Consiguió el segundo puesto en la I Edición de la Beat Battle y actualmente está inmerso en algunos de los trabajos referencia del Hip Hop Asturiano como son ‘Kundalini’ y el nuevo trabajo de L.O.R., Garnik nos cuenta cuales han sido sus inicios, los planes de futuro, su forma de trabajar y su punto de vista sobre la escena hip hop actual en nuestra comunidad.
1. ¿Cómo empezaste en el mundo del hip hop y de qué modo o cuando te diste cuenta de que te querías dedicar a la producción? ¿Cuánto tiempo llevas en ello?
Yo empecé en esto rapeando. Allá por el 2004 un colega del colegio me puso unos temas de CPV y quedé “flipando”. Un año más tarde formé parte del duo DDH con el que montamos varios “bolos”, uno de ellos bastante recordado por los de mi quinta que fue una jam en el parque de Los Pericones con grupos como Expresión Lírica, Punto y Coma, Rap Por Decreto, UnderSquad, LaZiega&Buby (anda que no ha llovido). Tras la separación de nuestro grupo, y viendo que no le podía sacar más jugo a aquellos CD’s con instrumentales de Snipper, NTM y DrDre (más de uno sabe a qué CD’s me refiero), comencé a toquetear un poco el Fruity Loops y con el paso del tiempo empecé a comprar equipo para mejorar la calidad del trabajo. Aquello iba cogiendo forma pero se quedaba en las carpetas del ordenador y no les daba demasiada importancia. Pero en el 2009 conocí a DFC en la universidad y después de enseñarle unas cuantas instrumentales me pidió 4 de ellas para “Ying Yang”, proyecto en el que se encontraba inmerso. Él (DFC) fue el que me animó a meterme de lleno en todo esto, y desde entonces no he parado, y aquí estoy hablando contigo Tania.
2. Estos últimos meses te hemos visto colaborando en diversos proyectos asturianos, El tercer trabajo SDH titulado ‘El as en la manga’, incluso la primera maqueta de CEKS un mc recién llegado a la escena. ¿Cómo ha surgido este proyecto en el que incluso se te puede ver colaborando en un track junto con DFC?
A Luis (SDH) ya lo conocía de años atrás y era inevitable que acabáramos trabajando juntos porque congeniamos bastante bien, es una persona muy seria en su trabajo y sus maquetas le avalan. Lo de CEKS surgió hace dos años. Unos amigos suyos lo trajeron a nuestro antiguo local para que grabara un tema. En cuanto le di al Rec quedamos todos como ¿en serio tienes la lengua tan afilada con sólo 14 años? Y es que el “guaje” ha mamado mucho rap desde bien pequeño.
3. ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Acaba de salir “Kundalini” de 13Palabras que es el último trabajo para el que he producido, con muchas ganas porque Kans es un tío que nunca para, siempre está maquinando algo, te llama y de pide una instrumental y a los dos días ya te tiene el asunto rematado. Como habéis podido leer en las redes L.O.R. están preparando algo nuevo, donde también estoy en el apartado de producciones (Un abrazo para ellos). En lo que estoy inmerso ahora mismo es en terminar de grabar mi maqueta titulada “12Pasos” producida enteramente por mí y que verá la luz en agosto ( o eso espero). También en rematar lo que queda de lo nuevo de CEKS para empezar a grabar cuanto antes. Y por último, y no menos importante, están saliendo del horno unas cuantas instrumentales para el próximo trabajo de DFC, del que en breves habrá noticias; y en diversos proyectos con el colectivo MNR con los que he empezado a trabajar hace bien poquito pero con mucho gusto, me han recibido con los brazos abiertos.
4. ¿Cómo nace Sunset como conjunto? ¿Quién forma la crew de Sunset y cuáles son los planes de futuro?
SunsetMusic primero nace como un grupo de música instrumental (algo de hip-hop mezclado con sonidos electrónicos, que es el estilo que me define) con Eduardo de Vega que es una máquina de hombre. Tras separarnos el año pasado, Yo adopté el apodo de SunsetBeatz ¡justo para la BeatBattle!. Y a principios de este año, como algo inevitable porque no parábamos de hacer cosas juntos, que si grabar, que si instrumentales y muchos planes comunes, decidí juntarme con DFC, Torfil, Tycho, SDH, Ceks y 200Pulsaciones para sacar un proyecto conjunto conocido como SunsetMusic, sin más parafernalias.
5. ¿Qué opinión tienes del hip hop en Asturias en términos generales?
