EntrevistasHip Hop

Arianna Puello: «Me entristece ver cómo hoy en día todo es puro mercado»

Referente clave del hip hop en Español, Arianna Puello es originaria de Republica Dominicana y una de las pioneras femeninas del rap en España. Rapeando desde los 16, lleva subida a los escenarios desde 1996, los que pisó y sigue pisando por todo el mundo, como ella misma nos cuenta, saliendo a la tarima «a por todas y sin frenos».  Su trayectoria ya suma 20 años y nos dedica un tiempo para repasarla, dejando claro que nada le ha cambiado y manteniéndose firme en sus valores, porque para ella: «El hip hop fue, es y será una herramienta social súper importante».

Tania.- Buenas, antes de empezar muchas gracias por dedicar tu tiempo a Urbzine y confiar en nosotros para compartir tu experiencia en la música. Ahora que estás celebrando tus 20 años de trayectoria, vamos a hacer un pequeño repaso de todo lo conseguido antes de situarnos en el presente. ¿Cómo se siente Arianna Puello en este momento y que sentimiento tienes ahora por el Hip Hop, teniendo en cuenta que empezaste a rapear con tan sólo 16 años?

Arianna Puello.- Siento muchas cosas al ver el panorama actual, tanto positivas como negativas. Me alegra haber llegado hasta este punto donde estoy. Logré entender que no hay nada más valioso que poder seguir haciendo las cosas como me gustan y a mi manera. Ni la fama ni el dinero me dieron tanta satisfacción.

Me entristece ver cómo hoy en día todo es puro mercado, todo es consumo rápido y que el mensaje con el cual se despertaba conciencia ya es casi cosa del pasado.

T.- En el 94 empiezas a introducirte de forma más fuerte en la cultura junto a El Meswy (CPV) y ya empiezas a subirte a los escenarios. Me imagino que recuerdas esos primeros pasos como un momento especial, ¿Qué recuerdas de esos primeros conciertos?, ¿Qué sentimiento tienes recordándolos a día de hoy, después de todo lo que has conseguido?

A.- Recuerdo mucha motivación y ganas de experimentar. Dar y recibir siempre fue el rollo. Siempre muy agradecida con toda la gente que me apoyó y me ayudó a darme a conocer… Desde Bano, Nomah, Meswy, Frank, Jota, y hasta todo el personal de Zona Bruta.

Repasamos con Arianna Puello sus 20 años de trayectoria

T.- Tras el maxi “El Tentempié” (1998) ya con Zona Bruta, llegó el LP “Gancho perfecto” (1999) con colaboraciones que por aquel entonces eran lo máximo a lo que se podía aspirar en España, hablamos de la época dorada de Frank T, Nomah, Mucho Muchacho, El Meswy… ¿Qué recuerdo tienes de ese primer LP?

A.- Recuerdo mucho las noches de Madrid por Malasaña, las sesiones de estudio, lo mucho que aprendíamos y compartíamos con Frank y lo mucho que nos divertíamos… Nuestro lema era «a por todas y sin frenos» (aunque siempre controlando la situación claro)

T.- De forma posterior partir de “Así lo siento” (2003) todo sigue ascendiendo, compartiendo música con Hablando en plata, Dnoe, Orishas y una lista interminable de artistas tanto delante del micrófono como detrás, en el terreno de las producciones y de la edición. ¿Te ha quedado alguna espina clavada de alguna colaboración que aún no has podido realizar?, parece casi imposible.

A.- Pues me hubiera gustado colaborar con muchos grupos y MC’s, pero creo mucho en el destino, y las conexiones entre las personas y sus energías, así que las que no se dieron por alguna razón sería.

Arianna Puello Así lo siento

Arianna Puello – Así lo siento

T.- Después llega el maxi “Juana Kalamidad” (2007), “13 razones” (2008), “Kombate o muere” (2010), “Despierta” (2015), “Rap Komunion” (2017), incluso la nominación en los Premios de la música en la categoría de mejor álbum de Hip Hop. ¿Qué premios o nominaciones has recibido a lo largo de tu carrera?, ¿Lo sientes como un reconocimiento o realmente no te importan tanto?. Quizás tu meta en el Hip Hop sea más sencilla que todo eso, ¿Qué opinas?

A.- HIP HOP NATION AWARDS, MTV AWARDS, LATIN GRAMMYS y alguno que por ahí me dejo.

La verdad que a medida que he ido viendo y comprobando como funcionan estos premios, no los considero de gran importancia. Todo es marketing y mercado controlado por el beneficio e interés de quienes están detrás.

T.- Has sido durante toda tu carrera, y sigues siendo, una representante muy fuerte del rap femenino en España. Personalmente tu carrera me ha influido en positivo para luchar dentro de una cultura principalmente masculina, donde la presencia femenina, tanto detrás como encima del escenario, no era tan fuerte como ahora. ¿Cómo conseguiste la motivación para seguir adelante en esos tiempos? Me imagino que estuviste muy arropada por tus compañeros, pero siempre queda alguna experiencia negativa, ¿Te has sentido discriminada de alguna forma en algún momento de tu carrera?

A.- Si ha habido muchos casos, pero ya han sido borrados de mi memoria por las demás cosas que si valieron y valen la pena.

T.- En el terreno de los directos has sido un huracán, moviéndote por toda España y en otros países de todo el mundo para llevar el Hip Hop a todas partes. Todos los artistas definís los directos como la mejor parte de todo el proceso, ¿Cómo vive Arianna Puello un directo desde que sale al escenario hasta que se baja?. ¿Cómo te sientes cuando ves a tanto público dándote respeto y apoyando tu música?

