Little Pepe & Shabu se encuentran en pleno Tour de presentación de lo que es su primer disco en común titulado ‘Compartiendo’ un split album que sin duda está recogiendo muy buenas críticas. Con Ras Jouqmahi en la producción, el disco editado por Germaica-Iberia y distribuido por Boa Music abarca el reggae en todas sus variantes dando a este género un referente más de calidad en nuestro país. Sobre esto y muchas cosas más he hablado con Little Pepe & Shabu, si queréis conocer de cerca a estos artistas os dejo la entrevista al completo, y sin lugar a dudas recomiendo escuchar su trabajo.

TaniaC. – Antes de nada estaría bien centrar a aquellas personas que aún desconozcan vuestro trabajo hasta la fecha o tengan cierto desconocimiento sobre el reggae en nuestro país, ¿De donde vienen Little Pepe y Shabu? ¿Cómo veis en estos momentos este género en España?

LITTLE PEPE: Venimos de Malaga, trabajando hace ya unos años para afianzar y hacer subir nuestro genero: el reggae.

SHABU: Vengo de un pueblo antes pesquero, ahora turístico de la Costa del Sol, Nerja. Desde pequeño estuve vinculado al hip hop. Bailaba, pintaba… Como en 2001 me puse a cantar por las calles, y a día de hoy me veo intentando comer de la música. Ésta me ha llevado más lejos de lo que nunca soñé: colaborar con artistas a los que admiraba (Hablando en Plata, SFDK, Morodo…), cantar en un estadio en Sudamérica, etc. Gracias a Dios.

TC – ¿Cómo surge la idea de hacer este debut discográfico juntos?

LP: tras ir grabando los temas, nos percatamos de la posibilidad de mixearlos y hacer algo distinto, asi que decidimos darle el formato split.

S: Si, teníamos un puñado de canciones que iban a salir como siempre y terceras personas apostaron por hacer algo más profesional. Vamos trabajando con lo que va saliendo. Musical hustlers.

TC – Ambos sois Malagueños y podemos ver que la producción también corre a manos de un Malagueño Ras Jouqmahi, resulta interesante ver que las voces más comprometidas con el reggea en nuestro país y las referencias de muchos artistas vienen de Málaga pero, ¿Qué otros artistas destacaríais en nuestro país?

LP: Yo destacaria algunos nuevos artistas que estan dando que hablar: RAS BOTI, JAH NATTO, GANJAR FAMILY, SWAN…

S: A mí me gustaría destacar también al catalán Jah Nattoh, que recientemente ha publicado un disco muy bueno. Me parece una de las voces más claras y luminosas en español.

TC -¿Seguís algún tipo de influencia en vuestro estilo o algún referente importante en vuestra música nacional o internacional?

LP: Para mi el Reggae en español viene de Panama y esa es la cuna y el referente.

S: Influencias infinitas de forma y contenido. Para mí Garnett Silk es como un guía espiritual. Waylan Roockie creo que es una influencia inevitable para cualquier singer en español. Como Bob Marley es una influencia magnética para cualquier cantante de reggae. Sus hijos me gustan mucho. En el dancehall, Busy Signal es muy pegajoso.

TC – Trás una introducción va siendo hora de hablar del lanzamiento de vuestro disco titulado ‘Compartiendo’, hablarnos un poco del disco ¿Haréis una gira de presentación, si es así cuando comienza?

LP: Estad atentos a los myspaces y concretamente al del disco (www.myspace.com/compartiendoalbum) ya que en ellos iremos detallando todos los concierto de este disco, que a priori, tiene muy buena pinta, recorreremos casi toda la peninsula en mas de una veintena de shows.

S: La gira está ya rodando por toda España. Empezó el 27 de noviembre en Girona, y termina el 13 de marzo en Sevilla. Como dice Pepe las fechas están anunciadas en el myspace del disco.

TC – ¿Cuáles son vuestras espectátivas con este trabajo? Logicamente es muy pronto para hablar del futuro pero quizás tengáis en mente alguna meta concreta ¿Os gustaría trabajar junto a algún productor en concreto o colaborar con otros artistas del género en algún proyecto?

LP: Mi futuro musical lo resumo en dos palabras: Pinnacle Rockers, proyecto que comparto con Shabu e Ijah. Aunque mientras vamos a estar promocionando el “compartiendo” a todos los rincones del planeta que nos sea posible.

S: Con este trabajo concreto, terminar la gira, hacer algún que otro festival, quizás cruzar el charco… No esperamos más que ir haciéndonos un huequito en el circuito, cada vez más profesional. Ahora este año nuevo queremos ponernos las pilas con nuestro grupo Pinnacle Rockers, tirando de los grandes productores de Málaga y alguna cosita de fuera, colabos, etc.

TC – La producción de todo el disco corre a cargo de Ras Jouqmahi, sin duda un productor con un talento demostrado a lo largo de estos años, poniendo sus producciones en multitud de artistas reconocidos (Newton, Culture Warriors…) ¿Cómo surge la posibilidad de trabajar codo con codo y que tal ha sido la experiencia?

LP: Ras Jouqmahi es un muy buen amigo, ha sido una experiencia ciertamente enriquecedora, un lujo, por la tranquilidad a la hora de grabar y por los conocimientos que el Ras nos aporta.

S: Desde que empezamos en esto de la música, Jouqmahi siempre ha estado ahí, así que trabajar con el es algo tan natural como una llamada de teléfono, unas tardes en su estudio tomando café, y poco más.

TC – Centrándonos ahora en los temas del disco, está compuesto por 15 cortes con una organización bastante interesante ¿Por qué solo unir vuestras voces en la intro del disco? El resto de temas según podemos entender se dividen alternativamente ¿Por qué elegisteís este modo de presentar el trabajo?

LP: Un Split album, es aunar fuerzas en todos los sentidos, pero es un álbum doble, no conjunto, tan solo era la necesidad de salir los dos a flote en esta difícil industria.

S: Como el disco no fue concebido como tal, quisimos darle a ese puñado de temas sueltos algo de coherencia y forma, con una estructura. La intro se hacía necesaria para terminar de darle unidad al asunto.

TC – Esta pregunta es más local ¿Podremos veros en algún evento por la Zona Norte? En Asturias concretamente se pueden encontrar muchos artistas que siguen trayectorias similares a la vuestra ¿Tenéis algún contacto en el principado de Asturias o en alguna otra zona de la costa norte?

LP: Si todavía quedan algunas fechas por el norte, pero básicamente en Euskadi y Galiza. Esta vez no pasamos por Gijon pero nos encantaría estar por alli muy pronto.

S: Hemos estado a en Cantabria y Euskadi. Aún quedan 4 fechas más en Euskadi en Febrero; y 2 en Galicia, en Enero. Tanto Pepe como yo hemos sido muy bien recibidos en Gijón anteriormente, así que tenemos ganas de volver. El único contacto que me viene a la cabeza es precisamente el sound con que vinimos, Astur Sound. Big up!

TC – Como bien sabéis al sacar un nuevo trabajo siempre habrá gente que os apoye y otra que no valore o critique vuestro trabajo ¿Qué les diríais? ¿Aceptáis las criticas como algo constructivo o preferís no escucharlas?

LP: Todas las opiniones son válidas, solo hay que hacerlas desde el respeto, parece simple, resulta complicado.

S: Para construir y rectificar estoy dispuesto a escuchar, aunque me duela en la punta del ego. A los “odiadores” resentidos les diría que están perdiendo un tiempo muy valioso. F’*’* labba labba! A los que apoyan, pero exigen que cambie, les doy las gracias, los escucho y les pido comprensión ante mis necesidades que son, al fin y al cabo, el motor de mi música. A los que me apoyan incondicionalmente sólo puedo darle las gracias.

TC – No se si quedará algo en el tintero, pero si fuera así y queréis añadir algún detalle es el momento, desde la web todo el apoyo a lo que será sin duda una referencia importante tanto en el género como en la calidad de sonido que demuestra el disco.

LP: Muchisimas gracias por la oportunidad de expresión, un abrazo a todos de Malaga hacia el mundo: ONE LOVE.

S: Muchas gracias a vosotros, a todos los que han hecho posible este proyecto y a los que nos apoyan. Quiero aprovechar para pedir un poquito más de amor y paz en el mundo. Pero que lo hagaís efectivo si me estáis leyendo!

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…
    Valora en Bitacoras.com: Little Pepe & Shabu se encuentran en pleno Tour de presentación de lo que es su primer disco en común titulado ‘Compartiendo’ un split album que sin duda está recogiendo muy buenas críticas. Con Ras Jouqmahi en la producción…..

  2. […] información: · Noticias sobre Reggae · Entrevista a Little Pepe y Shabu ¿Te gusta la información? […]

  3. […] información: · ENTREVISTA A LITTLE PEPE & SHABU EN HIPHOPASTURIAS.COM · Noticias sobre Little Pepe en http://www.hiphopasturias.com · Web oficial de Fat Club Gijón […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Más en:Entrevistas