CSOA la madreña se prepara desde el día anterior para albergar el encuentro hip hop la madreña que agolpará a cientos de personas en el interior del centro a lo largo del día. La organización ultima los detalles del escenario, el apartado técnico se dispone a hacer pruebas mientras los primeros participantes y los grafiteros de LGDC se disponen a plasmar su arte en las paredes del pasillo principal del centro. Graffiti Festival hip hop la madreña La mañana se desarrolla tranquila, los grafiteros se agolpan en las instalaciones y el equipo del documental de Con H de Asturias recoge su trabajo para dejar constancia del nivel que tenemos en Asturias, digan lo que digan aquí hay arte y no solo eso, también hay colectivos como LGDC, Buenavista Movement y otros tantos artistas que se esfuerzan por colocarnos en el mapa. La Madreña muestra a la organización su apoyo desde el inicio del día y felicita el trabajo que desarrolla la gente que está dando color al centro, nos abre las puertas de su cocina y ofrece a todos los que están pasando el día en el CSOA una comida a base de pizza y cerveza para recuperar las calorías perdidas durante la mañana. Al medio día se prepara la proyección con charla que impartirá Danistylo, la película elegida para ello es Beat Street, un clásico que consiguió reunir a un público intrigado y espectante alrededor de la sala de proyecciones. Charla Proyecciones hip hop la madreña Hacía tiempo que no se veía una cercanía tan grande, a esa hora recorrer por los pasillos de La Madreña y ver a los grafiteros plasmar su arte, mientras la habitación donde se proyectaba, se abarrotaba de buen humor y humo,  hacía que el ambiente fuera inmejorable. A las 5 de la tarde se confirmaba el alcance del evento, los medios se interesaban por lo que sucedía, los miembros del centro hablaban con la prensa y la organización veíamos como se cumplía la finalidad de la Jam, como se dijo en el escenario horas más tarde, esto ya era una Jam en toda regla, sin grandes medios pero con mucho amor por la cultura, como las de antes. A las 6 de la tarde el ambiente crecía y empezaban a llegar los primeros curiosos, los chavales de la cultura no dejaban de repetir lo enorme que era el centro y la cantidad de salas que tenía. Como apunte de humor destacaría el momento en el que un grupo de chavales se despista y acaban siendo participes de una auténtica película, me los encuentro en una de las salas del sótano,  entrando y saliendo como si aquello fuera un laberinto y tras las risas y el desconcierto consigo guiarlos de nuevo hasta la salida. «Gracias, creíamos que nunca no saldríamos de aquí» decían con humor. Documental sobre Hip Hop en Asturias : Con H de AsturiasMientras en la sala de conciertos los Bboys comenzaban a probar el Hule, para animar un poco el ambiente se puso un poco de música y allí bajo la luz del foco se entrenaban para la exhibición de break que tendría lugar en medio del concierto. La sala de conciertos no era gran cosa pero no hubo muchas quejas, se entendía que si se realizaba allí era porque es el lugar más indicado para ello, después de estudiar todas las posibilidades ese lugar cumplía con los requisitos más que ninguna. Durante la tarde el equipo de Con H de Asturias grababa todo lo que acontecía en el Festival, realizaba entrevistas para su documental y también aportaba su arte con un graffiti. A las 8 el público se agolpaban a las puertas de la sala y por todo el centro, los conciertos dieron el broche final.  Sobre el escenario actuaron algunos de los grupos más influyentes en la actualidad en la escena hip hop asturiana. Abriendo el concierto Edu aka pennN1 presentando su último trabajo Magic Finish, Fermo & Paisa dando lo mejor de si sobre el escenario, el colectivo LGDC que estuvo al completo apoyando el encuentro de La Madreña, con exhibición de break incluida en el desarrollo de los conciertos y en el apartado del graffiti, sobre el escenario no quedo nada por dar; Les siguió Buenavista Movement el colectivo ovetense poniendo toda la carne en el asador, Highkiks&Kek0ne con «su rollo» sobre el escenario, nadie quedo indiferente ante su actuación, ni tan siquiera los activistas de La Madreña. Les siguió David la class, una joven promesa, que dió lo mejor sobre el escenario con su trabajo Masacre Emocional y el broche final del evento lo pusieron Tokedekeda  que se despedían bajo los aplausos de un público entregado, tan entregado que fueron varios los que aprovecharon el micro libre para dar a conocer su música. En líneas generales podemos decir que el encuentro hip hop de La Madreña ha sido un éxito, no solo record de asistencia, sino por la repercusión que se ha conseguido y los apoyos y el respeto del colectivo hip hop asturiano, el ambiente fue inmejorable, los activistas del centro alaban el comportamiento ejemplar de todos los que formasteis parte de este evento y desde esta web se os da las gracias, por hacer el hip hop más grande, por mantenerlo real y por valorar el esfuerzo, por hacer de los pocos medios que teníamos a nuestra disposición una jam que quedará documentada para la historia gracias al equipo de Con H de Asturias. Damos las gracias a La Madreña y al técnico (Pablo) que estuvo trabajando con nosotros durante dos días, así como a todos los mcs, grafiteros, breakers y al público que lo hizo posible.