A.- Pues ahora relajado. Antes era una locura ya que íbamos toda la peña de la gentuza a liarla y a pasarla bien. Después que fui madre ya la cosa cambió y todo eso fue descartándose. Ahora me gusta viajar con la menor cantidad de personas posibles y que todo sea lo más relax posible también.

Me gusta llegar una hora antes del evento al lugar, tomarme mi ron con miel, unos calentamientos de voz y pa fuera.

T.- ¿Nos puedes contar alguna experiencia de algún directo junto a algún artista que te haya marcado especialmente?. Me imagino que es complicado elegir, pero seguro que hay algunos recuerdos que podemos rememorar.

A.- Bueno los Viñarocks fueron los que se llevaron las mejores anécdotas. Era todo un desfase y ahí nos juntábamos todos.
Me encantaba cuando salíamos todos al escenario a hacer micro libre. El alcohol causaba estragos… La gente se volvía loca.

T.- En 2010 realizaste una intensa gira por Latinoamérica para llevar el Hip Hop a sitios y comunidades donde la situación económica y social no era la mejor, con la intención de utilizarlo de vía de escape. Es algo alabable y sin duda seguro que dejó una buena marca en todas las personas que pudieron escucharte. ¿Cómo recuerdas esa vivencia?, ¿Consideras que el Hip Hop sigue siendo un vehículo para llevar la calma a algunas personas, pudiendo apoyarse en él para aparcar el dolor?

A.- Fue muy bonita gira y la recuerdo con mucho cariño. Fue volver a pisar con los pies en la tierra. Y eso siempre se debe agradecer.
El hip hop fue, es y será una herramienta social súper importante para la juventud de los barrios.

T.- Regresando a la actualidad, hemos visto que estás promocionando nuevo merchan de los 20 años de “Gancho perfecto”, ¿En qué andas trabajando ahora mismo?, ¿Nos puedes dar alguna exclusiva o si tendremos alguna sorpresa de cara a 2021?

A.- Si ya que la pandemia no nos dejó seguir con la gira de #20añosdeganchoperfecto, pues nos tenemos que conformar con vender las camisetas en línea. Pues ando haciendo cosas. Pero me tomo mi tiempo. Así que no voy a dar datos concretos.

T.- ¿Qué artistas estás escuchando actualmente?. ¿Te gustaría colaborar con algún artista de nueva generación?. ¿Cómo ves el Trap?. Sería bastante sorprendente.

A.- Escucho de todo… Salsa, música clásica, Bossa Nova, soul, rap, flamenco…
No tengo preferencias para colaborar con ningún artista.

T.- ¿Cómo ves todo el tema de la Cultura Hip Hop en la actualidad?. ¿Cuál ha sido el cambio más importante que has notado en la industria musical desde tu punto de vista?. Con una carrera tan larga, te ha tocado vivir muchos cambios, sobre todo a nivel digital, ¿Crees que te has adaptado bien?

A.- Pues veo que el hip hop ahora es más versátil que nunca y eso mola.

La música ha perdido mucho de su esencia y arte, y eso indiscutiblemente es culpa de los que controlan la industria.

Me he adaptado más o menos. Siento que el resultado ha sido que la tecnología ha roto esa barrera que divide la vida profesional con la vida personal, la actitud y personalidad con los egos, lo real con lo superficial.
Pa mí gusto… ¡¡Un desastre!!

T.- ¿De retirada de la música todavía ni hablamos no? Esperamos que sea un no

Arianna Puello: No se que decirte al respecto. Solo de que la idea de retirarme si ronda por mi cabeza. Posiblemente saque algo más y ya.

T.-. ¿Cómo estás viviendo todo el tema de la pandemia?, Estos años estabas muy activa por festivales y conciertos, muchos artistas nos comentan que están teniendo que hacer algunos malabares para grabar, ¿Te estás viendo muy afectada a nivel artístico con este tema?, ¿Cómo lo estás viviendo por allí?

A.- Obvio que si he salido afectada ya que los conciertos son la fuente de ingresos de cualquier artista.
Pero ahí vamos…
Para grabar lo tengo bien. Y por suerte donde vivo es un lugar pequeño y los efectos de la pandemia no han sido tan marcados.

T.- Saliéndonos ahora de la música, también has tenido en estos años tus apariciones en el terreno cinematográfico, la última en el 2013 dentro del corto “Casa de muñecas”, ¿Cómo ha sido esa experiencia?, ¿Te ves en el futuro en más proyectos siendo actriz o realizando algún trabajo de este estilo?

A.- La experiencia del cine me encanta. Siempre que se pueda hay que aprovechar esas oportunidades para vivirlas y experimentar cosas nuevas.
Así que si en un futuro llegan nuevas propuestas yo encantada.

Arianna Puello en el corto «Casa de muñecas»

T.- Y por último y para terminar, una pregunta clásica de Urbzine. ¿Nos podrías recomendar una película, un libro y un disco para pasar esta pandemia?

A.- Bueno como hay tiempo de sobras pal confinamiento y soy muy fan del cine clásico y del genero gángster, os recomiendo la trilogía de EL PADRINO (un clasicazo) o EL AVIADOR con Leonardo DiCaprio que la estoy viendo ahora mismo por segunda vez :).
Un disco: LUZ de Morodo.
Libros: Azteka, El corazón de piedra verde, El collar de Budha.

T.- Muchas gracias de nuevo por tu tiempo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Article:

0 %