Trap, Drill, Grime

Algunos de los nombres que están partiendo el Trap en España

Algunos de los nombres están partiendo el Trap en España
Algunos de los nombres están partiendo el Trap en España

Cuando hablamos de Trap no nos referimos solo a un subgénero. El trap es un estilo de vida que se nutre de ese carácter especial otorgado por sus letras agresivas, controvertidas y un estilo especial que el artista se encarga de crear para ponerle la guinda al pastel. Hecho a base de irreverentes mensajes y en ocasiones límites incómodos, que le dan ese toque sabrosón.

El trap nace en el sur de Estados Unidos a finales de los 90 a manos de raperos que se lanzaron a explorar nuevas temáticas. De esa exploración surgieron nuevos ritmos y una evolución que, tras propagarse creando un auge y crecimiento de trap latino. Llega a España hasta el punto de conquistar las listas de éxitos, desplazando incluso al rap o dividiendo de alguna forma la escena underground, creando controversia y dividiéndose entre los que aman este estilo y los que lo detestan.

Lo que es innegable es que el Trap ha llegado para quedarse y después de tantos años, en España contamos con una buena cantera de artistas con personalidades tan dispares como algunos de los que mostramos a continuación. Una primera y breve selección de diez artistas navegando en el bravo mar del trap por la capital, a los que quedan cientos por sumar e iremos incluyendo en posteriores publicaciones. ¡Empezamos!

Pedro la droga
Este artista del 94 sevillano de nacimiento, se ha construido su propio mundo audiovisual y estético desde el primer tema Drum&Bass publicado en 2008. Desde entonces su trabajo en la música no ha hecho más que crecer hasta llegar a tener editados más de 12 discos. Y no parece que la cosa vaya a quedar ahí. Desde la publicación de nenos de LaDrogaLab en 2011, Amantes del dolor en 2014 y Skydrug junto a $kyhook en 2015, llegando a romper barreras con el disco Formateando donde gracias a la mano de Elio Toffana, C Tangana o Recycled J, consigue situarse en el top del trap. En 2019 lanza Eurococa y Fantasya del que os dejamos el track ‘Encima mía’ donde colabora C. Tangana.

La Zowi
La llaman la matriarca del trap, nacida en París en el 93 y de padres artistas, Zowi ha respirado arte desde la cuna. Provocadora y orgullosa de atraer polémica en cada uno de sus movimientos, se cataloga como chica de barrio. Entre sus temas estrella se encuentan Come N Get It1 o Sugar mami, el último trabajo audiovisual que ha publicado.

Jarfaiter
Nacido en Piedralaves (Ávila) y crecido en Tetuán (Madrid), Jarfaiter creció escuchando punk y flamenco, estilos por los que se siente plenamente influenciado. Con un estilo personal no tan extravagante como otros artistas del género, muestra un carácter duro y contundente.

Sus trabajos tras publicar tres maquetas comienzan con Antihéroe en 2015, con colaboraciones como HasHas, Alex13, Gaty, 13ZE, ElColeta, Naxo, Sandor, A Villa aka Alistair. Más tarde publica «Criminal Nadsat» en 2017 con colaboraciones como Lampa, Rukeli 13ze, Duer o Sandor. El último vídeo que ha publicado hace apenas dos semanas es del track «Cualquier barrio».

Ms Nina
Argentina de 1990, Jorgelina Andrea arrasa con un estilo único desde sus inicios en 2015 cuando lanzó su primer hit «Chupa Chupa» con la colaboración de Chico Sonido. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con artistas como los madrileños LWGHT, La Favi, La Zowie y productores como Beauty Brain e IKKI.

Cecilio G
Uno de los primeros del Trap en España, fundador de PXXR GVNG y ahora artista que va por libre con su peculiar filosofía, que lo ha catapultado a lo más alto de la cúspide del Trap. Su debut con el tema «Legal Drugz» lo colocó en un buen punto de salida y desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos.

Papi Trujillo
Cuando el Trap no estaba en pleno furor en España Papi Trujillo estaba haciendo temas con Los Corredores Del Bloque, salvo que entonces era conocido como Big Jay, uno de los productores imprescindibles del género. Su nombre puede encontrarse en los créditos de artistas como C Tangana, Rels B, Elio Toffana o Yung Beef. Durante los últimos años ha formado parte de Los Zafiros o Los Yumas junto a Cuban Bling y publicado varias mixtapes colaborativas hasta sacar su trabajo más duro en solitario: “Jíbaro 2”. 2019 ha sido un año dedicado a colaboraciones: “Tate pendiente” con Pablo Chill-e, la mixtape “Beef Jay” compuesta a medias con Yung Beef o el remix de “Bebo champagne y lo tiro” con Yung Beef, Duki y Neo Pistea.

Cuban Bling
Cubano afincado entre España y Argentina y nacido en los 90. Editó su primer trabajo en solitario en el año 2015 llamado «Cuban link», lo que hizo que su carrera se acelerara. Su último vídeo, publicado hace apenas unos días, es el tema ‘La Picheo’ junto a First Rostar ft HappyFriends.

Kaydy cain
Un artista con trayectoria, Daniel Gómez Carrero alias Kandy Cain es natural de Carabanchel (Madrid), y otro de los componentes de la PXXR GVNG (Los Santos). Desvió su trayectoria del rap para llegar a ser uno de los exponentes del Trap donde su carrera no ha hecho más que empezar.

Yung Beef
Granadino del 90, Fernando Gálvez Gómez no necesita presentaciones, cantante y productor de trap y reggaetón español, miembro del grupo Los Santos (antes PXXR GVNG) y de La Mafia del Amor, también fundador del sello discográfico «La Vendición» junto con otros artistas del movimiento.Con doce discos a sus espaldas, cinco EP y veinticinco singles es un peso pesado del Trap. Sus últimos trabajos de renombre en el año 2020 han sido «Perreo de la muerte 2» con el que consiguió vender todas las entradas en su tour y su continuación «Perreo de la muerte 2.5».

También el mes de mayo salió «Shishi Plugg» una mixtape colaboración con el rapero chileno Chill-e, con colaboraciones estrella como Papi Trujillo, PipoBeatz, Pochi, El Menor, DP Beats, OldPurp, Uzii Gaang, entre otros.

 

Sabemos que esto es sólo un acercamiento a toda la escena patria, pero poco a poco iremos ampliando el helenco de artistas y referencias, para manteneros actualizados con lo mejor que nos da nuestra tierra. Mientras tanto: «Stay safe, stay home»

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese