El artista pionero del hip hop neoyorquino Biz Markie ha fallecido a los 57 años. Marcel Theo Hall (su nombre real) nació en Nueva Jersey el 8 de abril de 1964 fue ganando reconocimiento haciendo en clubes nocturnos de Manhattan a principios de los 80 y es una leyenda más que debemos recordar, no sólo porque dejó huella poniendo buena música en la época dorada del Hip Hop, sino también por darle beatbox y ese tono de humor que en la época del sonido gangsta no era lo habitual.
Portadas como la de su disco «I Need a Haircut» (1991) donde se le ve en una barbería con un peluquero mientras sujeta una motosierra, destacan esa cualidad que lo llevó a ser apodado The Clown Prince of Hip Hop.
Bajo el el apodo de Biz Markie, en 1988 lanzó su álbum debut, Goin’ Off. Pero fue su siguiente álbum, «The Biz Never Sleeps (1989)», el que lo impulsó al estrellato, gracias en gran parte al single «Just a Friend». El tema alcanzó el número 9 en el Billboard Hot 100, ganando un platino. El sencillo usa un sample de la canción de Freddie Scott «(You) Got What I Need».
El siguiente disco fue «I Need a Haircut (1991)», con el que sufrió una demanda por usar una sample no autorizado y que llevó a la discográfica a retirar el LP de las tiendas. Lo que hizo el rapero a posterior es digno del humor que lo caracterizaba, el siguiente disco lo tituló «All Samples Cleared!» (libre de samples). «Weekend Warrior (2003)» fue el último álbum de estudio.
Además participó en las películas de Men in Black II y en series de televisión como Spongebob Squarepants, Adventure Time y Crank Yankers.
Comunicado de la familia:
“Estamos agradecidos por las muchas llamadas y oraciones de apoyo que hemos recibido durante este momento difícil. Biz creó un legado de arte que siempre será celebrado por sus pares de la industria y sus amados fanáticos cuyas vidas pudo tocar a través de la música, que abarca más de 35 años. Deja una esposa, muchos miembros de la familia y amigos cercanos que extrañarán su personalidad vibrante, bromas constantes y bromas frecuentes. Solicitamos respetuosamente la privacidad de su familia mientras lloran a su ser querido »