Este sábado 29 de octubre de 2011 se celebró en Gijón, concretamente en el Club Old School de Cimadevilla un evento sin precedentes que promete ser, gracias al éxito de participación, el inicio de una cadena de concursos en apoyo de los beatmakers de la región. Agradecer al público de parte de todos los beatmakers su apoyo y el interés que mostraron por sus trabajos. La calidad que demostraron nos dejaron impresionados y tanto el jurado como el público,  pudo comprobar el alto nivel de producción que actualmente tenemos en Asturias. La ganadora de la I Beat Battle de Asturias ha sido Freestyla, la cual tuvo que competir con beatmakers como Zamarro Pro, Torfil,  200prods  y por último en una última batalla intensa con Sunset. Os dejo la entrevista integra. ¡Felicidades Adriana!

TaniaC – Todo el mundo estaba un poco intrigado acerca del desarrollo de la I Beat Battle dado que no tenía precentes, una vez pasado el evento  ¿Qué te ha parecido la experiencia?

FS – Genial, muy entretenida e innovadora. Aunque las cosas vayan mejorando, la gente que hacemos beats seguimos estando un poquito en la sombra, con lo que iniciativas como éstas donde poder ser los protagonistas y enseñar nuestro trabajo son muy gratificantes, tanto para nosotros como para el público que ve algo diferente. Es la primera en Asturias pero de hecho, a su vez, de las primeras a nivel nacional. Para mí fue un éxito, el bar estaba hasta la bandera y mucha gente se tuvo que quedar fuera. ¡Enhorabuena a todos los concursantes y a los organizadores!

TC – En la primera ronda te toco con Zamarro Pro, en el segundo el duelo fue contra Torfil y finalizaste con 200prods y Sunset ¿Te hubiera gustado enfrentarte con algún otro participante en concreto?

FS – Me hubiera hecho ilusión encontrarme en el cuadro con algún colega, en especial con Nbeatz porque me parece el mejor productor que actualmente tenemos por Asturias. También me hubiera gustado mucho con David Lacasta, Carrera, Salor o EduakaPenn1. Quizás también porque tenemos una manera de ver la música muy parecida, nos asemejamos más, me siento más afín a ellos. Por H o por B, he podido ganar yo pero va en nombre de todos ellos.

TC – Si te tuvieras que quedar con una batalla en concreto, ¿Cúal resaltarías?

FS – Sinceramente y a pesar de estar presente en todo momento, no recuerdo muy bien quién se enfrentó a quién porque ¡éramos muchísimos! Pero de señalar algo me quedo con lo impactados que quedamos cuando Salor soltó el beat de Roxanne, o los beats de Nbeatz, David Lacasta, Carrera y EduakaPenn1 en sus rondas. Eso, y el detalle de algunos productores de molestarse en traer equipo para aportar algo al directo. Chapeau.

TC- Antes de ir al directo en el Club Old School pasasteis una ronda vía web donde pudiste escuchar algunos beats de tus contrincantes, ¿Quién era tu favorito para llegar a la final?¿Tenías un ganador?

FS- Sí, totalmente. Tenía un claro favorito y tres caprichitos míos. Para mí el ganador era Nbeatz, porque como he mencionado antes, me parece el productor más en forma y refrescante de nuestra escena, ¡y es jovencísimo! Por otro lado también apostaba muy fuerte por David Lacasta, Carrera y Salor. Si se me permite y sin desmerecer a nadie, ni jurado ni participantes, sí que no estuve para nada de acuerdo con las decisiones de las primeras rondas donde ellos cayeron. Desde mi punto de vista, presentaron trabajos minuciosamente detallistas, con mil matices y colores, muy bien mezclados y muy rompedores. No sé bien qué pasó…

TC – La sensación que nos queda al público y al jurado es de una final difícil, los dos pusisteis lo mejor de vosotros ¿Cómo has vivido tú la final? ¿Qué te pareció el beat de tu contrincante Sunset?

