Tras más 20 años en la música, Gorka, componente junto a Yosu del reconocido dúo Doshermanos, sigue muy activo. Hemos querido hablar con él para que nos cuente, de primera mano, el camino constante e imparable que han llevado dentro del Hip Hop Español, como se siente a día de hoy  y los proyectos en los que está trabajando que no son pocos.

Este año el artista está más fuerte que nunca y aún tiene mucho rap para darnos, empezando por el recopilatorio Street album que ha sacado hace tan solo unos días titulado “Entre Colabos, volumen 1”, donde podemos encontrar colaboraciones de artistas nacionales e internacionales como Mowlihawk u Oxmo Puccino.

Tania – Buenas Gorka. Antes de nada gracias por concedernos este tiempo para Urbzine. Tu trayectoria dentro del Hip Hop suma más de veinte años, unido a Yosu en Doshermanos alcanzásteis metas muy importantes. Desde las colaboraciones de Arsenik, Oxmo Puccino o Busta Flex en Francia, hasta la participación de Krazy Drays de Das EFX, El Da Sensei o Full Nelson desde New York. Incluso el mano a mano con grandes de la escena española como Frank-T, Nach o Sicario. Con todo esto a las espaldas, ¿Cómo te sientes tantos años después dedicado a la Cultura Hip Hop?.

Gorka 2H – Me siento con más ilusión que el primer día y con las mismas ganas de seguir aprendiendo y descubriendo cosas nuevas. A la vez me siento orgulloso de todo el camino que hemos recorrido y todas las cosas que hemos vivido… Es algo increíble todo lo que nos ha pasado gracias a la música, la verdad.

Sí tengo que decirte que el tema de las colaboraciones no lo considero, ni han sido nunca, metas que hemos tenido. Son cosas que han ido sucediendo por el camino de manera muy natural… nos encanta compartir, y compartir la música es algo que enriquece mucho. Nuestra principal meta siempre ha sido el dejarnos el corazón y el alma en cada canción, y creo que lo hemos conseguido.

Hemos tenido la suerte de haber podido recorrer numerosos países gracias a la música, haber compartido con ciertos de artistas de todo el mundo y habernos juntado para hacer música junto a muchos artistas que admiramos, sean más o menos reconocidos. Eso nos da igual. Lo que nos hace juntarnos con algún otro artista son las ganas de hacer música juntos, y espero seguir juntándonos con mucha mas gente para compartir buenos momentos en el estudio y crear nuevos hits (ríe). Ya te comento que hay mas ganas y siento que estoy más activo que nunca ahora mismo.

T- ¿Te sientes reconocido en España?. Ya sabes por lo de que nadie es profeta en su tierra…

G- Nunca me ha preocupado mucho el recibir más o menos reconocimiento, pero la verdad que me he sentido siempre muy querido en todos sitios, incluido en España. Casi todos los artistas me han mostrado siempre un montón de apoyo y cariño, no ya solo por mi música, si no por todo lo que he hecho y cómo he dedicado mi vida a mover el Hip Hop desde numerosos frentes a la vez. Y el público igual, recibo mucho apoyo y cariño casi a diario por mi música, y se agradece desde lo mas hondo del corazón… Estoy muy satisfecho con lo que he hecho y siempre me he sentido arropado por el Hip Hop en general.

T – ¿Cuál dirías que es el cambio más notable que ha sufrido la cultura urbana en España en esos años?. ¿Hay algo que eches de menos echando la vista atrás?

G – Estos últimos años ha cambiado todo, pero no sólo en España, yo creo. El principal cambio, aparte de la regeneración de grupos que ha habido en el Hip Hop, yo creo que es la muerte de prácticamente toda la industria musical como la conocíamos. Hoy por hoy, la mayoría de los grupos que están funcionando bien, no tienen detrás ningún sello discográfico; es una relación directa entre ellos y su público.

A mi personalmente me encanta y me hace estar orgulloso. El Hip Hop hoy en día está en España más grande que nunca y no deja de sorprenderme todo lo que se va consiguiendo.