El hip-hop en Asturias se ha masificado a un ritmo abismal. Antes había también bastante gente en el “Hip” pero todos estábamos dispersos. Ahora con internet hemos podido comunicarnos mucho mejor, y más rápido, cosa que está cambiando las reglas del juego. Ahora se está abandonando el formato largo porque el ritmo de difusión es frenético y corres el riesgo de quedarte atrás. En mi opinión (que no es la verdad absoluta ni mucho menos) en ésta región tenemos una tendencia peligrosa a adoptar estilos de fuera, lo que no permite establecer un sonido característico. En el sur tienen un estilo propio, en Madrid tres cuartos de lo mismo. Pero aún así tenemos muchísima variedad y grupos que por fin se ve que se lo están tomando en serio.
6. Desde tu punto de vista ¿Qué crees que necesita Asturias para mejorar respecto a otras Comunidades?
Necesita la constancia y el esfuerzo de los diferentes grupos, que es algo difícil porque todos tenemos una doble vida en esto, quiero decir, la inmensa mayoría no nos podemos dedicar enteramente al hip hop, el trabajo, los estudios y ese sinfín de actividades que ocupan la mayor parte de nuestras jornadas hacen del tiempo libre casi un tesoro. Aún así la cosa ya está encarrilada, sólo es cuestión de seguir a este ritmo. Otro aspecto que me gustaría resaltar es que no podemos olvidar dónde vivimos, que es en Asturias, y esta provincia tiene detrás una historia bien reconocida en toda la geografía española. Antes la gente hacía piquetes, cortaba carreteras y luchaba por sus derechos. Actualmente por mucho que nos aprieten la soga, casi nadie aporta su granito de arena, en este caso, desde el punto de vista musical hablando, se necesita menos Moêt, hommies y ese argot que tanto me irrita y más realidad, porque está en juego nuestro futuro. Nadie está obligado a hacer canciones protesta como he leído infinidad de veces por ahí, pero ¿entonces?, ¿estamos haciendo “hip” o música de club?. Mi concepción de un hip-hop perfecto es ego y protesta a partes iguales.
7. Actualmente hemos visto algunos enfrentamientos ¿Qué opinas de las personas que se dedican a criticar bajo un pseudónimo o desde la ambigüedad los proyectos o la forma de trabajar de otros artistas?
No opino nada de nada. Gente descalificando el trabajo de otros bajo un “nik” ha existido siempre, así que no creo que sea nada nuevo. Del refranero voy a rescatar el “a palabras necias oídos sordos”. Y el que entre al trapo con estas cosas no hace más que aumentar su calificativo de “forero”. Y no es que sea buen ejemplo que digamos ver a los “líderes” de la nación comportándose como si estuvieran en “Sálvame”.
8. ¿Hay algún artista asturiano con el que te gustaría colaborar ya sea a nivel de producción o a nivel vocal?
A nivel de producción creo que ya he cumplido mis metas aquí en la región, he producido a los grupos asturianos a los que yo escuchaba cuando empecé en el rap, eso me llena de orgullo y satisfacción; aunque todo lo nuevo bienvenido sea. Siempre me gusta trabajar con gente nueva que aporte algo a mi forma de crear. Nada de encerrarme en un círculo de personas y decir “de aquí no salgo”, si no, es imposible aprender y al final lo único que consigues es acabar estancándote.
9. ¿Destacarías el trabajo de algún productor en concreto? Alguien que se distinga del resto o alguien que destaque según tu punto de vista por alguna cualidad concreta
Para mí, hay dos productores que tienen un sonido característico difícil de confundir, y son David La Casta y 200Prod. Cada uno con su estilo, David con sonidos más funk y soul, y Mario con ese sonido electrónico de sintes también denominado por muchos “ sonido Cuenca”.
10. ¿Qué sueles escuchar diariamente? ¿Sigues algún estilo o tienes algún músico como referencia que te sirva de apoyo para producir tu música? Escucho diferentes estilos, no me gusta cerrarme, lo que me motive en cada momento. En el reproductor de música tengo cosas tan dispares como Soprano, Non Phixion, Shotta, Bon Jovi o Daedalus. Pero lo que no me gusta a la hora de componer es haber escuchado rap recientemente por miedo a contagiarme y repetir patrones de otros, aunque en su momento tenía de referentes a Jefe de la M y el sonido del sello Anticon.
11. Vamos a hablar un poco de la Beat Battle ya que como semifinalista aún no tuvimos la oportunidad de preguntarte por tus ideas al respecto ¿Qué tal ha sido la experiencia de participar en la I Beat Battle de Asturias y quedar semifinalista?
Ha sido una experiencia muy grata. Por fin hubo una oportunidad para que los productores de la región pudiéramos reunirnos y compartir con el resto nuestras creaciones; por una vez éramos nosotros el centro de atención. Cuando pasas de escuchar tus instrumentales en tu habitación en esos monitores que no alcanzan los 40W a escucharlos en un bar, con la potencia que esos altavoces ofrecen, te puedo asegurar que se te pone los pelos de punta.
12. Cuando te inscribiste para formar parte del evento ¿Esperabas conseguir un puesto tan alto? ¿Qué te pareció el nivel de los participantes? ¿y el desarrollo del evento?
Cuando me enteré del evento tengo que decir que casi no me lo creía, ¿un “bolo” sólo de productores? ¿en serio? Si te digo la verdad, y aunque suene repetitivo por lo que ya se haya dicho sobre este evento, el nivel era más alto del que esperaba. A la mayoría nunca les había escuchado y la verdad es que no hubo ni un sólo participante que me defraudara. En ningún momento pensé que iba a llegar a la final porque en una batalla puede pasar de todo, eso sí, iba con las pilas puestas.
13. ¿Algo que decir del jurado?
Que ha sido todo un lujo contar con unos profesionales de la música como ellos, espero que se hayan ido con buen sabor de boca a casa. En la final su veredicto fue el acertado y no me quedó otra que felicitar a la campeona, Adriana, y marcharme a dormir porque esa fue una noche muy agotadora, ¡casi 6 horas de batalla!
14. La intención de la Beat Battle era relanzar las carreras de los productores asturianos, ayudar a hacer nuevos contactos… ¿Has encontrado ese apoyo entre los participantes? ¿Surgieron nuevas ideas y proyectos a raíz del evento?
Mi intención en ningún momento fue la de que se me conociera más por ese evento, porque podía haber caído en la primera ronda contra Salor González tranquilamente y esta entrevista podría ser la suya y no la mía. No obstante si que es verdad que a raíz de ese evento hubo un poco más de reconocimiento por parte de algunos mc’s y otros ajenos a practicar algo del género. Pero en realidad no mucho más ya que al final lo que realmente te da reconocimiento es el trabajo del día a día y eso se nota. Desgraciadamente nada que ver con las batallas de gallos en las que los finalistas tienen una repercusión más amplia. Con lo que realmente me quedo es con el buen nivel de todos los participantes y el haber compartido con el resto de productores y los asistentes mis producciones, así como conocer en persona a algunos con los que ya había mantenido contacto por internet como David LaCasta, Carrera y Salor; y a otros a los que nunca había tenido el placer, como Grumo o Diamond Dust que resultaron ser unos tíos de P.madre.
15. En caso de la realización de la II Beat Battle de Asturias ¿Te presentarías de nuevo para participar?
Yo creo que todos tenemos unas ganas enormes de participar en una segunda edición, para exponer los nuevos trabajos que hemos estado haciendo desde la primera batalla en noviembre. Aún así esperemos que no sea por lo menos hasta dentro de 5 o 6 meses para que podamos seguir creando y creando y reunir instrumentales que estén a la altura de una segunda BeatBattle.
16. Explica un poco con que equipo trabajas Software:
Aple Logic9, de la plataforma Mac. Conectado mediante ReWire, en ocasiones, Reason5 (para aprovechar su enorme librería de sonidos). Hardware: Macbook Unibody 13” (El más sencillo del mercado) Tarjeta de sonido Edirol UA-4FX, que me encanta por lo portátil que es y por todas las conexiones posibles que trae (le puedes enchufar hasta un micro de esos de palito del ordenador ) Teclado midi 49 teclas marca “nisu”. Monitores de escucha Edirol MA-15D. Groovebox Maschine de Native Instruments. Plato Stanton y mesa Behringer para samplear y pinchar de vez en cuando. Auriculares AKG K-141 (los clásicos dorados). Micrófono T.Bone SC45 Y un montón de cables tanto conectados como enrollados en cualquier cajón de mi habitación, soy una persona muy desordenada.
17. ¿Que es lo primero que haces cuando vas a crear un beat nuevo? ¿Qué factores tienes siempre en cuenta?
La mayoría de las veces me pongo delante del ordenador porque me haya surgido una idea en concreto o simplemente abro el Logic para ver qué sale en ese momento. Entonces cargo un plugin con el instrumento que más me llame en ese momento( que suele ser o un piano o bien un lead) y empiezo a componer con el teclado. Como no tengo casi ni idea de solfeo, me dejo llevar por el oído hasta que sale algo coherente y que exprese lo que yo quiera transmitir en ese instante. Luego pongo el metrónomo, ajusto el tempo y me pongo a grabar unos patrones de prueba. Casi nunca empiezo con la base rítmica y mucho menos con el metrónomo, esto último me parece de mentes cuadriculadas sinceramente. Tras añadir todos los instrumentos solistas y base rítmica termino de componer y ordenar los distintos patrones. Durante todo el proceso de composición procuro ir mezclando por encima para que vaya sonando como en ese momento está proyectado. Si lo hiciera de otra manera, al día siguiente no me acordaría seguramente qué protagonismo le quería dar a cada instrumento y mucho menos los arreglos de delays, automatización de paneos y demás elementos que no tienen que ver con la propia melodía. Otras veces parto de un sample en el Maschine, lo troceo y me hago una melodía, y luego voy añadiendo el ritmo y los instrumentos oportunos tocando con el teclado midi. No me gusta lo de coger un sample y repetirlo mil veces sobre un bombo y una caja, si no coger trozos del sample y reordenarlos acorde a la melodía que esté pensando en ese momento (conocido como choppear o trocear más bien en castellano). Lo que más odio es hacer bases a medida en el sentido de “quiero este tipo de percusión, o que tenga estos instrumentos”. Creo que es un método de trabajo poco creativo. Lo que busco del mc con relación a mi instrumental es que capte su alma y que le llene para poder escribir. Si le enseño unas instrumentales a alguien y me dice que no es de su estilo, que si le podría hacer una más bien de este “rollo” o del otro, mi respuesta es simple, tienes muchos productores ahí fuera que seguramente hagan ese estilo. Le estrecho la mano y me despido.
18. ¿Qué usas a nivel didáctico? ¿Te informas por Internet o intentas aprender de los demás?
En mis inicios cuando producía con Fruity Loops no tenía internet y me tuve que pelear con el programa durante año y pico para llegar a dominar parte del programa. En cuanto tuve conexión a la red fue como una puerta gigante que se abrió delante de mí. Infinidad de instrumentos virtuales (VSTi) disponibles en descarga “gratuita”. Pero básicamente mi formación en ese aspecto fue autodidacta. En el 2010 me hice con un MacBook y conseguí el Logic Pro9. Desde entonces no he vuelto a utilizar otro programa, y eso que los he probado casi todos, desde el Cool Edit (ahora Audition, por desgracia), Sony Acid, Cubase, FL Studio, Reason y un largo etcétera. Es un software con un entorno intuitivo, que trae de serie una librería de casi 50 Gb, y en el que puedes componer, grabar , mezclar e incluso editar el audio de un clip de video mientras dispones de los fotogramas a la vista. Me quedo con las funciones que trae como igualar velocidades de notas midi, igual comienzo-final de eventos midi ( que ayuda muchísimo cuando grabas con teclado, puedes corregir automáticamente la duración de las notas de un acorde para que terminen a la vez, etc) y lo fácil que resulta copiar una inserción concreta de un canal a otro, cosa que en Cubase no se puede hacer directamente por ejemplo. Todo eso se traduce en una reducción del tiempo que te pasas haciendo clicks para que las cosas cuadren, pudiendo dedicarte más al proceso creativo: hay que concebir el ordenador como una herramienta que simplifique las tareas que no tienen nada que ver con la composición. Es cierto que para dominar Logic a un nivel profesional, a parte de haberme visto todos los videos existentes en internet y leído todos y cada uno de los foros sobre el tema (mis ojeras me delatan), he adquirido un curso de producción en Logic en dvd que me ha ayudado muchísimo. No obstante está claro que para dominar un programa lo que hay que hacer es pasarse horas y horas usándolo e investigando. La experiencia te da la mayoría de los conocimientos.
Darte las gracias por colaborar con tus palabras para la hiphopasturias.com y desearte suerte en los proyectos que te queden por delante, si tienes algo que añadir este es el momento
Gracias a ti por tu dedicación a esto, cada uno aportamos nuestro granito de arena para poder seguir creciendo dentro de la escena hip-hop donde ya han habido grandes nombres hace una década y si seguimos trabajando así Asturias dará mucho que hablar en el panorama español. Es increíble cómo los que nos llamamos “beatmakers” hemos ido cobrando cada vez más importancia dentro de la figura del rap y esperemos que esto siga creciendo y veamos más trabajos en solitario de productores. Sin más un saludo a todos los internautas que visitan hiphopasturias.com de parte de SunsetBeatz, podéis encontrar mis últimos trabajos en: soundcloud.com/sunsetbeatz, sígueme en twitter en @SunsetBeatz
[…] Article from http://www.hiphopasturias.com/2012/06/11/entrevista-a-garnik-sunset/ CommentsPowered by Facebook Comments Tweet (function() { var po = […]
Buenisima entrevista
Tocho garnik¡¡ buenas palabras¡
Vale Garnik! de puta madre bro!!
Hi…
really good post…