Repercusión en los medios:

  • La voz de Asturias – La Madreña se abarrota al ritmo del Hip hop
  • Lne.es – Jornada de rimas abiertas en La Madreña
Anotación: Este artículo nos parece deleznable, sobretodo por los términos utilizados para describir a las personas que formaron parte de este encuentro, demuestra en su artículo un desconocimiento total sobre la cultura hip hop y sus afirmaciones estúpidas, incoherentes, no contrastadas y deficientes, hacen que pongamos en duda el criterio que tiene un medio como lne.es para elegir a un informador de su profesionalidad. Antes de informar a los demás le invito al Señor Neira a informarse el mismo y así cumplir una de las normas del periodismo, el rigor y eso de lo que tantos presumen en su profesión, el contrastar las informaciones. Afirmar que el movimiento hip hop es indiferente a un movimiento como el 15M, es una atrocidad, el hip hop lleva desde sus inicios dando a escuchar a la sociedad los problemas, mucho antes que otros géneros. Solo hace falta leer un poco y documentarse sobre la historia de esta cultura. Muchos de esos «Chorbos» y «mozos» que describe el «señor» Neira han participado activamente desde hace muchos años en movimientos de apoyo a la sociedad, así como en todo tipo de Festivales Benéficos, participando en Festivales contra la violencia de género, contra la corrupción, contra el racismo, en apoyo a asociaciones de todas las índoles y contra la desinformación… este último punto aún no ha dado resultados con ciertos informadores. Por no hablar «Señor» Neira sobre las apreciaciones irrelevantes y nefastas sobre la ubicación de la cabina del dj, los términos utilizados en la redacción del texto (priva, ropas anchas…) facilmente se podría atribuir el mérito del texto a un «Chorbo» anclado en el pasado, en lugar de un profesional del periodismo. La foto de la «gente» a la entrada de la sala de conciertos que se publica como apoyo a la noticia, se trata de Buenavista Movement, uno de los colectivos más influyentes en Asturias, protagonistas de su propio medio lne.es en innumerables ocasiones, por eso de dar rigor también al pie de foto.  ]]>

