Erik Urano, astronauta a tiempo parcial y extraterrestre a tiempo completo, como el artista se autodefine, tiene recién lanzado su nuevo EP «Haiku Dataista», bajo el pseudónimo Flat Erik. Sea cual sea su identidad, tras ella se encuentra un sonido y carácter único, donde las protagonistas no solo son las líricas, también lo son los cuidados trabajos visuales que acompañan los temas, diferentes y con un sello inconfundible.

Hemos querido hablar con el artista para que nos cuente en que punto se encuentra su carrera, que opina de la cultura en la actualidad y cuales son sus planes más cercanos en la música.

Erik Urano: "La carencia de prejuicios de las últimas generaciones han sido la clave para la expansión de la cultura"

Erik Urano: «La carencia de prejuicios de las últimas generaciones han sido la clave para la expansión de la cultura»

Buenas, gracias por el tiempo que concedes a Urbzine para esta entrevista, estamos encantados de tenerte en el medio. Estamos ante un artista único con una trayectoria de sobra reconocida, pero siempre puede haber quién no te conozca, además de “astronauta a tiempo parcial”, ¿Quién es Erik Urano en la actualidad?, ¿Cómo te encuentras?

Erik Urano.- Pues bien, surcando esta gran ola como todos pero desde el privilegio de estar bien. En la actualidad creo que soy lo que llevo siendo toda la vida, alguien buscando su lugar en el mundo y cuyo mundo interno pueda ser un lugar para quien busque mas allá del mundo.

Tania.- Tu trayectoria es extensa, ¿en qué notas que ha cambiado más ese Erik Urano de los inicios hasta hoy en día?

Erik Urano.- A nivel artístico creo que he ido puliendo mi diamante poco a poco y creando ese espacio artístico al que he llegado a día de hoy, siendo un mismo concepto dentro de un mismo camino pero evolucionando y mutando constantemente para poder seguir alimentándome de ello.

Tania.- ¿Nos compartes algún momento en tu carrera que te haya marcado especialmente?

Erik Urano.- No he tenido ningún momento de inflexión muy marcado o la típica oportunidad bonita que haya marcado un antes y un después, recuerdo todas las épocas con cariño e ilusión, también en muchas ocasiones con desesperanza y frustración, pero he conseguido alimentarme de eso también.

Tania.- Este último año en la presentación de tu música, tanto con el disco “Neovalladolor”, como con el nuevo EP “Haiku/Dataista” has usado el pseudónimo Flat Urano, ¿Qué significa para ti ese alter ego?

Erik Urano.- Es como una capa más de identidad en Matrix, Erik Urano ya estaba tan interiorizado en mi personalidad como Erik Martin, mi nombre en el DNI, así que supongo que de alguna manera necesitaba una capa más de ficción a la que agarrarme para poder seguir saliéndome de mi mismo.

Tania.- Tienes recién lanzado el vídeo de “Dataista” la cara B de tu nuevo EP, ¿Qué tal has notado la recepción de este nuevo trabajo?

Erik Urano.- A nivel de “números” probablemente sea el peor lanzamiento hasta la fecha, a mi personalmente me parece mi mejor tema y además el video ha quedado increíble, así que al menos las críticas han sido muy buenas, como suelen serlo, así que en ese aspecto ninguna muy contento.

Tania.- Hablando de tu proyecto anterior “Neovalladolor”, este también sigue reflejando esas visiones distópicas con aire cyberpunk que tanto te describen, sin duda es una clave de tu estilo, ¿De todos tus trabajos o temas, consideras que alguno es el más personal hasta la fecha?

Erik Urano.- Creo que es el más personal y el mas complejo, tanto a nivel técnico como artístico, estoy muy contento con él y pienso que es un disco que perdurará durante los años, ya que pese a la sincronía que mantuvo con la realidad y la situación mundial, es un trabajo bastante anclado fuera de su espacio-tiempo.

Tania.- En “Neovalladolor” cuentas con “extraterrestres mayúsculos”, como tu mismo los describes, como Posse, $kyhook, Posse, Margari’s Kid, Manul & Energy Man… a estas alturas de tu viaje espacial, ¿Hay algún artista con el que te gustaría colaborar y aún no hayas tenido la oportunidad por algún motivo?

Erik Urano.- No tengo ningún fetiche especial en ese aspecto, hay productores que me flipan con los que me gustaría trabajar pero la mayoría son de fuera de España, de mis favoritos de aquí creo que he trabajado con prácticamente todos.

Tania.- A nivel de producciones continúas con Zar 1 desde Urano Players, y claramente es un sonido único, otros artistas hablando sobre el proceso de creación de su música, nos dicen que necesitan ciertas condiciones para crear ¿Cuál es el proceso de creación de tu música?, ¿Cómo le llega la inspiración a Erik Urano?

