Beatmaking / ProducciónEntrevistas

DJ Chavez: «Cuando doy en el clavo con el sonido, es una sensación maravillosa, es la magia del sampling»

Turntablista y productor de Barcelona, concretamente de Sta. Coloma de Gramenet. DJ Chavez empezó en el reconocido grupo barcelonés Magnátiz, con el que recorrió todo el territorio nacional, actuando en numerosos conciertos y festivales como el Viñarock. Tras esa etapa inicia su carrera en solitario, lanzando su primera referencia «Changes» con Tang Lang Music en 2006. Su carrera como DJ no para, visita cabinas de renombre como la de la Sala Apolo, Razzmatazz, City Hall… donde despunta con sus sesiones de música negra y música electrónica.

Vamos a conocer en que está trabajando y por supuesto hacer un repaso a una larga trayectoria, de la que sin duda habrá muchas cosas que aprender. ¡Empezamos!

Tania.- Buenas, antes de empezar gracias por dedicarnos tu tiempo. Nos alegra poder hablar con un productor y DJ con tu trayectoria. Antes de comenzar a hablar de tu nuevo proyecto, queremos remontarnos a los inicios, tu primer LP “Changes” salió en 2006, ya han pasado 14 años. ¿Cómo te encuentras como artista y personalmente en la actualidad en relación a tus inicios?

DJ Chavez.- La actualidad es muy diferente, tengo 47 años y la vida en general se siente desde una perspectiva más calmada. Hay expectativas que no se han cumplido, me responsabilizo totalmente, y lo acepto porque la vida es compleja. Como artista he aprendido mucho y sigo aprendiendo, intento ser coherente conmigo mismo y cuando algo no me cuadra, procuro buscar soluciones.

T.- La industria de la música ha evolucionado de una forma rápida, ¿Cómo la notas hoy en día, en comparación con los años más intensos de tu carrera?

DJ Chavez.- Aunque parezca paradójico, parece que las multinacionales están volviendo a manejar el cotarro adueñándose de canales como Spotify, por ejemplo. Tengo clarísimo que las multis son una lacra en cualquier contexto, incluso algunos sellos de los llamados “independientes”. Intento esquivar esa mierda como puedo.

Por otra parte, la evolución del consumo de música hubiera sido lógica, si de verdad fuese democrática. Aunque hay alguna alternativa a la que aferrarse, nada es perfecto.

DJ Chavez: «Cuando doy en el clavo con el sonido, es una sensación maravillosa, es la magia del sampling»

DJ Chavez: «Cuando doy en el clavo con el sonido, es una sensación maravillosa, es la magia del sampling»

T.- Creemos que uno de los puntos de inflexión en tu carrera fue tu paso por Magnátiz, grupo de referencia que sonó en los cascos de media España por aquel entonces. ¿Con qué te quedas de esa experiencia?, ¿Continuas teniendo contacto o eso ya forma parte del pasado?

DJ Chavez.- Aprendí mucho musicalmente y me sirvió para entender como caminar por este mundillo, además de hacer amigos y conocer a mucha gente del gremio. Una experiencia bonita y a veces no tanto. Con el grupo a parte del contacto casual por las redes, hace bastante que no los veo, pero nos guardamos un gran cariño.

T.- A nivel artístico, ¿Consideras que has cumplido algunas metas que tenías o simplemente no marcaste hitos en tu carrera?, ¿Qué importancia tiene la música en tu vida actualmente?

DJ Chavez.- El objetivo de vivir únicamente de la música no se ha cumplido, esa era una de las metas al principio. Aún así,

«Estoy muy satisfecho con todo lo que hago porque no hay intermediarios y me siento libre de hacer lo que me plazca»

Sigo creando mi propio mundo sonoro, soy coherente conmigo mismo en todas las decisiones que tomo como antes he comentado y disfruto de la experiencia. Cada descubrimiento, sea el que sea, es un aliciente para continuar.

T.- Centrándonos en tu faceta de DJ. Durante tu extensa trayectoria has trabajado en salas importantes como Razzmatazz, Apolo y festivales como el Sónar, Cultura Urbana… ¿Cómo se vive una sesión en lugares de este nivel y qué recuerdo nos podrías contar de alguna de esas experiencias?

DJ Chavez.- Lo que más me impresiona es ese sonido bestial que sale de los platos, por ejemplo, al hacer un redoble de bombo o la potencia de graves. Ver a mucha gente pasárselo en grande y crear una simbiosis, compartir escenario o cabina con muchos grupos y dj’s y buenos ratos en los camerinos.

Recuerdos un montón, pero siempre me viene a la memoria como anécdota “graciosa”, un fiestón de fin de año en el Razz. Los platos acabaron blancos porque a un colega con el compartía cabina, se le ocurrió la brillante idea de coger un extintor y fumigarlo todo. Vamos, que no se podía respirar, jaja. He decir también, que actuar en un festi o una sala grande nos es sinónimo de tener delante mucho público. Cuando abres cartel, a veces solo se escuchan a los grillos o a las chicharras, jaja.

