Con H de Asturias han entrevistado a Bronik, una grafitera peruana con raíces en Asturias y ahora afincada en Barcelona con un punto de vista que contar interesante sobre la Cultura hip hop asturiana. Bronik fue una de las pocas mujeres que pintaban en el Principado.

Cuéntanos como ves tu la escena asturiana, viniendo de fuera seguro que tienes otra visión

Lo que vi más o menos en Gijón, la movida esta súper reducida, que yo sepa muy poca gente es la que anda activa en estos momentos, de todas formas, hay un montón de talento por ahí. Creo que el punto débil sería que no haya tantos eventos que promuevan el arte urbano, incendiando a los chavales que recién salen a la calle a mostrar un poco de lo suyo, que cuando haya la oportunidad de hacer un mural en la calle, también puedan participar los que recién comienzan y no solo los que siempre estuvieron. En Lima se realiza cada viernes una movida súper way en una plaza de Villa María del Triunfo, en donde si sabes rapear o bailar break dance, pues puedes participar porque es micro abierto. Es chevere esta iniciativa por la gente se desenvuelve, da confianza a que los chavales tomen en serio, algún elemento del hip hop y no solo lo hagan porque el colega también lo hace, o por la gamberrada.

¿Qué hay de tus inicios? ¿Te ha influido la escena asturiana?

Pues nada, la necesidad esta que tengo por dibujar la tengo desde chiquita, dibujaba barbies con distintas ropas, caras, tonterías. Detrás del cuaderno del cole empezaron mis creaciones. Poco a poco me iba dando cuenta que también había vida en la calle y decidí salir a pintar, con mi pincel en la mano, mis pinturitas, la camiseta de mi hermano y los playeros sucios, una señora muy amable se ofreció darme un murito fuera de su casa en el 2007.

¿En qué punto estás actualmente? ¿Crees posible llegar a vivir de ello?

Por falta de espacio y tiempo estoy produciendo en pequeños lienzos y papel, sigo pintando camisetas y cosillas encontradas en la basura ya que la cosa esta chunga y Barcelona es muy generosa. No sé si podré vivir de ello, no lo creo, pero es una bonita puerta de escape. A veces salen pintas en casas ocupas y algún currillo por ahí pero nada realmente importante. Tengo ideas en la cabeza que estoy trabajando con calma.

¿Qué hay de la relación entre graffiti vandal y artístico? ¿Se llevan tan mal realmente?

Mmm… siempre he tratado de realizar muros legales, más que nada por eso que un día estás y al día siguiente tienes una polla encima del nombre, pero bueno no hago vandal, y no hay mucha gente que haga buenos bombings. no creo que el vandal sea un arte, Excepto! si la bomba esta bien echa. respeto mucho a la gente que tienen huevos y sale de bombing, pero a mi parecer, no es mas que el hecho de figurar en la calle… de todas formas, el bombing es graffiti… aunque no me mole.

De tu época en Asturias, ¿recuerdas el tratamiento de las instituciones?

Estuve averiguando en el ayuntamiento acerca de subvenciones, pero son muchos requisitos los que te piden, a mi parecer falta más apoyo al sector joven, mas que nada espacios donde puedas desenvolverte. Me sienta súper raro que tengas que pedir permiso al ayuntamiento por cualquier cosa. Lo bueno de Barcelona y otros ciudades mas céntricas es que el apoyo en centros cívicos y espacios de arte es mas amplio.

Y de la unión de los elementos ¿piensas que cada uno va a su bola o hay unión?

En Asturias el circulo del hip hop es casi nulo, los cuatro elementos, por lo poco que he visto, casi nunca se complementan. De repente no es por falta de ganas, si no de recursos. De hecho, pasa como en todos lados, cada cual con su grupito de colegas, pintando, rapeando, bailando…sabes? de todas maneras se siente bien desempeñarte en el area de graffiti “para hombres” y hacer saber que también puedes hacerlo. En Asturias no conocí a ninguna chica que pintara, pero por Barcelona, Orense, Madrid, hay muchas chicas, con unos estilazos que nada tienen que envidiar a los hombres. Me caga de risa cuando voy a algún lugar a pintar y la gente se me acerca a decirme que pensaban que Bronik era un chico…me siento súper infiltrada, puto Bronik…

Por último te preguntamos por alguna anécdota digna de reseñar, o que se pueda decir.

Recuerdo una, de una paisanita que me confundía con la amiga de su hijo, y me llevo a su casa, la señora, súper humilde, vivía en una chabola en la mierda, y me invito de comer patatas con huevo frito y sopita caliente súper sosa, quería que también le pintara su casa con “esos moustritos de colores” me gusto mucho ese día, porque la sonrisa de esa viejita me dieron muchas ganas de seguir pintando. el agradecimiento de la gente es lo mejor que puedes tener, mas que exponer en galerías y ganar millonadas con tu arte basura.

1 Comentario

  1. es vergonzoso una web de hip hop que entrevista a un/a escritor/a de graffiti que sostiene esa opinion del ilegal.

  2. Como especifica el texto, la entrevista no ha sido realizada por la web Hip Hop Asturias sino por Con H de Asturias; aún teniendo esto en cuenta, lo realmente vergonzoso en los tiempos que corren sería coartar la libertad de expresión, por lo que de igual modo apoyamos su difusión.

  3. Hellow…
    I saw this really great post today….

  4. Hellow…
    I saw this really great showcase….

  5. Thanks, keep up the good work…
    Also nice collection you got here:)…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Más en:Arte