Erik Urano.- Suele ser un proceso lento, de cocción tranquila… No busco ni recibo la inspiración de nada en concreto y a la vez de todo, lo que veo, lo que vivo, lo que escucho y lo que leo. Voy dando forma a ideas que me surgen en el día a día, o ideas que me surgen escuchando beats y a la vez dando forma a conceptos mas complejos en los que ir incluyendo esas ideas… muy artesano todo.

Tania.- ¿Tienes alguna manía en cuanto a la producción de tus temas?, por ejemplo introducir ciertos sonidos de sinte o le das rienda suelta a Zar 1 que ya te conoce más que de sobra.

Erik Urano.- Suelo dar bastante libertad a los productores y me gusta que tengan su espacio propio en los temas, pasajes solo instrumentales o codas finales que les permitan lucirse por completo.

Aporto cosas tanto a nivel creativo como de estructura pero sin imponer nada y todo desde la completa naturalidad y respeto por el trabajo de todos los implicados en el tema.

Tania.- ¿Cómo estás viviendo el tema del covid como artista?, ¿Echas de menos poder hacer una gira en condiciones o el tema de los directos?

Erik Urano.- La verdad que siempre he sido un artista al que no le han surgido demasiados conciertos y por el que los festivales no se han interesado demasiado, así que sinceramente yo no he notado demasiado el cambio, aún así veo como un sector ya bastante malherido de por si.

Ahora vive una lenta agonía que acabará con la poca vida de muchos promotores y empresas de producción que no podrán competir con el faraónico (¿Y deficitario sin ayudas públicas?) circuito de macrofestivales y grandes promotoras.

Erik Urano: "La carencia de prejuicios de las últimas generaciones han sido la clave para la expansión de la cultura"

Erik Urano: «La carencia de prejuicios de las últimas generaciones han sido la clave para la expansión de la cultura»

Tania.- Tenemos que preguntarlo, últimamente estamos viendo muchos regresos y algunos soñamos con uno concreto, ¿Crees posible el regreso de Urano Players?

Erik Urano.- Urano Players fue un colectivo de chavales con una misma visión artística e influencias que aunaron fuerzas para un disco en un momento en el que no había nada ni parecido en el panorama y que supuso un big bang del que nacieron varios proyectos y nuevas visiones de entender el rap en el Siglo XXI, no es un proyecto que vaya a recuperarse o resucitar.

Tania.- En relación a la industria de la música, siempre estuviste un paso por delante en cuanto al sonido. A nivel de formatos, ahora mismo estás con Sonido Muchacho y continuas haciendo ediciones en vinilo, sin embargo por otro lado tenemos al Erik 2.0 amante del binario. ¿Te sigue gustando más el formato físico, ambos o eres más digital?

Erik Urano.- Yo como consumidor tiro completamente del formato digital aunque tengo mi colección de discos y sigo haciéndome con más, pero más por puro fetiche y coleccionismo. No obstante como artista si que me gusta seguir editando en formato físico, da una dimensión artística extra al disco que no puedo conseguir solo con el formato digital.

Tania.- A nivel musical, ¿Cómo ves el Hip Hop en la actualidad en España?

Erik Urano.- La completa carencia de prejuicios de las últimas generaciones han sido el paso clave para la expansión de la cultura, tanto a nivel artístico como de industria, y yo, muy a favor de la caída de todo tipo de prejuicio y sectarismo.

Tania.- Saliendo al terreno más personal, ¿Qué música y artistas estás escuchando actualmente?, ¿Escuchas algún artista de nueva generación que te haya gustado?

Erik Urano.- Un descubrimiento que he estado escuchando estos últimos meses ha sido a la gente de “Chill Mafia”, da gusto encontrar a gente con personalidad y una propuesta propia, fuera de tendencias y corrientes.

Erik Urano: «La carencia de prejuicios de las últimas generaciones han sido la clave para la expansión de la cultura». Fotografía Quindós de la Fuente

Tania.- Antes de terminar, ¿Nos puedes dar alguna exclusiva de en que andas trabajando para el futuro más próximo?

Erik Urano.- Lo mas cercano es un trabajo a medias con Merca Bae que saldrá para después de verano.

Tania.- Por último y para terminar, una pregunta clásica de urbzine, ¿nos podrías recomendar una película, un libro y un disco para pasar esta pandemia?

Erik Urano.-
Un libro: El orden del tiempo de Carlo Rovelli
Una película: Under the Skin
Un disco: Divorce from New York Presents This Ain´t Jazz No more de Reykjavik606

Muchas gracias por tu tiempo y felicidades por tu trabajo único

Erik Urano bajo el pseudónimo Flat Erik regresa con el visual de «Dataista»

«Los visitantes», Erik Urano, Elphomega y Javi Álvarez en un 7″

1 Comentario

  1. Desde Urano players siendo seguidor y lo que queda, música de otros mundos si señor!!buena entrevista

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Más en:Entrevistas