Con motivo de la presentación del LP de Ninhato ‘Quien soy, de donde vengo’ se ha realizado una entrevista dando a conocer los puntos más interesantes de este trabajo, que sin duda recomiendo escuchar.

TaniaC. – Sería bueno situar un poco a las personas que aún no conocen a Ninhato o su trayectoria en el hip hop ¿Cuándo y donde comienzas a introducirte en la cultura?

Ninhato: Bueno, llevo toda mi vida en torno al Hip-Hop, desde los 9 o 10 años, con mis primeras cassettes de Run D.M.C, Eric B & Rakim, Public Enemy….He tenido mis pinitos en el Break, el Graff, pero no se me dieron muy bien (Risas). Ya con 16 empecé a rapear, con colegas, en jams.. y así hasta ahora, es toda una vida dedicada a esto

TC – La primera referencia que podemos saber es una primera demo ‘Flotando sobre mi flow’ del 99, ¿Con que artistas de la escena has colaborado antes de este debut en solitario? ¿Cómo llegas a Wahin Makinaciones?

N: Pues siempre he colaborado con gente de mi entorno, de la provincia de Cádiz, aquí hemos estado muy unidos siempre, aunque fuera no se nos conozca. Con Wahin tuve mi primera toma de contacto en una de las jams que se montaban en Chipiona (Cádiz) en verano, allá por el 2000, después de actuar junto a “Agrezión” lo conocí y a partir de ahí fuimos tratando. Al cabo de los años me llamó un día y me comentó que tenía un proyecto entre manos, “Wahin Makinaciones”, primero colaboré en lo que fue el primer registro de WM: “El Sello” y más tarde me propuso firmar por la discográfica para sacar el proyecto en el que estaba inmerso: “Quién soy, de dónde vengo”.

TC – Centrándonos en el LP ‘Quien soy de donde vengo’, suponemos que tienes ganas de su presentación el día 21 de noviembre en la Sala Imperium. ¿Después de esto tienes algun tipo de gira en mente?¿Tienes fijados conciertos por la costa norte, si es así cuando podremos ver el directo?

N: Umm, actualmente estoy centrado en la presentación, quiero que la gente de mi tierra quede con un buen sabor de boca, ¿gira? Pues están en ello, no hay nada cerrado aún pero todo se andará, primero se empezará por Andalucía y luego hacia fuera, no sé cuando estaré por allí pero ganas no me faltan.

TC – El Lp esta compuesto por 13 tracks que en conjunto hacen un estilo más bien clásico y una descripción de tu camino hasta llegar al disco. Una buena intrumental ayuda a transmitir esos valores ¿De qué forma participaste en la elección de los beats?¿Te gustaría trabajar con algún productor en concreto que se haya quedado fuera en este Lp?

N: Cada Beatmaker tiene su propio estilo, y eso era lo principal, que el Lp no sonará igual de principio a fin, además han logrado captar la esencia que quería para cada canción, que cada beat lleve el rollo que transmite la letra. En este proyecto no se ha quedado nadie fuera, los que están son los que tenían que estar, además estoy muy orgulloso de ellos por el trabajo que han realizado y volvería a trabajar con ellos, por supuesto. ¿Si me gustaría trabajar con productores? En concreto tengo uno que se lleva la palma, lo admiro desde siempre y ese es Griffi.

TC – Las colaboraciones tampoco se quedan atrás F.Elextranjero, All day green, Tete, K-ma, Juan sin miedo, Antuán quien ya grabo contigo en el Lp de Canes, Canes y un detalle interesante la guitarra de Juan Romero en el tema Manuela, sin duda una elección de calidad dada su extensa trayectoria y sus trabajos siempre de mano del flamenco. ¿Por qué su colaboración concretamente en este tema? ¿Era una idea que tenías de antemano?¿Cómo ha sido la experiencia?

N: Bueno para empezar Juan es un amigo y un profesional, compone canciones para gente de Jerez y de fuera, toca con grupos…La idea de ese tema la tengo desde hace muchísimo tiempo y tenía que sacarla, reivindicar los derechos humanos…Entonces hablé con Wahin y el produjo el beat, pero quería una guitarra que sonara real, entonces hablé con Juan y se lo comenté y me dijo que si, que adelante. La experiencia ha estado bastante bien, hemos disfrutado y nos lo pasamos en grande…(risas), grabó todo el contenido y luego Wahin hizo su parte, que fue lo más complicado por cierto, pero al final ha quedado un resultado muy bueno, a quedado reflejado lo que tenia en mente.

TC- ¿Con qué otros artistas en nuestro país te gustaría colaborar?¿ Tienes algún referente nacional o internacional?

N: Siempre me han encantado Mucho Muchacho, Juan Solo, L.E. Flaco, Juaninacka…hay muchísimos, también fuera del Hip-Hop como Los Deliqüentes…si algún día surge pues… Referentes aparte de los nacionales que he nombrado anteriormente también son muchos: Planet Asia, Evidence, Los Aldeanos, Soprano…

TC – Haciendo referencia a la pregunta anterior, una un poco comprometida. Actualmente hay mucha discrepancia de ideas y muchos estilos dentro del propio hip hop que antes no se veían. ¿Algún artista con el que nunca trabajarías? Ya sea por afinidad o por incompatibilidad de estilos.

N: Estoy abierto a todo clase de estilos, siempre que en mi opinión sean reales y me guste, pero por lo general mientras me transmita algo siempre tengo la puerta abierta a todo el mundo.

TC – Hay artistas con poca aceptación de critica, en vez de tomárselo como críticas constructivas a un trabajo bien hecho ¿Cómo las aceptas tú?¿Quién crees que será tu principal público?

N: Normalmente bien, mientras sean constructivas…cada uno es libre de opinar lo que quiera, siempre he pensado que son buenas las críticas, ya sean buenas o malas, para poder aprender de los errores y rectificar. Creo que la peña que me siga será principalmente de la cultura, esto es Rap y esta hecho para B-boys, aunque actualmente hay mucha gente fuera de nuestra cultura que abre su mente hacia nuestra música, eso pienso que es bueno, mientras la entiendan y respeten.

TC – Bueno con esto creo que no quedan muchos detalles, algo que quieras añadir este es el momento; por parte de la web cuenta con el apoyo y suerte en este paso en solitario. Por que aunque la calidad sea evidente en los tiempos que corren el factor suerte o momento adecuado van de la mano. Un saludo y muchas gracias.

N: Bueno pues dar las gracias a “Escena Hip-Hop” por la entrevista, a Wahin Makinaciones y todo el equipo, a mi crew El Dream Team, a todos los que han colaborado en el proceso de este proyecto, desde la maquetación hasta el mastering…, y a todas las personas que me apoyan incondicionalmente, este proyecto va por ustedes…

Más Información: Sello Wahin Makinaciones | Myspace Oficial Ninhato | Myspace Estudios Wahin Makinaciones

1 Comentario

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Spinner Spain, escenahiphop.com. escenahiphop.com said: ESCENAHIPHOP.COM ENTREVISTA A NINHATO – http://bit.ly/m7ubD […]

  2. Social comments and analytics for this post…
    This post was mentioned on Twitter by escenahiphop: ESCENAHIPHOP.COM ENTREVISTA A NINHATO – http://bit.ly/m7ubD

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Más en:Entrevistas