Respecto a echar de menos, por lo general, soy una persona que vivo muy en el hoy, no me gusta anclarme al pasado. Es decir, que no echo nada de menos del pasado. He vivido cosas muy bonitas y otras no tan bonitas que han hecho que llegue donde estoy hoy y que sea como soy. Creo que hay que disfrutar el día a día y mirar hacia el futuro, y si algo te dejaste pendiente en un pasado, pues luchar por que venga en el futuro.

T- En tu trayectoria siendo parte de Doshermanos, como hablamos al principio de esta entrevista, conseguísteis estar en la cima del rap en España. Viéndolo ahora en perspectiva ¿Crees que es posible vivir de la música?

G- Es posible, de hecho nosotros tuvimos la fortuna de vivir de ello más de una década, y hay artistas españoles que están viviendo muy bien y es algo para sentirse orgullosos todos… . Cualquiera que sea tu sueño y cualquier cosa que te haga feliz es posible vivir de ella. Otra cosa es que sea más o menos difícil conseguirlo. No todo el mundo aguanta los bandazos y los momentos duros, y no todo el mundo está realmente dispuesto a luchar por sus sueños.

A día de hoy, no vivimos de la música, no paga nuestras facturas, pero sí vivimos por y para la música. Como digo siempre:»no me llena la nevera pero me llena el alma y casi lo necesito tanto como comer» (ríe).

T- En cuanto a los directos tampoco estuvo mal. Habéis recorrido España y tuvisteis la posibilidad de tocar con grandes, seguro que tenéis mil anécdotas que contar de esas experiencias. ¿Hay alguna que te haya marcado especialmente y aún recuerdes?. ¿Algún concierto en especial?

G- Uff, es difícil destacar alguna cosa, porque son muuuchos conciertos, mucha gente muchos lugares, y todos tienen su magia. Sí, por ejemplo, recuerdo con mucho cariño la Jam de Alcorcón de 1995 o 96, que fue la primera vez que actuábamos en un escenario grande y delante de miles de personas. Fue un momento mágico. O también los shows que hemos hecho lejos, en New York, Chile, Bolivia… . El recibir tantísimo cariño lejos de casa, que al final te hace sentir que estás en casa en casi cualquier sitio.

Los directos son lo más mágico de todo esto de la música; es donde todo cobra sentido y donde un artista disfruta de verdad, compartiendo con su público… . Yo creo que de cada concierto casi tengo algún recuerdo bonito almacenado en la memoria.

T- En tu proyecto “Gotas de rap” de 2016 grabaste vídeos viajando por toda Europa mientras rapeabas sobre instrumentales de Acción Sánchez o Phone Prods. Es algo curioso, ¿Cómo surgió esta idea?

G- Viajar es otra de mis grandes pasiones. Me encanta, y cada céntimo que consigo ahorrar me lo gasto en ir donde sea. Me gusta mucho compartir con gente de diferentes lugares, creo que abre mucho la mente y enriquece el alma un montón.

Decidí grabar videoclips de trozos de canciones que ya había editado meses o años atrás en cada país que iba visitando. Aún sigo con ese proyecto y tengo varios videos por editar aún (ríe). Es una manera de mezclar varias de mis pasiones, viajar, la música y la fotografía, además de poder compartir sitios bonitos que voy descubriendo por el mundo con la gente que me escucha 😀

T- Antes de regresar al presente… . Hemos visto que recientemente recordabas unos vídeos promocionales en los que os recomendaban artistas como Daddy Yankee, cuando lanzásteis el trabajo “Nuestro Mundo” en 2005, o incluso Craig David. ¿Cómo se realizaron esos vídeos?. ¿Cómo viviste en su día este hito en tu carrera?. Me imagino que sería un punto de inflexión.

Desde los inicios hemos sido muy inquietos, nos hemos movido mucho, hemos conocido a mucha gente, y lo que desde fuera a veces se pueden ver como logros, en realidad han sido solo casualidades del camino por el que hemos caminado. Muchas veces coincides en el camino por suerte, por accidente o por el destino y compartes parte del camino con ellos. Con todos estos artistas de España y del mundo entero que nos han enviado apoyo y cariño en varios de nuestros trabajos editados, hemos compartido algunos momentos y son cosas que han ido naciendo de manera muy natural y espontánea. No ha sido nunca algo buscado, si no que ha surgido sobre la marcha.