1 Comentario

  1. Brutal el trabajo de Hiphopasturias.com en todo momento, paz!

  2. Como diría Shuster , No hase falta disir nada más
    Espectacular trabajo y espectacular encuentro
     

  3. Lo importante es juntarse la peña, saber quienes son, donde están y todo eso. Esta crónica me representa más, leo lo ke ví, las publicadas en esas hojas deportivas ajenas a la cultura es más de lo de siempre, mentiras o medias verdades para llamar la atención sobre un titular más o menos espectacular. Ya vivimos eso en los 80’s, en los 90’s y vuelta la burra al trigo. Siguen keriendo ridiculizar el movimiento desde los 80’s y por mi se pueden ir a la próxima feria del queso y del vino, por ellos seguro ke tambien, que al menos tienen pinchu de gorra.
    Las charlas, ke fue donde más me vi envuelto (aparte del buen rollo y el olor mágico de los gases de los sprays) fueron exclusivamente sobre Historia del Hip Hop de akí, con invitados especiales de los 80 y 90’s de todos los elementos, no sobre ningun tipo de conciencia social (aunke se hicieron muy breves alusiones a la sociedad en ke vivimos). Se supone ke el movimiento Hip Hop la tiene? Por supuesto… Centro social Ocupado + Hip Hop = Charlas sobre compromiso social del Hip Hop? Era facil la suma sin ver el resultado… pero las matematikas demuestran ke 2 + 2 a veces pueden ser 5.
    Vamos, «chorvos», ke ese tio no estuvo akí, no se si redactó desde casa o desde el Hall, habla mucho del bar, igual se kedó allí toda la tarde, ke las birras estaban a euro.Yo en la charla no lo vi.
    Ah, si… se habló por encima precisamente de esto: la función de la manipulacion de los medios sobre nuestra cultura, pero os aseguro ke esas personas ke escriben en sendas «hojas deportivas» no estuvieron presentes en la charla… vamos más de lo mismo. El jodido día de la marmota… visteis la peli? 
    Por supuesto, colgaremos a disposicion de todx akel ke quiera escuchar una charla bastante interesante y con invitados de lujo, la primera seguramente de muchas, en nuestros medios favoritos, a pie de calle, aunke sea via internet. Estos son los medios de los ke nos podemos fiar, los ke estan a nuestro alcance y los ke son controlados, autogestionados y autofinanciados por los propios b-boys… Gracias, HH ASTURIAS!

  4. creo que va salir un remake, los chorbos feat la priba

  5. así se habla Dani! yo tampoco lo vi en el bar debía tar pintando monas en las pancartas de la entrada

  6. jajajajajajaa

  7. Donde dije B-boys (y omití b-girls sin kerer), kería decir Hiphoperxs, mas correcto hablando de gente ke sigue la cultura, la disfruta y la apoya. A todxs ellxs, un abrazu y ke nun pareeeh!

  8. Por cierto, al menos una jam anual, con el resumen y la participacion en cartel de los artistas de todos los elementos ke mayor relevancia o actividad hayan tenido a lo largo del año, y sus espacios libres a la participación de mc’s, b-boys/b-girls, escritores y dj’s, en forma de batallas, concentraciones o kedadas tipo micros/platos/suelo/paredes libres para kien kiera aportar de alguna forma, sus sesiones nocturnas de djs, y sus beneficios donados a un proyecto social o al menos a la siguiente jam estaria de cine, una vez al año por lo menos, lo dicho. 
    Y mi apoyo total al proyecto La Madreña, ke a veces no hace falta el panfletismo y más en un lugar donde el intercambio de información sobre ecologia, feminismo, respeto a la cultura del pueblo, movimientos sociales y sindicalismo horizontal está más ke presente.Así tambien en las letras de un buen mc.Keridos criminales, a veces el apoyo presencial y el haber escogido o haber sido escogidos por una asamblea popular para mi ya es bastante social, básico y un hecho irrefutable y prueba de apoyo al pueblo, al barrio… a alguien del Hip Hop le suenan esas palabras? Yo creo ke está claro y la prueba es haber estao allí en el momento y en el sitio… Gracias keridxs criminales, por dar vida un dia más a un edificio ilegal pero lícito.

  9. dnistylo como siempre toda una declaracion de principios pena de no estar yo alli le iba a dar yo chorbos al retrogado este……

  10. Y aki os dejo la charla coloquio ke tuvo lugar tras las proyecciones de «Beat Street» y el «Videojam 3», dedicada a la movida en los 80 y 90’s, con invitados de lujo como KOTELO (Dj y miembro de los Gijon City Breakers Originales), EL SEPTIMO CRIO, PHOSKY (Cuenca Maphia y manager de Unomásuno), NORBER (Gijon City Bboys, LA CREW, LGDC…), MENSAJE MC (Unomasuno), INCREPONE (varios colectivos Hip Hop y grupos de bboying desde los 90 hasta la actualidad). HR de LOR y algunos espontaneos como GRUMO, NIÑO (LGDC Graff) o Piter KW…
    https://rapidshare.com/files/572425131/Coloquio_80_s__90_s_y_más___Madreña_Hip_Hop.rar 

  11. Lo más triste es que el tal ‘señor’ Neira es nada menos que Chus Neira, uno de los mejores teclistas de Asturias, si no me equivoco. Dice mucho de un músico el hecho de que desconozca por completo una de las tendencias musicales más influyentes de los últimos treinta y pico años. 
         En fin, como bien dice Dani, para algo están los medios especializados. Los heavys llevan algunos años más siendo ridiculizados por sus pintas y su música, y no por eso se dejan de ver pelos largos, chupas de cuero y mallas… Que nun pare!

