ArteEntrevistas

Sentydoart: «Busco el momento y los horarios más favorables para evitar ser sorprendido»

Sentydoart lleva un año exponiendo su arte de forma anónima en las calles de Pola de Siero (Asturias). Hemos querido hablar con el artista que decidió «ceder, en su totalidad, el foco al contenido en vez de al autor», para conocer un poco más sobre la persona que se esconde detrás del proyecto y descubrir su proceso creativo.

Tratando de no ser descubierto, expone mensajes profundos y emotivos a los que llama «actos», capaces de despertar las mentes de aquellos que se paran a observar sus obras.

Tania.- Buenas, antes de empezar gracias por dedicarnos tu tiempo. Nos alegra poder hablar con un artista anónimo, ya que no es algo habitual, sobretodo en estos tiempos, donde casi se le da más importancia a la imagen que a las propias obras.

Sentydoart.- Agradeceros a vosotros concederme vuestro tiempo y espacio, aún con esta premisa del anonimato.

T.- ¿Por qué elegiste el anonimato?

Sentydoart.- Son dos razones las principales. La primera es el ceder, en su totalidad, el foco al contenido en vez de al autor, dar la relevancia a el “qué” frente al “quién”.

La segunda es que la ejecución de mi trabajo no deja de está expuesta, en cada acto, a la sanción, por intervenir espacios urbanos públicos o privados sin autorización previa; por lo que el anonimato, no es que me ahorre el riesgo, pero me facilita parte del desarrollo.

T.- ¿Qué nos puedes desvelar públicamente de tu persona?

Sentydoart.- Qué decidí concederme un pequeño espacio para desarrollar una parte de mí que necesitaba explorar. El resto… como un personaje de un libro, que cada uno me imagine como quiera, la realidad, seguramente, como cuando versionan la película de “ese” libro, siempre resta interés.

T.- ¿Podemos decir que eres de Pola de Siero (Asturias) o sólo que es tu lugar de actuación?

Sentydoart.-
Sí, sería negar lo evidente, soy de Pola de Siero

T.- La descripción del perfil de Sentydo Art indica que eres un artista a tiempo parcial, ¿Podemos saber a qué te dedicas el resto del tiempo?

Sentydoart.- A mi familia, a los proyectos con los que me pago la vida y a pensar en el próximo acto.

T.- En diciembre de 2019 nace una nueva cuenta de Instagram sentydoart y en ella encontramos un prólogo, “Sentydo… pretende ser el semáforo en rojo que hace que te detengas”. ¿Cómo nace la idea de comenzar este proyecto?

Sentydoart.- De mi afición e interés por las diferentes expresiones artísticas, de la admiración al trabajo de muchos artistas durante muchos años, y el sentimiento que provocan en mí cuando me los encuentro en la calle.

No recuerdo bien la fecha, pero hará unos 10-12 años, vi en el muro inferior de un puente que da acceso a “Parque Principado” un trabajo que consistía en una impresión en papel de un mando gigante de PlayStation del que salía un bocadillo gigante que decía “Yo soy tu padre”, nunca tuve idea de a quién pertenecía, me daba igual, ese había sido un semáforo para mí. Llevo muchos años pensando en dar forma a esto, y el año pasado me decidí a dar el paso.

T.- Quieres que nos detengamos en tus obras mientas paseamos por las calles de Pola de Siero, ¿Podremos en un futuro detenernos ante una obra de Sentydo en otros lugares de Asturias?

Sentydoart.- En este momento me encanta concentrar mi trabajo en mi casa, pero claro sí, habrá que exponer en más sitios.

T.- Imaginamos que no es para nada descabellado, relacionar el modo de operar de Sentydo al de Bansky, ¿Podemos decir que es una inspiración para ti?

Sentydoart.- Sí, es un referente, me fascina su obra; en Londres pude ver algunos de sus trabajos, aunque junto él sumaría otros cuantos nombres, y no solo del mundo del Street art o el graffiti, sino de la música o el cine.

T.- ¿De dónde de llega la inspiración para hacer trabajos tan emotivos?

Sentydoart.- De mi día a día, sumado a que consumo bastante música y cine de todo tipo de géneros; y de que le concedo bastante importancia a la comunicación emocional, como vía para transmitir el mensaje de una manera más profunda. Somos emociones andantes, abrigados con una coraza desconfianza y de gesto serio.

T.- Tus obras no solo se limitan al street art en términos de pintura, sino que empleas todo tipo de elementos, como marcos, papel, incluso has empleado un espejo en la obra “Acto 4 – Street Polaroids”. ¿Tienes alguna limitación a la hora de hacer uso de elementos diferentes a la pintura?

Sentydoart.- Creo firmemente en la no limitación artística a un único formato, a un único estilo, y en la experimentación de los diferentes medios que permitan poder desarrollar o comunicar de la mejor forma la obra.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sentydo* (@sentydoart)

T.- Como sucede con el graffiti, ¿Has tenido algún tipo de problema legal a la hora de realizar alguna de tus obras en la calle?

Sentydoart.- Por suerte no, porque no he sido sorprendido por quien me pueda sancionar; pero es algo a lo que me expongo en mayor o menor medida, en cada acto.

T.- ¿Podemos encontrarnos a Sentydoart realizando una obra en plena calle o esperas a que no haya nadie, para dar rienda suelta a tu arte de forma anónima?

Sentydoart.- Busco el momento y los horarios más favorables para evitar ser sorprendido, pero es inevitable que durante el desarrollo, alguien se encuentre conmigo; nunca nadie, de quién me ha encontrado trabajando en una pared, me ha interrumpido ni consultado por el qué estoy haciendo, supongo que tampoco doy pie, cuando inicio el proceso estoy tan inmerso en él que no lo detengo hasta que queda acabado.

T.- Tu última obra hasta el momento de realizar esta entrevista es el “Acto 12 – Valentín”,  justo a ella también has realizado un vídeo donde podemos ver las oficinas del INEM y a Cupido firmando el justificante de demanda de empleo. ¿Cuál es el proceso de preparación que sigues, desde que te nace la idea hasta que la ejecutas?

Sentydoart.- El punto de partida es de lo más irregular, en ocasiones es el lugar el que me da la idea, en otros la reflexión sobre una película, una conversación o un sentimiento personal, una vez tengo claro el qué, ahí, si preparo de forma más metódica el proceso, dimensiono el lugar para mantener una proporción, trabajo y desarrollo la idea, sin ninguna prisa, preparo los medios con antelación, y el día previsto a la hora prevista lo realizo, aun no dejando lugar a mucha improvisación, siempre, siempre acaba siendo necesaria por las particularidades que se dan en cada Acto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sentydo* (@sentydoart)

T.- ¿Todos los elementos que utilizas en tus obras son propios o en los collages, donde podemos ver varias técnicas, usas diferentes fuentes para darle forma?

Sentydoart.- Son propios, a veces durante el desarrollo de algún trabajo mi casa parece un caótico taller multidisciplinar, spray, pintura acrílica, perfiles de madera, pinceles, chapas de aluminio, recortes, silicona, azulejos, bobinas de papel, Photoshop, y música en bucle constante.

T.- En algunos de tus denominados “Actos” has introducido audio, desde música clásica que le da cierta intensidad y emoción, hasta narraciones, ¿Es parte de la evolución de sentydo?, ¿Has decidido esos formatos para la promoción en redes o porque realmente crees que es una forma buena de trasmitir más emoción a las obras?

Sentydoart.- La música, o el relato trasmite y conecta con la obra; cuando creo y desarrollo lo hago con música, incluso a veces la idea me viene de ahí; por lo que me parece coherente e incluso necesario presentar el trabajo así también.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sentydo* (@sentydoart)

T.- ¿Cuál es tu meta con este proyecto?, ¿Tienes algún punto donde quieras llegar con ello, o simplemente lo haces como un acto de amor por el arte que quieres compartir?

Sentydoart.- No hacer de ello algo que me obligue a un contenido, o un plazo; más allá de eso simplemente desarrollar el siguiente Acto. Disfruto con esto, soy feliz con su proceso, y no lo quiero contaminar con factores que lo transformen en otra cosa.

Por otro lado me gustaría, mediante mis actos, fomentar y animar a la gente a que utilice el Street Art como medio de expresión.

T.- ¿Nos puedes adelantar algo sobre lo que estás creando actualmente?

Sentydoart.- Tengo varias ideas a nivel conceptual, muy dispares entre sí, que tengo que madurar para ver cuál es finalmente el acto 13.

T.- Siempre nos despedimos de los artistas con una propuesta cultural, ¿nos quieres recomendar un libro, una película y un disco?, seguro que ayuda para pasar la pandemia. En tu caso quizás nos puedas recomendar alguna pintura o artista.

Sentydoart.- ¡Por supuesto!
• Libro: La Ceguera Blanca – José Saramago
• Película: Old Boy – Park Chan Wook (importante, la original, no la
versión de Spike Lee)
• Disco: Donde duele inspira – Flowklorikos
• Artistas: Blu (@bluwalls)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de BLU (@bluwalls)

T.- Muchas gracias de nuevo por tu tiempo, te deseamos mucha suerte en el proyecto y te felicitamos por tu labor, alegrando las calles con tu arte.

Sentydoart.- Muchas gracias Tania, por darme un espacio en Urbzine y enhorabuena por el proyecto, todo mi apoyo.

1 Comentario

  1. 🥰💗🔥

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Article:

0 %