Venimos realizando entrevistas y reportajes a artistas en todos los rangos que tienen sin duda alguna, información útil y nuevas ideas que aportar. Además de ello queremos dar un soporte completo a los artistas de Asturias, para ayudar a difundir su música sin censuras.  Si quieres difundir tu música de modo gratuito y eres de Asturias, te ayudamos a lanzar tu trabajo,  sin necesidad de recurrir a servidores externos. Este servicio estará disponible en 2012, aunque puedes ponerte a partir de YA en contacto.

Por el momento os dejamos con la entrevista de Aniki, que la disfrutéis, proximamente muchas más novedades porque recordar ¡2012 es el año!

1- Conocemos tu larga trayectoria, plagada de importantes colaboraciones, a estas alturas de tu carrera artística ¿Cómo le contarías al nuevo público quien es Aniki? ¿Has cumplido las expectativas que tenías? Aniki es una cantante de música negra que ha estado implicada en proyectos de soul, reggae y hip hop desde 1999. Sus letras tratan diferentes temáticas y no renuncia a experimentar. En cuanto a mis expectativas, si te refieres a las que me he marcado a corto plazo… sí, las he cumplido. Si me pongo expectativas a largo plazo corro el riesgo de caer en la frustración, así que intento evitarlo. En general estoy muy contenta con mi carrera artística.

2- Acabamos de ver la salida del vídeo ‘Amarte así’ perteneciente a tu último trabajo Ego, en el que se nota que le has querido dar un enfoque más personal . ¿Es este el comienzo de la trayectoria en solitario de Aniki? ¿Consideras este trabajo una nueva etapa profesional para ti?

“EGO” no es el comienzo de mi trayectoria en solitario, porque ya salió anteriormente un trabajo llamado “2003: Tiempo al tiempo”, más enfocado al soul con tintes de jazz. Después salió “Mundo Bicolor”, con Rapsusklei: un EP que no considero un featuring, sino un trabajo compartido. “EGO” es el principio de una especie de profesionalización que le hacía falta a Aniki: mejor sonido, más medios, videoclip, promoción. Todo eso hace que haya más difusión y, en consecuencia, más conciertos.

3- Acerca de las actuaciones ¿Qué ideas te gustaría plasmar a la hora de hacer los directos? ¿Tienes pensado hacerlos con alguna banda o dj?

Lo que más me importa es que la gente se lo pase bien y valore el género soul integrado en riddims jamaiquinos. Últimamente mis conciertos son en formato soundsystem y, ocasionalmente, con backing bands de reggae.

4- ¿Cómo has notado al público de receptivo ante este proyecto? Suponemos que has leído opiniones de todos los tipos ¿Hay alguna crítica que te haya llamado más la atención?

La reacción del público ha sido una sorpresa para mí, sobretodo después de la salida del videoclip, que ha tenido muchas visualizaciones en Youtube. Esto ha hecho que mucha gente se haya descargado “EGO”. Las críticas han sido más que positivas en general. Por supuesto, las que más me llaman la atención son aquellas en las que siento que una persona ha conectado a mi mismo nivel con un mensaje que quería transmitir en alguna canción de la mixtape.

5- Desde tu punto de vista ¿Cómo ves la escena R&B en España?¿Algo que te gustaría cambiar?

Antes de nada quisiera puntualizar que yo no suelo escuchar R&B, ni en español ni en otros idiomas. Si nos referimos a la música negra de España en general, veo que hay una evolución importante en cuanto a difusión y público. Si nos centramos en géneros más melódicos, como el Soul y el R&B, veo que hay un estancamiento importante en cuanto a difusión, creatividad y nuevo material. Hay excepciones, claro.

6- Dentro del Soul, r&b, Jazz ¿Resaltarías a algún artista en concreto de España o tiendes a escuchar más artistas internacionales?

En mi caso pongo en el mismo saco a las grandes voces y artistas vinculados al hip hop y reggae de este país. Hablo de Wöyza, Kiffa, Rubén López, Ikah, Diargi, Quiroga, Lion Sitté, Shabu, Little Pepe, Sista Carmen… Aunque tiendo a escuchar artistas internacionales como Ledisi, Esperanza Spalding, Fatima o Muhsinah.

7- ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? ¿Ya tienes en mente algún objetivo por cumplir en este 2012?

Mi objetivo principal para este 2012 es hacer muchos conciertos. Por otro lado sacar varios temas de soul sobre base hip hop que grabé hace tiempo y que nunca vieron la luz. También trabajar con diferentes productores y algún otro proyecto MUY interesante:).

8- ¿Alguna colaboración que te gustaría realizar y aún no has tenido la oportunidad?

Tengo algo pendiente desde hace años con Wöyza y Kiffa. Ellas tienen ganas y yo también.

9- ¿Qué música /artistas son los que más escuchas habitualmente en estos momentos? ¿Le dedicas más tiempo al Soul que al hip hop o por igual?

Escucho todo tipo de música: soul, nu soul, nu jazz, hip hop, todos los géneros jamaiquinos, electrónica, flamenco… No me cierro en banda; disfruto de la música sin más. Estoy enganchada últimamente a los discos de las artistas que te he mencionado en la pregunta 6, y a Foreign Exchange, Zo!, Nujabes, Hocus Pocus, Elphomega, Estrella Morente… Aparte de a diferentes solistas y grupos de rocksteady y nu roots.

10- Muchos artistas rehuyen de escuchar sus propios trabajos ¿es éste tu caso?¿Sueles escuchar tu música habitualmente?

Sinceramente, creo que es importante escuchar tu propia música. Es importante autoanalizarte para mejorar.

11- En Asturias hay un gran número de artistas trabajando duro para hacerse un hueco en la el panorama nacional ¿Qué les dirías que es lo más importante que tienen que tener en cuenta?

Que trabajen, que se liberen y que hagan SIEMPRE lo que les gusta. Y, sobretodo, que no se frustren si no ganan dinero con esto.

12- ¿Conoces alguna referencia o tienes contacto con algún artista del panorama hip hop asturiano? ¿Cómo ves la cultura en Asturias desde tu punto de vista?

Tengo mucho contacto con dj Koo. Tiene mucho talento y me encantaría trabajar con él. No he ido a Asturias más que una vez, así que no te puedo responder a lo segundo.

13- ¿Tendremos la oportunidad de verte por el Principado en un futuro próximo?

Pues realmente aún no ha salido nada por allí, pero hay muchas ganas.

14- Por último darte las gracias por dedicar tu tiempo a hiphopasturias y mostrar todo el apoyo a tus proyectos, si quieres añadir algo este es el momento. 

Un abrazo para vosotros y la gente que ha leído esta entrevista. Gracias por el apoyo. Podéis descargaros gratis “EGO”  y escucharlo en aniki.bandcamp.com , en Spotify y Grooveshark. También en Facebook y Twitter.

1 Comentario

  1. Hellow…
    I saw this really good post today….

  2. Hellow…
    I saw this really great showcase….

  3. Hellow…
    I saw this really great showcase….

  4. Thanks, keep up the good work…
    Also nice collection you got here:)…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Más en:Entrevistas