Nuestro gran punto de inflexión fue cuando editamos «Format C:«. Ahí, de repente, todo creció muy rápido. Pasaron muuuchas cosas y cambió nuestras vidas. Todo lo demás ha ido siguiendo una línea mas o menos lógica y natural, o así lo he vivido yo al menos. Muchas veces, desde fuera, se ven las cosas muy diferentes a cómo se viven desde dentro.

T- En estos momentos sigues trabajando e incluso tienes proyectos nuevos recién lanzados, como el recopilatorio “Entre Colabos, volumen 1” que salió el pasado 15 noviembre. Este disco cuenta con temas junto a Yosu, J Pelirrojo, El da Sensei, Oxmo Puccino, Full Nelson, Triptik, Amai, Tcheep, Estrellas del porno, Rapsoda, Phone, Metal pesado, Mowlihawk, Sector expresión, Hamer el psicoafónico, DJ Pone… . Con todo este elenco de artistas, ¿Cómo ha surgido la idea de publicar este recopilatorio y cuál ha sido el proceso de selección de los temas?. ¿Que sea un «volumen 1» significa que tendremos una segunda parte pronto?

G. Es un street album en el que he querido reunir algunas de las colaboraciones que he hecho con otros artistas estos pasados años, bien en discos míos o bien en sus trabajos. Estoy ya trabajando en un nuevo disco en solitario, y se me ocurrió por un lado ir agrupando las colabos en un mismo proyecto y por otro, ir arrancando de nuevo, ya que de cara al público llevo un tiempo más parado. Seleccioné algunas de las canciones que mas me gustan que he grabado colaborando con gente y me daba para hacer varios CD´s, así que empecé con este «volumen 1» e irán sucediéndose más entregas poco a poco….

T. ¿Saldrá en formato físico?
Si, la idea es sacarlos todos en formato físico además de en digital. Soy un enamorado del formato físico y, aunque soy consciente de que morirá mas bien pronto que tarde, por ahora sigo haciendo el esfuerzo y tratando de editarlo todo en físico y digital. Confío en que la gente que aprecia de verdad mi música querrá tenerlo así. El día que sienta que no merece la pena dejaré de fabricarlo, eso si…

T- Anunciaste hace unos días que, además, estás trabajando en el lanzamiento de un nuevo tema junto a Scream Flako el 20 de noviembre titulado “Nunca perderemos la fe”. ¿Has perdido alguna vez la fe en el Hip Hop?. Dinos la verdad.

G- Hay bastantes cosas en marcha en paralelo ahora mismo y poco a poco irán saliendo todas. La verdad es que nunca he tenido fé en el Hip Hop, sí en las personas que hacen que el Hip Hop sea su vida. Por lo general son mentes inquietas con ganas de cambiar el mundo, y como en todo hay gente que falla, pero nunca se pierde la fe en el resto de personas, yo al menos. Llámame inocente, pero creo que todo es posible y creo que la mayor parte de la comunidad Hip Hop es gente que aporta en positivo y que somos mentes inquietas que estamos cambiando el mundo poco a poco.

T- El tema ha sido producido por Mind Boster Beat y grabado en Santuario estudios. ¿La grabación ha sido actual?. Recientemente hemos escuchado a muchos artistas como Kuniva de D12 hablar de las complicaciones que tienen para grabar debido a la Pandemia. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de este tema?

G- Este tema esta grabado post confinamiento. Lo grabamos en Canarias, aprovechando unos días que pasé por allí, y fue todo de manera muy natural. Scream Flacko y yo estuvimos hablando, a los dos nos gusta lo que hace musicalmente el otro y decidimos juntarnos en canarias para preparar un tema juntos. Y salió este tema, «Nunca Perdimos la Fe», que la verdad es que me encanta como quedó… aun no ha salido pero ya suena como un clásico 🙂

T-. Además tienes intención de sacar un nuevo disco en 2021, ¿sería un trabajo en solitario?. ¿Podemos estar ante el regreso de Doshermanos?

G-. Estoy trabajando en paralelo en varios proyectos. Uno es un nuevo disco mío a medias con el productor «Un Beat de…». Es otro disco mío en solitario producido todo por él, y que si todo va bien estará en Marzo/Abril del año que viene. Va a ser un disco con un montón de colaboraciones de amigos y compañeros de la música de países como España, Francia, Chile, Colombia, Argentina, USA… . Estoy apenas arrancando con el disco pero estoy hiper ilusionado y, como siempre, aparte de dejarme el alma, voy a tratar de aportar todo lo positivo que pueda.

Con Doshermanos seguimos trabajando, más despacio, pero seguimos ahí. Hace pocas semanas hemos grabado una canción para el disco de nuestro hermanito Jpelirrojo, por ejemplo, o para el disco de nuestro hermanito en Chile Omega el CTM, y tenemos 6 ó 7 canciones más de colaboraciones en vuelo que estamos terminando y que poco a poco irán saliendo. Por ahora no nos planteamos meternos a preparar otro LP, pero sí que vamos ir soltando singles de vez en cuando.

Y, aparte, estoy trabajando con un amigo en un proyecto en el que estamos mezclando Hip Hop con British Rock, y que esta quedando espectacular. Pero eso aún no sé para cuándo lo tendremos presentable jejejeje. Sí que hay muchas muchas ganas de ir terminando cosas y compartiéndolas con todo@s

T- Por si todo esto fuera poco, me comentabas que también estabas trabajando en un maxi de dos canciones con dedicación especial para tu hijo. Antes de nada ¡Felicidades por tu paternidad! ¿Cómo ha surgido esta idea?. ¿Amor de padre?

G-. Síii!!! es uno de los proyectos más importantes de mi carrera para mí. De hecho ya lo tengo acabado y saldrá antes de terminar el año. Es un regalo que quiero hacerle a mi hijo, apenas tiene 2 años y poco y tiene todo un mundo por conocer. Es una pequeña aportación que quiero hacerle para ese descubrimiento del mundo. Va a tener dos canciones: una se llama «No Crezcas» y la otra se llama «Es una trampa», y el maxi se llamara No crezcas / Es una trampa. Está producido por «Un Beat de…», que es con quien estoy preparando también mi próximo disco, y quizá sea un trabajo muy muy personal, pero como siempre quiero compartirlo con todo el mundo. Es algo que desde que nació mi hijo he tenido claro que quería hacer. Solo que he tardado más de lo previsto (ríe).

T- ¿Qué llevas en tus cascos últimamente?. ¿Si tuvieras que hacer música de otro género cual sería?. ¿Te ves haciendo Trap de aquí a unos años?

G- Me gusta escuchar un poco de todo, principalmente Hip Hop, pero escucho desde música clásica a Pop, pasando por músicas étnicas o electrónica. Para mi la música no tiene ni ha de tener puertas ni fronteras. Y voy por rachas. Hay días que me da por escuchar, por ejemplo, Hip Hop Italiano. Otros me da por escuchar Rai, o flamenco o hasta Pop de radiofórmula. Todo lo que te haga sentir es bien recibido. Respecto al Trap, no veo por qué no. Por ahora no he hecho nada en esa línea pero porque no ha surgido, al final es rapear sobre otro estilo de beats. No me cierro a nada musicalmente, me gusta, de hecho, experimentar y probar sonidos nuevos, así que ¡A saber que traerá el futuro!.

T- Por último y para terminar, una pregunta clásica de Urbzine. ¿Nos podrías recomendar una película, un libro y un disco para pasar esta pandemia?

G- Películas, varias. ‘La Haine’, o ‘Requiem Por un sueño’ son dos que me encantan. Libro «Búnker» de mi hermanito ToteKing. Y un disco «Metáfora» de mi hermano en solitario. ¡Está lleno de verdades, frasazas y sentimiento!

T- Muchas gracias por tu tiempo. Te deseamos mucha suerte con todas tus futuras metas, que no son pocas. Ahora, ¡A cuidarse!

G- Muchas gracias a vosotros por seguir dando voz al arte, al Hip Hop en concreto, y por ayudar a conocer más de los artistas, más allá de la música que escuchamos de todos ellos. De corazón se agradecen propuestas así.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Más en:Entrevistas