Si se habla de raperos en castellano que hayan traspasado cualquier límite, que hayan llegado, en menor o mayor medida, a ser conocidos por las grandes masas, se nos pueden venir a la cabeza varios nombres.

Sería un auténtico despropósito no nombrar a Canserbero como uno de los mayores referentes que ha tenido el hip hop latinoamericano. Sus letras, sus historias, la magnífica producción de la que gozaba su trabajo, ya ha quedado grabado en la historia del hip hop latino e hispanohablante.

Tyrone José González Orama tuvo una muerte rodeada de bastantes incógnitas, posiciones y posibles conclusiones, pero el mensaje de Canserbero aún sigue vivo. Como él mismo se encargó de decir “podrán matar al mensajero, pero no al mensaje”. En Urbzine queremos rendir homenaje a su figura haciendo un top de sus trabajos y ordenándolos de peor a mejor.

Nota: en este top solo aparecerán álbumes y mixtapes

GIVE ME 5 (2014)

El último trabajo que nos ofreció Canserbero antes su fatal desenlace, fue un disco aparecido en 2014 titulado ‘Give me 5’ y contaba con la producción de NicoJP, con la supervisión del propio Canserbero en algún tema.

Disco un tanto sencillo y sin muchos rodeos, pese a la experimentación que ofrece en todo momento. Para algunos seguidores de Canserbero esto suponía el comienzo de una nueva fase musical del venezolano, donde temas como “Buenas noches” o “Adivina” nos dejan pistas sobre sus inquietudes musicales.

Si bien el álbum tiene una producción aceptable, se hace extraño en todo momento no sentir la mano de Kpú y esa conexión como tándem que funcionó tan bien hasta el momento. Una despedida más bien floja con un disco que no termina de estar a la altura. Como alguien dijo alguna vez: “todo genio tiene su tropiezo”.

ÍNDIGOS (2008)

Y de su última vamos ahora a su primera referencia. Conociendo a Lil Supa en sus años de universidad, Canserbero estableció con él una gran amistad. Fruto de ello nació ‘Índigos’, acuñado bajo el nombre de Can Zoo.

Si bien es un disco que no se tiene muy en cuenta a la hora de nombrarlo como uno de los mejores trabajos del Caraqueño, «Índigos» es una parada obligatoria en su desarrollo como rapero y como artista. Este primer punto de partida funcionó a las mil maravillas con su mensaje de rap consciente y con letras tan maravillosas como la épica “Mañana será otro día”.

La producción es más bien justa, fruto de las limitaciones de ambos, pero dejando entrever la magia que ya se palpaba en el ambiente. Prueba del mensaje que llevó ‘Índigos’, los dos se embarcaron en una gira nacional, empezando a hacerse un nombre dentro del circuito underground.

NUESTRA DOCTRINA NO ES UN DOGMA, ES UNA GUÍA PARA LA ACCIÓN (2009)

En 2009 empezó a nacer un Canserbero que sí estaba más cercano a la imagen que suelen tener sus oyentes.

El disco guarda tras de sí un mensaje mucho más directo, pero guardando sus momentos de misterio. Un buen ejemplo está en “Canción de la Prisión”, que para muchos expertos en la discografía del artista es una de las canciones más infravaloradas y al nivel de temas más conocidos como “De mi muerte” o “Hace falta soñar”. Impresiona la labor en el beat por parte de Afromak, tan certero como habitual.

Resulta impresionante como una mixtape que guarda tras de sí retales que Canserbero quiso rescatar para transformarlo en disco, posea una rica complejidad en sus temas. Hay un concepto entre lo bueno y lo malo, lo positivo y lo negativo—seguro que esto a más de uno le suena—que se refleja en canciones como “Corazones de piedra”, primera versión del futuro “Mundo de Piedra” que resume perfectamente a Canserbero en 2009: puro rap con un mensaje que haga pensar al oyente.

APA Y CAN (2013)

La buena relación entre Apache y Canserbero se transformó en un disco que para algunos ha sido tildado como imprescindible dentro del hip hop latino, y no es para menos.

Nos encontramos ante dos exponentes dentro de la música hip hop en español, con una mezcla que podría salir perfectamente pero en la que también existía el miedo al fracaso. No son pocos artistas de gran calibre los que se han juntado y luego han salido auténticos despropósitos, pero en el caso de Apache y Canserbero fue todo lo contrario, superó hasta las expectativas en torno al disco.

La mezcla de las voces se junta en un disco que gira en torno al día a día, con registros que suenan desde directos hasta más pausados, como si de una gran ciudad despertándose y durmiéndose se tratase. Hablar de canciones como “Stop” es hacerlo de un auténtico himno, de canciones que han traspasado un mundo y donde, pese a que los raperos están de lujo, la producción de Leandro Añez sobresale a unos niveles estratosféricos.

Un auténtico must dentro de la discografía de Canserbero y Apache, pero también de todo lo que representa el rap conciencia en lengua hispana.

VIDA (2010)

Aquí sí se prendió la mecha. ‘Vida’ supuso para Canserbero no solo su primer disco, si no también el primer mano a mano con su mensaje más puro y, además, de la mano de Kpú en la producción.

Si bien uno puede pensar de primeras que ‘Vida’ es un título sencillo para un disco y que su mensaje puede estar plenamente dedicado a los gajes del día a día, el disco va más allá de eso. No es ninguna casualidad que Canserbero decidiese presentarse con la canción “Mucho Gusto” en este disco, puesto que es lo que verdaderamente estaba haciendo con este trabajo.

‘Vida’ es una observación hacia los valores, pensamientos y situaciones a las que un ser humano se puede sentir inducido. En este disco el concepto gira en torno a aquello que ocurre en la vida de todo ser humano.

La vida en su concepto más infernal con “Clima tropical”, el grito a soñar despiertos con “Hace falta soñar”, la pérdida de un amor con “Pensando en ti”, la de la fe en algún Dios con “Perdiendo la Fe” y todo con un mensaje claro que se queda volando en todo el disco: “¿Y la felicidad qué?”.

‘Vida’ no es más que eso, el sentimiento común por el que todo el mundo pasa al menos una vez hasta que llega su deceso. Es un disco con los tiempos marcados perfectamente, con un registro de voz envidiable—aunque no termina de ser totalmente explotado— y un buen número de canciones que forman parte de la biografía musical de más de un amante del hip hop en español.

MUERTE (2012)

«Sean bienvenidos todos, a un mundo mental, por mí creado y que por hoy no pienso dejar pasar.»

Aunque no esté catalogado por muchas personas y entendidos como una continuación de ‘Vida’, lo cierto es que si en el disco de 2010 hablábamos de un mensaje más propio de lo cotidiano y de lo común, ‘Muerte’ ahonda en lo más profundo de la oscuridad dentro de un ser humano.

El disco es un constante paseo por el concepto de la muerte, la traición, la venganza y todo con un tono un tanto depresivo que se hace especialmente visible en canciones como “El primer trago” o “Maquiavélico”, uno en el concepto de la muerte de un ser querido y otro en el concepto de la muerte de un romance.

Canserbero sacó a pasear en este disco todos sus demonios, todas las cosas que le atormentaron durante muchos años de su corta vida. La muerte de sus familiares, el concepto de la traición visible en la épica “Jeremías 17-5” y la salvación del hip hop de no hundirse en el lodo cuando más motivos tenía. “Es épico” resulta una concepción de como espantó sus peores temores ante ese diablo que le incitaba a ser vengativo y como se ayudó de las batallas de gallos y de la propia música para salir de toda esa amalgama de trágicos sucesos.

Resulta un disco que cuando lo acabas no deja títere con cabeza: la política, la sociedad y el dinero están retratados con toda la situación contraria que en ‘Vida’, no dejando atisbo de esperanza alguno. La inmensa producción en los temas nos deja bases como la de ‘Llovía’ que, pese a su mensaje de tiroteos, muerte y destrucción entre jóvenes como modo de vida, nos deja un auténtico trabajazo por parte de Kpú.

‘Muerte’ es un disco indispensable, con cambios de registro en la voz jugando a sacar su vena más rapera y un lado mucho más heavy con voces graves haciéndose visibles solo en los momentos que ciertas canciones lo requieran. Denso, oscuro y un disco esencial en la historia del rap en español.

Lo cierto es que, a pesar de lo temprano de su muerte, Canserbero ha dejado tras de sí una montaña de trabajos que, de una u otra manera, nos sumen en lo más profundo de su ser. Siendo conscientes de que el que habla es él y que nos cuenta su historia, esperamos que este top os ayude a comprender sus circunstancias y las bondades de su música, con todo lo que ello conlleva.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Más en:Música