Distrito 33: "La idea nació el verano de 2017. Ante la falta de unión que se veía en la escena"
Distrito 33: "La idea nació el verano de 2017. Ante la falta de unión que se veía en la escena"

Distrito 33 es el nombre de un proyecto nacido en Asturias que aglutina más de 50 artistas locales de distintas disciplinas, para conocer como se formó y en que consiste, hemos hablado con los responsables del proyecto sobre los comienzos, sus miembros, las decisiones que han tomado y de que forma se ha conseguido materializar una idea como esta, os dejamos con ello:

Urbzine.- ¿Cómo y cuándo surgió la idea de comenzar un proyecto como este?, ¿La idea de involucrar los 4 elementos en el mismo, fue una decisión inicial?, ¿Cuánto tiempo ha llevado completarlo?

Distrito 33.- La idea nació el verano de 2017. Ante la falta de unión que se veía en la escena, fue Zeros quien se lanzó a publicar un vídeo opinando al respecto y, para su sorpresa, empezó a recibir un aluvión de mensajes apoyando lo que decía. Así fue qué, motivado por la respuesta, se puso manos a la obra y comenzó la búsqueda de MC´s y beatmakers que quisieran trabajar en conjunto para sacar un disco que mostrase que la unión en Asturias también es posible.

Para fomentar el espíritu de unidad y crear colaboraciones que de otra manera no hubiesen sido posibles, los beats y les compañeres se adjudicaron mediante sorteo. De esta manera y tras dos rondas de búsqueda y sorteo, se constituyeron las colaboraciones que ahora podéis escuchar en el disco de Distrito 33. Sin embargo, aun no teníamos este nombre, sino “Proyecto Unidad Hip Hop”.

Y fue por eso qué recibimos la primera crítica al proyecto: ¿Cómo iba a ser aquello un proyecto de unidad hip hop si no se contaba con los cuatro elementos? Fue el Puto Nota quien lo dijo y, por supuesto, tenía razón. Por eso, después de haber dejado bien atada la parte musical, continuamos con las asambleas que ya veníamos haciendo desde el principio, centradas ahora en llegar a grafiteros y breakers asturianos para formar un proyecto que fuese Hip Hop de verdad.

En cuanto al tiempo, tenemos qué decir que esto todavía no ha terminado: la gestión del lanzamiento del disco, el montaje de los videolyrics y/o plantear como presentarlo en los directos son labores que se están haciendo todavía hoy. Sin embargo, podemos adelantar que la parte de los grafiteros está lista para ver la luz en los vídeos que subiremos a YouTube y que, aunque esté la cosa complicada, la parte de los breakers también está preparada y esperando a poder ser presentada.

«Los vídeo lyrics se irán estrenando desde el 28 de diciembre desde las 12h en el Canal de Youtube de Distrito33″

Distrito 33: "La idea nació el verano de 2017. Ante la falta de unión que se veía en la escena"

Distrito 33

Urbzine.- ¿Quién forma parte del proyecto y cómo se llego a concentrar a todos sus miembros?, ¿Hubo algún tipo de campaña de captación?. En Asturias hay una escena Hip Hop muy amplia y artistas con mucha calidad, sin embargo en este trabajo solamente vemos una pequeña parte de ella, ¿Cuál creéis que es la razón o razones para que no se unieran más artistas al mismo?

Distrito 33.-Bueno, en cuanto a la captación ya nos hemos adelantado en la pregunta anterior, pero sí que cabe destacar que siempre se ha hecho de manera abierta, usando las redes e intentando que se difundiese lo máximo posible para que, al final, el grupo fuese lo más variopinto que se pudiera. En cualquiera de las convocatorias, se buscaba juntar a personas de diferentes lugares y generaciones para que nos conociésemos y trabajásemos juntes demostrando que el Hip Hop es una cultura que nos une.

Así llegamos a contar, entre todas las asambleas, con más de 100 personas que se acercaron a ver como funcionaba esto. De todos modos, esto no deja de ser un proyecto en el que se colabora libremente, por eso hubo quienes después de la asamblea de presentación decidieron no participar, quienes lo intentaron y no pudieron terminar el trabajo por motivos varios, quienes se echaron atrás después de haber aportado ya su tema/dibujo/coreografía porque el proceso se alargó mucho y se desmotivaron, etc.

Además de las personas que lo habrán visto en redes y no quisieron acercarse por lo que fuere. Al final, el problema que motiva este proyecto es la falta de unión que existía y existe, quizás por eso también participamos menos de los que podríamos haberlo hecho. Si X persona hubiese compartido la publicación en vez de pasar o si -por ejemplo- Y hubiese asistido a una asamblea y se lo hubiera comentado a sus colegas, hubiésemos tenido una afluencia mayor.

Pero esto es, de nuevo, cuestión de la libertad de cada uno y, en este caso, hemos llegado a juntar un grupo de 44 personas en la primera edición de Distrito 33, que no es poco. Y tenemos la esperanza de que el resultado de esta primera edición motive la participación en la segunda y de que esta rueda no deje de girar.