  12. Si, el de siempre, una vez ke me entrevistó le dio mas importancia al hecho de haberle llamao la atencion por insistir demasiado en levantarme al telefono fijo a atender sus mierdas de entrevistas faxion, recien llegao del curro de turno de noche despues de palear 12 horas como un hijoputa reventao dentro de un tubo de un metro y poco de altura, y regateando con una mujer de 80 años (mi madre, cuando vivia en su casa) pa ke me despertara en nombre de la nueva españa (una y libre), y lo puso en el articulo como si le importara a alguien mi vida, por eso no me extraña ke suelte mierdas como lo del botellon en la ocupa de este articulo. Si lo pillo delante en akel momento no se… claro, el estaba cumpliendo con su «trabajo». Por supuesto, no kiero ni saber como consiguio el telefono de mi familia.
    Si realmente kiso beneficiar a la ocupa con su mierda de comentario sobre el botellón, igual lo ke hizo fue dar la sensacion de ke esta llena de gilipollas, o sea ke de beneficiar poco… Voy a pensar ke esa no fue su intención. Vuelvo a remitirme a los medios y su afan de kerer ridiculizar, no solo a nuestra cultura, sino al propio movimiento de ocupación.
    Y me callo, anda, ke no es la primera, ni la segunda, ni la tercera, de este elemento… y de muchos otros listos de estos, siempre basando sus superarticulos en lo menos importante, o en medias verdades, como nos gusta llamar la atencion, a costa de kien sea.
    En fin…

  13. Nun para nin de blax, hermano Bruno!

  14. Gracias David! a seguir dándole y trabajando duro eh! un abrazo

  15. Bruno…Dani… viendo los argumentos que me está dando en el debate abierto que tenemos por Twitter que queréis que os diga, ¡no sabemos leer! ¿Qué más podemos esperar? . Dani lo de tu entrevista no tiene nombre, es el colmo, había visto a algunos hacer eso directamente llamando a casa, vaya, vaya…

  16. Bueno, anda… imaginate con algo serio y comprometido de verdad la ke armaran algunos de estos, que esto no dejo de ser un «articulo» sobre un  festival pa pasar un rato, no una huelga de hambre ni nada asi serio. En fin… menos mal ke no tengo tweeter de ese, o no se manejarlo, nunca lo abri.

  17. Dani, aquella vez, hace años, que te llamé, fue con la reverencia de localizar al padre de todo aquello. Por lo mismo que luego que te volví a llamar para sacarte con Mario en el documental sobre la historia de la música asturiana. Nunca, creo, me he comportado contigo con mala fe. Al resto, y sobre el festival, ya he dicho que traté de escribir algo neutro sobre el ambiente. No pensaba que estuviera riéndome, faltando, mofándome, insultando ni mucho menos insultando a nadie. Creo, en serio, que o tenéis la piel muy fina, o no estáis acostumbrados a leer reportajes (cosa algo distinta a las informaciones, teletipos sin más) o soy yo el que tengo un problema. Pero, vaya, yo me he criado en un  mundo en que puedes escribir libremente, reportajes a tu bola, sobre lo que ves y esas cosas. Lo vuestro tiene más que ver con la reacción que me he encontrado muchas veces en otros ámbitos, el político, por ejemplo, cuando escribes algo que no se ajusta a la visión del otro. Esto, queridos, no podía ser un publireportaje. Siento no haber escrito con desde la empatía y haber generado todo este mal rollo. Vuelvo a decirlo, no era mi intención. Y por más que leo el artículo, no veo maldad en él. Abrazos!

