Marco Fonktana está comenzando la promoción de su primer trabajo en solitario ‘Al volverte hay un perro detrás’ donde se pueden escuchar colaboraciones de la talla de Sr. Zambrana, Welelo, Shuga…

TaniaC.– Tus inicios los encontramos en Barcelona, actuando junto a grupos locales; para aquellos que aún desconozcan tu trabajo ¿Cúantos años llevas dedicándo tu tiempo al hip hop? Los primeros años siempre conllevan un aprendizaje ¿Cuál consideras que fue el trabajo donde se noto tu madurez en el rap?

MF – Pues más o menos desde 1989, primero como escritor de graffiti, y a partir de ahí un camino hasta llegar hasta lo que soy ahora. El trabajo de mi madurez de hecho, quizás sea el que ahora presento, “Al volverte hay un perro detrás”, un poco por ser el más personal, por haberlo dirigido yo desde el principio hasta el final y por la homogeneidad que pienso que tiene…

TC- Siendo miembro de Soul divos o aerolíneas subterráneas ¿Cómo surge la idea de lanzar esta primera referencia firmada con tu nombre en solitario? ¿’Al volverte hay un perro detrás’ es el comienzo de una trayectoria individual?

MF – La razón principal de lanzar éste trabajo bajo mi propio nombre viene por la necesidad que tenía de separar diferentes conceptos de mi propia música. La parte orgánica que representa Aerolíneas Subterráneas y un a fórmula más clásica, sobre todo a la hora de llevarlo al directo, y que espero que me permita moverme con más comodidad que el mover una banda entera. No sé si será o no el comienzo de una trayectoria individual. Ahora me pedía el cuerpo hacer algo así, en un futuro ya se irá viendo por dónde sale el sol…

TC – Centrándonos en tu trabajo ‘Al volver hay un perro detrás’ ¿De dónde surge el título del disco? ¿Clavo ardiendo es un proyecto paralelo que sacas a la par del trabajo o es simplemente tu medio de promoción?

MF – El título del disco se lo cogí prestado a Chucho, un grupo de rock de Albacete que usa esa frase en su tema “Perruzo”. Me gustaba el rollo que transmitía y pensé que reflejaría bien lo que hay dentro… me pareció una frase con mucha fuerza. Clavoardiendo (www.clavoardiendo.com) es un proyecto que, de momento ha nacido de una forma un poco “accidental” y “accidentada”, pero que espero que se convierta, además de en mi medio de promoción, en una especie de plataforma para, por lo menos, poder seguir editando mi propia música (o cosas que me gusten) con la libertad que quiero y necesito.

TC – El disco está compuesto por 12 temas sin duda con colaboraciones importantes en el panorama actual ¿Cómo surgen los nombres de Sr. zambrana, Welelo, Shuga…?¿Tenías en mente alguna otra colaboración para el disco que no pudo ser?

MF – Me apetecía darle un toque, no sé si llamarlo familiar, pero sí muy personal al disco, y prácticamente tod@s l@s invitad@s del disco son principalmente la gente con la que actualmente me muevo a nivel musical. Vi que serían los que mejor iban a comprender la propuesta, además de que me gustan y los admiro como músicos y como personas. Quedó alguna cosita en el tintero, pero nos hemos reservado mutuamente el tema para mejor ocasión.

TC – ¿Cuáles consideras que son tus referencias a seguir actualmente en la música? ¿Escuchas más hip hop nacional o internacional?

MF – Escucho tanto hip hop nacional como internacional. En ese sentido creo que no tengo prejuicios y procuro escuchar casi todo lo que llega a mis manos. Mis referencias en la música están dentro y fuera del rap, con lo que no es que haya una línea clara a seguir, sino más bien una actitud, tanto en lo meramente musical como en todo lo que rodea a un artista. Me gusta principalmente el riesgo, la experimentación y que el grupo o artista en cuestión tenga un discurso con un mínimo de miga, que por lo menos me pueda hacer darle algunas vueltas a lo que están contando. Me gusta que un disco crezca con cada escucha y seguir sacándole matices y significados…

TC- Haciendo referencia a la pregunta anterior, ¿Consideras que el hip hop nacional está tomando el rumbo correcto o cambiarías algunas cosas?¿Qué le dirías al chaval de 11 años que comienza a interesarse por la cultura hip hop?

MF – Pues no sé si iba yo a ser el más indicado para cambiar algo. A nivel sobre todo de escena, y a lo mejor puede sonar algo oportunista, le pediría a la gente que apoyase sus escenas locales, que no desaparezca la “clase media”… pero vamos, que en general está bastante bien como está. Y al que empieza le diría que tenga paciencia, que con esfuerzo todo llega, que se liberen de prejuicios y que se dediquen a ser felices tomando el hip hop como algo positivo en su vida, que para malos rollos y para violencia ya tenemos la vida mundana. Hacedlo especial, pero no penséis que es de vuestra propiedad. Hip hop es para quien lo vive…

TC – Actualmente hay mucha discrepancia de ideas y muchos estilos dentro del propio hip hop que antes no se veían. Una pregunta comprometida ¿Algún artista con el que en principio no trabajarías ya sea por afinidad o por incompatibilidad de estilos?

MF – Pues no te puedo decir ningún nombre en concreto, porque tampoco me lo había planteado nunca. Pero si es por el rollo de no trabajar con algún artista… llamémosle “flashy” (y lo digo sin ningún tono peyorativo)… en principio no tendría problema para hacer algo, siempre que ni yo ni él tengamos que cambiar nuestros discursos para gustarnos más mutuamente. De momento no ha surgido la ocasión, pero tampoco creo que haya nada de malo. No trabajaría con alguien que hablase de racismo o de homofobia… por lo demas…

TC – Los días 8 y 9 te podremos ver por Asturias presentando este nuevo trabajo junto a Dj Koo; concretamente en Gijón (Fnac y Café Dam) y Avilés (El albergue). ¿Ya has estado en alguna vez en Asturias? Supongo que con el inicio de la gira vendrás con las pilas cargadas ¿La idea de presentar el trabajo en Asturias es por algo en concreto o te apatecía simplemente?

MF – Pues no he tenido la suerte de visitar Asturias nunca, ni como turista, por lo que me apetece mucho. Además todo el mundo me ha hablado maravillas de esa tierra, así es que estoy muy contento. Vengo con las pilas cargadas porque intento que estén siempre así, además, dar directos es lo más divertido de todo esto. Lo de visitar Gijón y Avilés fue un poco porque surgió la historia a nivel de conocer a Günther (DJ Koo) y lo vimos factible y pensamos en probar, a ver que pasaba.

TC – Por último, ¿Conoces o tienes trato con algún artista de Asturias?¿Has escuchado alguna referencia del hip hop por el principado? Si es así que opinión tienes sobre ello.

MF – Tengo trato, obviamente, con DJ Koo, que me parece un talento infravalorado, y por lo demás, conozco el trabajo de Darklaeme (además de que nos conocimos brevemente hace unos años), me gustaron mucho en su momento Stoned Atmosphere y luego conozco algo del trabajo (por lo que he podido ir escuchando), tanto de LOR, como de Arma X sobre todo. De todas formas, no soy un gran conocedor en general de la escena del norte de España, precisamente porque creo que hasta ahora es quizás la zona que más falta por explotar… a ver si es la siguiente, no? J

TC – Bueno con esto no quedan muchos detalles, algo que quieras añadir este es el momento; por mi parte muchas gracias por la disposición que has mostrado y cuenta con todo el apoyo, suerte con el trabajo y disfruta de tu paso por Asturias como nosotros lo haremos. ¡Un saludo!

MF – Pues poco más. Agradecerte en primer lugar a tí , Tania, el interés que te has tomado y en general a la gente que se anime y vengan al concierto. Vamos a intentar pasarlo bien y hacérselo pasar bien a todo el mundo. Para cualquier cosa, www.myspace.com/marcofonktana ó www.clavoardiendo.com … Saludos!!!!

1 Comentario

  1. bajaré a la fnac haber que tal

  2. ya somos dos, yo me apunto al rollo, pero creo que tiraré pa la villa

  3. […] como Hablando en plata squad, Little Pepe & Shabu, Iván Nieto, Marco Fonktana (del que podéis leer la entrevista que le realicé hace unos días), Dani Ro, Juaninacka, Dj Makei y alguna que otra fiesta hip […]

  4. […] información: · Entrevista a Marko Fonktana · Myspace Gran Pueblo · Escucha en primicia los primeros tracks del disco ¿Te gusta la […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Más en:Entrevistas