Diseño de Kova Fuente Cachero para Distrito33

«Al final, el problema que motiva este proyecto es la falta de unión que existía y existe». Distrito33

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de D33 (@distrito33_)

Urbzine.- ¿Cuál ha sido el método de trabajo que os ha funcionado a la hora de avanzar en cada una de las decisiones?, ¿Alguna persona del equipo ha dirigido al colectivo o fueron todo decisiones y trabajo conjunto?, ¿Ha habido alguna dificultad a la hora de poneros de acuerdo?, si es así, ¿Qué ha sido lo más complicado de gestionar en un proyecto como este?

Distrito 33.- Todas las decisiones que se han tomado para desarrollar el proyecto se han debatido en asambleas. Bien es cierto que en el inicio (la primera vuelta de convocatoria) no se hizo así, quizás porque parecía más simple cuando el proyecto sólo era elaborar canciones sobre las bases que habían tocado en el sorteo. Pero a partir de la segunda vuelta, cuando ya habían surgido los primeros problemas y hubo que buscar a nuevos artistas para completar el disco, nos dimos cuenta de que era necesario verse y poner en común opiniones para marcar el rumbo que esto debía llevar. Este proyecto debía representar a todas las personas que lo integran y eso sólo se puede lograr si todas tienen voz y voto. Mucho más cuando empezamos a sumar elementos al proyecto, ya que surgieron nuevas cosas a solucionar: el formato para presentarlo todo junto, cuales eran los plazos razonables para desarrollar el trabajo, etc.

No podía ser un MC quien le dijese a un breaker en cuanto tiempo debería tener la coreografía, por ejemplo. Por eso fueron muy importantes también los grupos de trabajo de los diferentes elementos, ya que en ellos los artistas de cada variante se pudieron poner de acuerdo y hablar a la asamblea general a una sola voz. Por medio de la figura del representante de cada grupo, esto nos ayudó mucho a que todes tuviesen voz y, a su vez, a simplificar y agilizar las decisiones cuando nos juntábamos en persona.

Además, las reuniones iban rotando de lugar para hacerlas más accesibles, votando incluso en Doodle para que se realizasen en la ciudad donde habría más asistentes. Lo más difícil, quizás, era cuadrar las obligaciones de tantas personas con el día de las reuniones, por eso nos encontramos con que algunas decisiones las hemos accesibles tenido que tomar entre las cinco personas que habíamos podido asistir a esa asamblea. Incluso hubo decisiones que recayeron en Zeros únicamente, porque también hemos tenido baches de continuidad, momentos de apuro y, sobre todo, necesidad de agilidad para el lanzamiento del disco. Sin embargo, mediante Whatsapp siempre se hacían llegar las actas y los cambios y el grupo tenía toda la información.

Distrito 33: "La idea nació el verano de 2017. Ante la falta de unión que se veía en la escena"

Distrito 33

«Las asociaciones y empresas que colaboraron con nosotros en ciertos momentos para ayudarnos a sacar adelante reuniones etc fueron La Folixaria, La Yume, Llar El Mataderu, La Trebedé, Zlaudio, L’arcu La Vieya y el Centro Municipal integrado El Llano» Distrito 33

Urbzine.- A nivel de producción ¿Qué productores han participado en la creación de la música?, ¿Cómo se ha establecido que mc cantaría sobre cada uno de los beats?

Distrito 33.- RFClassic, Daffaribeats, Jotadejota, Katanaprods, 710, cerocoma y Carrera. Fueron los más eficaces, enseguida enviaron sus ritmos. Fue todo por sorteo, enviaron cuatro beats y de esos cuatro beats se sortearon 2 y fuimos primero sacando beat, y luego mc por mc asignado a los beats. Se hicieron grupos de whatsapp para cada tema, trabajaron con ellos artistas que no se conocían o, incluso, que se habían dejado de hablar por cosas de la vida y, como ves, funcionó.

Urbzine.- El trabajo final está compuesto por 12 temas y un total de 42 minutos de duración, ¿Cómo ha sido el proceso de grabación del mismo?, ¿Hubo alguna dificultad en este punto?

Distrito 33.- El proceso fue bastante sencillo gracias a la colaboración de JotadeJota. Él fue quien hizo de la Habitación Roja la sede de grabación de todos los temas, aprovechando la situación del estudio en Oviedo, y su trabajo fue rápido y eficaz. La única dificultad que tuvimos fue la del desplazamiento desde puntos lejanos para grabar, como podía ser la gente del occidente. Pero, como decía, tuvo fácil solución, aunque es cierto que esto generó mayor carga de trabajo para Jota.

Distrito 33: "La idea nació el verano de 2017. Ante la falta de unión que se veía en la escena"

Distrito 33

Urbzine.- ¿Quién ha realizado el trabajo de diseño?