T.- El tema de la pandemia está afectando a la cultura y fiestas de ese nivel de asistencia, ¿Cómo lo estás viviendo a nivel artístico?, ¿te está afectando a la hora de pinchar o ya no dedicas tanto tiempo a este tipo de eventos?

DJ Chavez.- Me afecta indirectamente, más por los compañeros de profesión que viven al 100% de ello. Es un drama. Por mi parte, de vez en cuando hago alguna presentación, monto o me invitan a algún evento, pero poca cosa. Es mas la paranoia de no poder tener la libertad de hacerlo. Y como consumidor, lo echo de menos, aunque tampoco estoy muy apegado.

T.- En la producción en 2020 has estado muy activo, con el lanzamiento de los tres singles “Piedras que te miran y te gritan a los ojos”, “Hermana del alma”, “The Hidden path” y también dos LP “Desártico” y “Roma Diez”. ¿Este nivel de actividad ha sido propiciado en cierta forma por la pandemia y la obligación de pasar más tiempo recluidos en casa?

DJ Chavez.- Algunos de estos proyectos ya estaban bastante encaminados antes. Roma Diez es el único trabajo que empecé de cero durante la pandemia, y lo qué si noto, es que he pillado carrerilla y metodología estos últimos meses. Pero sí, un poco más de tiempo he tenido.

T.- Además este último proyecto instrumental “Roma Diez” lanzado en diciembre, parece muy personal, describes las instrumentales como emociones a lo largo de tu vida, juegas con sonidos psicodélicos y abstractos. ¿Lo consideras uno de los proyectos más personales de tu carrera?, ¿Cuánto tiempo has estado trabajando en ello?

DJ Chavez.- Roma Diez es el domicilio donde pasé la niñez, adolescencia y parte de mi juventud. Cada track habla de una emoción vivida en las diferentes partes de un bloque de tres plantas donde vivía mi familia, tíos y abuelos. El motor que me impulsó a trabajar en este álbum, fue el fallecimiento de mi madre el pasado año. Por la parte emocional está claro que es mi trabajo más personal. Aún así, el proceso creativo fue muy fluido y en mas o menos dos meses lo acabé.

T.- ¿Cuál es tu proceso de producción?, ¿Cómo hace DJ Chavez para seleccionar un sample y darle forma hasta conseguir una instrumental de la que estar orgulloso?

DJ Chavez.- He de decir que en Roma Diez no hay ninguna muestra, todo esta producido con diferentes plugins de sintetizadores. Cuando trabajo con muestras hago una búsqueda dependiendo de que tipo de sonido o atmósfera quiero lograr, pero casi siempre es bastante improvisada.

Cuando doy en el clavo con el sonido o el loop, es una sensación maravillosa, es la magia del sampling. Intento samplear pequeños fragmentos y colocarlos como un puzle. Entonces y hay un momento que dices, vale, ya lo tengo.

T.- ¿Qué importancia les das al tema visual, a la hora de promocionar tu música?, sabemos que en “Roma Diez” pensaste con mucho detalle la portada, lo que nos indica que eres perfeccionista en ese aspecto, ¿es así?

DJ Chavez.- Más que perfeccionista, intento darle un toque conceptual para expresar la idea del disco. En este caso el color blanco que simboliza el vacío, es un concepto taoísta. El laurel simboliza la libertad que sientes cuando hay sosiego y paz interior en tu espíritu. En la contraportada se puede ver la fachada del edificio, todo tiene un significado. En la parte audiovisual pretendo no caer en clichés, el no tener presupuesto es un incentivo para la creatividad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de DJ CHAVEZ (@_djchavez_)

T.- Nos puedes dar algún adelanto sobre lo que estás haciendo actualmente, ¿Tienes alguna cosa en el horno para sacar próximamente?

DJ Chavez.- Justo en este momento que estoy escribiendo está líneas, acabo de sacar un single de mi proyecto 7.2.7.4, al que he llamado “He Venido A Por Ti”. También estoy acabando una producción nueva y me han invitado para hacer una sesión en streaming, los amigos de Shea Radio. Intentaré seguir horneando todo lo que pueda, jaja.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de DJ CHAVEZ (@_djchavez_)


T.- A título más personal, ¿Qué suena actualmente en tus cascos?, ¿Escuchas algún artista actual que te guste especialmente?, ¿Te gustaría colaborar con algún artista a día de hoy?

DJ Chavez.- Lo último que descubrí fue el colectivo Griselda pero sinceramente no estoy escuchando mucha música. Bueno, el último disco colaborativo de Madlib y Fourtet , “Sound Ancestors”.

T.- Siempre nos despedimos con una propuesta cultural, ¿nos quieres recomendar un libro, una película y un disco?, seguro que ayuda para pasar la pandemia.

LIBRO: Pizza – Beatie Boys Book.
PELÍCULA: Upgrade
DISCO: IV – Badbadnotgod

¡Espero que os gusten!

T.- Tomamos buena nota. muchas gracias de nuevo por tu tiempo y esperamos que se cumplan las metas en la música y vaya bien en todos los proyectos futuros.

DJ Chavez.- Muchas gracias por abrirme vuestra casa, os deseo lo mejor.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Article:

0 %