FS – Toda su participación me pareció una pasada. No tenía el gusto de conocerle y me sorprendió muchísimo, tiene mucho presente/futuro. Su beat de la final me gustó mucho y además tenía el plus de estar soltando elementos en directo y el añadido de los scratches. Desde aquí un saludazo porque es un crack. Por mi parte estaba muy nerviosa por mi propia naturaleza. Fue una gran alegría e ilusión escuchar el veredicto y que mi gente estuviera ahí conmigo. Lo recordaré muy gratamente.

TC – Pudimos escuchar mucha diversidad, pero has sido tú la que te has llevado el premio gordo ¿Qué dirías que te diferencia de otros beatmakers?

FS – No sé qué decir realmente… quizás los cambios/switches en ellas. Mi productor favorito es Timbaland y siempre me he fijado mucho en ese aspecto. Me gusta mucho añadir mil melodías y aportaciones nuevas para que estén en continuo cambio y enganchen, no siendo monótonas. Dudé mucho en qué llevar porque me apetecía mucho llevar beats más R&B, que son por los que realmente tiro, pero tenía miedo que me largaran jaja intenté llevar variedad: beats muy club, algunos south, y algunos más mezcla hip hop/R&B. En caso de llegar, guardaba para la final un mini as que consistía en un snippet de tres beats en uno: el primero muy south potente, el segundo una locura de sintes rompiendo continuamente, y el tercero una mezcla de hip y R&B algo más lenta pero bastante rompedora, mucho bombo doble. No obstante, me sorprendieron muchísimo muchos ritmos presentados. Como dices, hubo mucha variedad para agradar al gusto de todos, pero imagino que no se puede contentar a todo el mundo y quieras que no, un sonido te tirará más que otro. Lo suyo es respetar toda diversidad y abrir los oídos a ella.

TC – El jurado en esta ocasión estaba compuesto por Darklaeme, Pimp y Danistylo. En el caso de que se desarrolle una II Beat Battle ¿Quién te gustaría que estuviera valorando vuestro trabajo?¿Alguien en concreto?

FS – Imagino que sumar a ese plantel algún otro productor veterano como puedan ser Torrico o Daviz Logic ayudaría a ganar más matices y diversidad a nivel puro gusto estético. Querría agradecer a los tres por cedernos su tiempo y estar ahí apoyando el concurso. Pimp probablemente tuviera que estar trabajando pinchando y Darklaeme preparando ensayos o demás. Son gente ocupada y, por tanto, son muy de agradecer las molestias. A Danistylo y Kika mil gracias por ceder el local para poder realizarlo todo. ¡Y a Distrito Rojo por los premios!

TC – Muchas gracias por tu tiempo ¿Quiéres añadir algunas palabras?

Simplemente, reafirmarme en las gracias a los organizadores y patrocinadores. A Tania y Raquel (hiphopasturias) por llevarlo a cabo tirando de su tiempo libre e incluso dinero, al Old School por ceder el local, a Distrito Rojo por los premios, al jurado por su tiempo, al público por asistir en tanta cantidad y dar la enhorabuena a todos los participantes. Realmente lo importante era poder realizar algo de estas características por primera vez por nuestra provincia en un ambiente cordial y de buena música. Dejemos las rencillas aparte que no nos llevan a ningún lado. Espero que pueda realizarse pronto otra segunda beat battle. ¡Un saludo a todos y enhorabuena!

BEAT FREESTYLA – FINAL [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ogh8VKBqZHw[/youtube] Vídeo Raxel16

Más información: Blog Freestyla | WEB OFICIAL BEAT BATTLE | Ficha de Freestyla Beat Battle Las parejas que compitieron en la I Beat Battle a lo largo de las fases del concurso fueron las siguientes:

1 FASE Torfil vs NBeatz, Zamarro Pro vs Freestyla, Katana Prods vs David la casta, Kelo Producciones vs 200Prods, Edu aka Penn1 vs GuzSounds, Salor vs Sunset, Grumo vs Jota Prods, Carrera vs Diamond Dust

2 FASE Torfil vs Freestyla, Katana Prods vs 200 Prods, Penn1 vs Sunset, Grumo vs Diamond Dust

3 FASE Freestyla vs 200Prods , Sunset vs Grumo

FINAL Freestyla vs Sunset

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Más en:Entrevistas