Distrito 33.- El trabajo de diseño lo ha realizado Kova Fuente Cachero aprovechando que tenía que realizar el TFG (Trabajo Fin de Grado) para sus estudios en Diseño Gráfico. Siempre le ha gustado formar parte de la cultura urbana de hip hop en Asturias, anteriormente con fotografía y esta vez con el diseño del logotipo del proyecto.

Para la realización de la identidad, Kova se puso en contacto con Zeros al inicio del proyecto para que le explicase bien todo lo que había en mente, y al final de esa reunión surgía un concepto claro, la UNIÓN. Ese era el principal motivo de todo esto y tenía que estar reflejado en la imagen de alguna manera.

Partiendo de ese concepto y del nombre, Distrito 33, Kova realizó la identidad corporativa que consiste en la inicial de Distrito, “D”, fusionada/unida con los dos treses de 33 y se pasó a escribir Treintaytres junto, unido.

Respecto al color, se ha decidido por un color amarillo haciendo referencia a la cruz de la victoria de la bandera de Asturias que nos une a todos.
Actualmente el diseño se utiliza principalmente para las plataformas de música digitales donde nos encontramos como Spotify, Youtube… Y también para la red social Instagram que es gestionada por Tharez, Liborio y la Guaja, donde añadimos una breve historia de cada uno de los miembros que formamos el colectivo acompañado de una fotografía suya todo siguiendo un mismo diseño unitario.

«Respecto al color, se ha decidido por un color amarillo haciendo referencia a la cruz de la victoria de la bandera de Asturias que nos une a todos». Distrito33

Urbzine- ¿Qué planificación tenéis ahora que está lanzado el proyecto?, ¿Se va a realizar algún trabajo audiovisual?

Distrito 33.- Cómo hemos ido adelantando en anteriores respuestas, no se acaba en el lanzamiento del disco. Pronto se verán más cosas como los videolyrics con las imágenes de los artistas plásticos y otras cosillas que aun no queremos desvelar.

Urbzine.- ¿Cómo se va a introducir el resto de elementos artísticos (graffiti y breakdance), dentro del proyecto?, en este sentido, ¿Cómo estáis llevando este proceso?, si alguien quiere colaborar con el proyecto, ¿está todavía a tiempo de unirse o ya está cerrada esa posibilidad?

Más o menos hemos dado las pinceladas en las preguntas anteriores, igual que hemos dejado incógnitas como la presentación de la parte de los breakers. Sin embargo, podemos decir que con el tema COVID está todo un poco parado y en suspense, así que no queremos mojarnos en plazos. En cuanto a la participación, esta edición la tenemos completa, lo que no quiere decir que esto haya acabado porque ronda nuestras cabezas una segunda edición de D33. A ver si, como decíamos, la gente que se ha quedado por el camino se anima y participa con nosotros para hacer de este proyecto una estructura más grande de comunicación y colaboración entre artistas del Hip Hop asturiano.

«Ronda nuestras cabezas una segunda edición de D33» Distrito33

Urbzine.- Finalmente, ¿Cómo habéis conseguido poneros todos de acuerdo para cerrar el proyecto, siendo artistas tan diversos?, ¿Cuál ha sido la mayor dificultad para conseguirlo?, ¿Estáis contentos con el resultado final o cambiaríais alguna cosa?

Distrito 33.- La mayor dificultad ha sido, sin duda, la gestión de un proyecto tan amplio. Todos hemos tenido que aprender por el camino cómo se gestiona y cuales son los métodos que funcionan para que más proyectos de esta índole sean posibles. Por otro lado, la voluntariedad de participación nos ha dado mucho, ya que se ha visto que la libertad de participar de cada uno se ha convertido en compromiso en la mayor parte de los casos.

Por eso, podríamos decir que lo más gratificante de todo ha sido esto: ver como personas que no se conocían – y que no habían montado nunca un proyecto tan gordo – hemos aprendido juntos y lo hemos podido sacar adelante. Es la prueba de que el Hip Hop une y vivirlo ha sido maravilloso. El resultado final, como decíamos, aun no se ha visto, ¡pero nos encanta! Además, ahora tenemos las tablas para el siguiente, para hacerlo de forma más sólida y rápida, y eso se lo debemos a este grupo de trabajo en el que todos hemos mejorado con la dinámica.

«Desconocemos los números que estamos teniendo en las plataformas digitales, no era ese nuestro objetivo» Distrito33

Urbzine.- ¿Cómo ha sido la acogida del trabajo una vez lanzado?, ¿lo veremos también en formato físico o solamente será un proyecto digital? ¿en qué plataformas se puede escuchar?

Distrito 33.- La verdad que desconocemos los números que estamos teniendo en las plataformas digitales, no era ese nuestro objetivo. Era un poco más espiritual. Sí que hemos pensado en hacer discos en formato físico y algo de “merchandising”, pero aún no hemos elegido las fórmulas. De momento, se puede disfrutar en Amazon Music, Spotify, Youtube Music, Deezer, Google Music y un largo etc…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese