podéis contar sobre ello?, ¿Fue una idea vuestra darle ese toque con sabor a mafia italiana?

Ravioli Makers.- Últimamente estábamos viciados a “Los Soprano”, el disco representa las ideas de familia, amor, justicia y conceptos muy arraigados para nosotros, defendidos con valores. Cuando hicimos el tema únicos, nos pareció guay darle esa estética, porque era algo que ya teníamos en mente, además la instrumental suena a eso y con todo esto nos decidimos por hacerlo así, fue un match para nosotros. Queríamos algo que hiciese destacar el concepto “únicos”, estamos muy contentos porque todo este hecho entre nosotros y para mí, hemos conseguido lo que buscábamos. Por otro lado, nos llamamos “Ravioli Makers” y nunca habíamos usado nuestra imagen de marca digamos, con este disco era el momento también.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ravioli Makers (@raviolimakers)

Tania.- Ahora que ha pasado un tiempo del lanzamiento, ¿Cómo habéis notado la recepción del trabajo?, ¿estáis contentos con el resultado?

Ravioli Makers.- Pues ha sido un disco complicado porque nuestra idea era que saliese por época del primer confinamiento. Llevábamos un calendario, y temas como “En el club”, “Home Made” y “Big Daddy”, ya habían salido con su correspondiente videoclip. Con el covid se nos fastidio el calendario y quieras que no, no es lo mismo sacar un tema con su video al mes hasta sacar el disco, que hacer un parón como el que hemos hecho.

Respecto la recepción, somos un grupo que vamos paso a paso, ganando adeptos y seguidores, haciendo una familia. Cada cosa que sacamos tiene mas reproducciones que lo anterior y con este disco ha sido exactamente así. Sin duda es el disco que más reproducciones tiene en sus primeros meses de vida.

Al final ya estábamos desmotivados, pero nos pusimos con él porque queríamos sacarlo, era un disco que habíamos pensado mucho.

Los temas ya tienen entre 1 y 2 años, pero igualmente estamos muy contentos, además queríamos sacarlo, era lo que mas nos pesaba. Hemos conseguido sacarlo con su cuarto videoclip y con un concepto que nos flipa, además de una portada y contraportada increíbles y una sesión de foto cojonuda. Como me dijo un día J. Dose, es muy fácil caer en algo cutre con este tipo de cosas, y ha sido todo lo contrario, estamos muy contentos con el resultado.

Tania.- ¿Qué nos podéis contar de la grabación del vídeo «Únicos» dirigido por Guillermo Asín?, ¿Surgió alguna anécdota?

Ravioli Makers.- No sé… Lo importante que me gustaría que la gente entendiese para aplicarlo en sus propios proyectos, es que está todo hecho por nosotros. La idea la tuve yo con mi pareja, Lola Hill. El vestuario del vídeo es de una tienda de segunda mano, “humana”, y cosas nuestras que teníamos por casa. Todo el arte, salvo alguna cosa que tuvimos que comprar, es de un amigo, Juan Bernal, que trabaja como director de arte y tiene la casa llena de cosas.

Las localizaciones son casas de amigos, el maquillaje/peluquería lo hicieron nuestras amigas y los actores / actrices son colegas. Obviamente el objetivo es la profesionalización, pero con muchas ganas y amigos motivados, se pueden conseguir cosas muy buenas y pasarlo muy bien. Me encantaría tener un equipo y gastarme el dinero y presupuestos, arte, grabación, pero cada uno tiene que saber donde está su sitio e ir poco a poco.

Al final el límite te lo pones tu mismo y hoy en día toda la información que buscas está en internet, la clave es tener ganas de buscarla.

Por lo demás, al ver el vídeo y saber que está hecho entre colegas, pues viendo las tomas que hay, si has grabado algún vídeo te puedes imaginar las risas que nos echamos… jaja

Tania.- Centrándonos en la industria de la música, todo ha cambiado mucho en estos años, todo va mucho más rápido al ser digital. Muchos artistas se quejan de la sensación de velocidad, por sentirse presionados a sacar nueva música rápido. ¿Cómo lleváis este tema vosotros?

Ravioli Makers.- Bueno, está claro que todo es muy volátil hoy en día y sacar música de manera constante y regular durante una temporada te puede ayudar a que la gente te conozca, siempre que el material sea bueno. Esa es la rueda actual.

Muchos artistas que suenan ahora y que “están pegados”, no siguen el método de dar la chapa por Instagram, “se vienen cositas” y esos rollos que odio, y están igual o más pegados que lo que si lo hacen, porque se han preocupado de trabajar su música, disfrutarla y por eso tienen un público fiel que los valora.

Si un tema es bueno realmente y a la gente le engancha, se escuchará durante años, como ejemplo típico tema que tiene ya 5 años y la gente comenta “alguien más en 2021??”.

No voy a negar lo obvio, el público de hoy en día se ha acostumbrado a tener una canción nueva de su artista preferido, en menos de 1 mes, pero no creo que sea determinante u obligatorio para poder hacer música, o que te vaya bien en ella.

Nosotros básicamente vamos al estudio siempre que podemos y hacemos música, nos divertimos con eso, más que con sacarla en sí, cuando tenemos algo que nos gusta, pensamos en el artwork y lo sacamos. Sin darle muchas vueltas.

Tania.- Saliendo al terreno más personal, ¿Qué música y artistas estás escuchando actualmente?,¿Escuchas algún artista de nueva generación que te haya gustado?

Ravioli Makers.- Puff, todo el día música, me encanta el “Descubrimiento Semanal” de Spotify, siempre acierta. La verdad el tema que han sacado Delaossa y Nicki nicole, me parece super bonito. Por otro lado, estoy escuchando Cocco lexa, Curtis Harding, Hoke, Ill Pekeño, Candela Cuore, El Negro…

Tania.- Por último y para terminar, una pregunta clásica de urbzine, ¿nos podrías recomendar una película, un libro o un disco para pasar esta pandemia?

Ravioli Makers.- Una película que me flipo mucho, por no decir lo de siempre, fue “Los Otros” de Alejandro Amenábar.

Menciono la serie de “Los Soprano”, para el que no la haya visto, debe verla, no podía no decirlo.

El último libro que me he leído es la Biografía de Prodigy (Mobb Deep), y de ahí saqué muchos libros interesantes, como el que estoy leyendo ahora que es el “I Ching, el libro de las mutaciones”.

Por último, más que un disco, una discografía, la de Apollo Brown, discos como “Trophies”, “Blasphemy”, “Grandeur”, etcetc..

Urbzine.- Muchas gracias por vuestro tiempo, si queréis añadir algo este es el momento, os deseamos mucha suerte con el trabajo.

Ravioli Makers.- ¡Solamente que muchas gracias por vuestro trabajo y por la entrevista! Un abrazo

Los comentarios están cerrados.

Quizás te interese