  18. Yo no soy el padre de nada, nunca tuve hijos y no kiero ke se me empiezen a atribuir los ke no son mios, esos ke los eduken sus padres de verdad, si no hay desgracias pol medio.Guardate tus reverencias para kien juegue a ser reverenciado.
    Si hubieras asistido a la charla sabrias ke lo ke habria en los 80, y descubririas por ti mismo ke no fui el primero, si con eso te refieres con ese titulo de padre del Hip Hop, ke yo sepa ese fue Bambaataa, en 1973, no yo.Cuando metas la cabeza en una caldera creo ke nos entenderemos mejor, o al menos igual tienes menos dudas si somos los demas o el problema es tuyo. Te recomiendo ke no vuelavas a molestar a nadie de esa manera en su casa, y lo pongas en el periodico como si le importara a alguien, tiene ke ver eso con la politica? Soy algun personaje publico? O tan solo un currante del HH?Me debes un dvd, y no disculpas. Mi direccion pa mandarlo ya la sabras o la conseguiras sin problema. Por mi pa prao, tengo mas cosas ke hacer, sobre todo levantar mi vida ke no le importa a nadie.De lo de la jam, tendras ke discutirlo con los ofendidos directamente, yo a los periodicos estoy acostumbrao (o sea, a no hacer ni puto caso). A mi no te dirijas más si puedes evitarlo, ke no esta el horno pa bollos, ni me importa lo mas minimo ni el trato con prensa ni por supuesto, lo ke hagas con tu vida, bastante tengo con la mia. No tengo ningun interes y mis rollos me los curro yo, y mi promo tambien, ke pa algo tengo dos manos y dos piernas. No se los demás, no son mis hijos ya te dije.
    No se como despedirme, en serio, no me gusta tu rollo y punto, yo, como siempre, a lo mio…

  19. Perdon, el Hip Hop fue creado oficialmente en el 74, por la misma persona, Afrika Bambaataa, y su colectivo Zulu Nation… que si fue creado en el 73, un año antes. Ke no se diga encima ke no se es veraz en nuestros medios, era lo ke faltaba jeje…

  20. Buenas Chus, creo haberte dado una explicación exacta de lo que ha ofendido a la cultura (desde mi punto de vista) y no encuentro donde está la complicación para entenderlo.
    De mano te diré que decir que no estamos acostumbrados a leer reportajes o insinuar que no somos capaces de comprender tu forma de escribir me parece muy valiente por tu parte, al igual que tu insinuación referente a lo poco o mal que leemos, puesto que desconoces a quien diriges tus palabras. Yo creo que se las dirijo a un periodista y no te juzgo, te valoro como tal.
    Dices que has hecho un reportaje, es cierto porque incluyes tus observaciones personales y eso es precisamente lo que falla. Por un lado las palabras peyorativas (Se que no te gusta el término, porque tu mismo has dicho que no ves nada ofensivo). Pero te lo repito porque para mi escribir un reportaje con las expresiones: «chorbos, priva, ropas anchas, peña moza, bboys indiferentes» me parece suficiente ofensivo como para decir que la persona que está detrás de ello no tiene ni puta idea de lo que habla. Recurrimos a lo fácil, somos jóvenes, no idiotas.
    Es como si al hablar del 15M hubieras añadido las palabras: «perroflauta, gafapasta, punkarras, chinas, 
    perroflautil» . No te he visto utilizar esos términos, quizás ahí tenemos que pensarlo un poco más, Pero para hacer un reportaje de hip hop eso no importa…
    Realmente lo más ofensivo de todo ha sido decir que los bboys están ajenos a los problemas de la sociedad, eso duele, porque si hay algo que caracteriza a esta Cultura es la entrega a las causas sociales, no hace falta hacer un master para saber ciertas cosas, es cultura general.
    Solo necesitas leer un poco para darte cuenta de que eso es una auténtica barbaridad. 
    Y si no sabes se pregunta, si no tienes a nadie para preguntar infórmate por medios fiables y si no encuentras medios fiables, omítelo, vale más omitirlo que soltar semejantes perlas al mundo.
    Añadir que jamás se te pediría que hicieras un publirreportaje, principalmente porque para hacerlo hay que tener una base y un conocimiento sobre el tema que tratas y en este tema no me puedes negar que no cumples los requisitos.No te conozco como persona, solo valoro este trabajo, lo siento si te ofende, solo quiero trasmitirte la verdad, como bien dices, tu haces reportajes libres y yo opino desde mi libertad de expresión. Saludos

  21. […] selección de imágenes de los grupos y si queréis ver el vídeo ¡Ya sabéis! COMPRAR EL DVD  [Leer crónica] #gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; […]

  22. […] Crónica Festival Hip Hop La Madreña […]

  23. Thanks, keep up the good work…
    Awesome Collection of nice photography themes…

Los comentarios están cerrados.

Quizás te interese

Más en:Hip Hop