EntrevistasHip HopHip Hop Asturias

Disaster Sisters: «Estamos trabajando muy duro para crear contenido musical y audiovisual de calidad»

Nace un dúo femenino que promete sacudir la escena underground asturiana, su nombre es Disaster Sisters, formado por dos MC’s con una trayectoria individual consolidada Ely Swing (Oviedo) y Guaja D (Langreo). Juntas han creado un proyecto dinámico y desenfadado, macerado tras el feeling que ambas tenían sobre la tarima, decidieron dar forma a un trabajo conjunto caracterizado por sus letras con fuerte carga reivindicativa.

Juntas han llevado su música por teatros, festivales, parques, salas e institutos, sin dejar de trabajar día a día para crear como ellas mismas definen: «un contenido musical y audiovisual de calidad». En la actualidad están inmersas en la creación de su primera referencia conjunta, un disco que nace desde ZLAudio «con una elaboración musical cuidada al milímetro», donde las artistas darán rienda suelta a su potencial lírico, fusionando diferentes estilos y temáticas. Es por ello que en Urbzine hemos querido saber de primera mano como va el trabajo.

Disaster Sisters: "Estamos trabajando muy duro para dar un contenido musical y audiovisual de calidad"

Disaster Sisters. Fotografía: @fotograficaoviedo

Tania – Buenas. Antes de nada gracias por conceder esta entrevista en el lanzamiento del medio. Vuestro grupo Disaster Sisters está formado por Guaja D (Langreo) y Ely Swing (Oviedo) como vocalistas junto al productor Katanaprods y el DJ Jotadejota, ¿Cómo y cuándo surgió este dúo musical?. ¿Habíais colaborado en otras ocasiones antes de lanzaros a esta aventura?

Disaster Sisters – La verdad que todo empezó precisamente por una colaboración que decidimos hacer para uno de nuestros trabajos individuales. A pesar de todo, las mcs en comparación con los tíos estamos en minoría, afortunadamente cada vez menos, así que en el año 2017 nos decidimos aventurar a hacer una colabo nosotras y DanaCts. Por supuesto no había una relación estrecha, solo nos conocíamos de algún concierto y por colegas en común.

Aunque aún no salió a la luz, se corrió la voz de aquella reunión, y a raíz de ese tema, la asociación «La Trebede» contactó con nosotras para que diésemos un bolo conjunto, al que finalmente sólo pudimos acudir las dos. Fue en ese momento cuando empezamos a tomar un contacto más estrecho para preparar el bolo y, tras el magnífico resultado del concierto, decidimos que aquello no podía quedar así.

T- Sobre el escenario se os ve muy compenetradas y con un ritmo muy similar, está claro que tenéis una conexión especial para hacer música. Las letras tienen una fuerte carga social y reivindicativa: ¿Cuál es el proceso que seguís para crearlas? ¿las escribís también en conjunto?

DS – Los estribillos son sagrados, siempre los hacemos de forma conjunta, las estrofas, si necesitamos terminar o modificar algo, a veces lo hacemos de forma individual. Luego grabamos un pequeño esquema y ensayamos hasta la próxima cita en el estudio, para lograr ese toque personal de cada una que aporta tanto al proyecto.

T- Ambas contáis con una trayectoria individual como MC’s anterior a la creación de este proyecto. ¿Creéis que habéis mantenido cada una su propio estilo o puede que haya evolucionado de alguna forma con esta unión?

DS- Aunque cada una tiene su estilo propio, sí que hemos evolucionado en este disco, en el sentido de que, las producciones que nos aporta Katanaprods, están haciéndonos exprimir nuestro potencial al 100% con una gran variedad de ritmos muy, muy estudiados.

Los productores están infravalorados y tienen una gran capacidad de engrandecer al MC.

Disaster Sisters. Fotografía @fhaydoh

T- En el terreno de las producciones, ¿Con qué productor o productores trabajáis? ¿Os involucráis en el proceso de creación del beat o soléis centrar el esfuerzo más en el terreno vocal?

DS- Las producciones corren a cargo de Katanaprods. Nos involucramos en el proceso desde el minuto 0, cuando se crea el beat, siempre lo hacemos en equipo, nosotras, él y el Dj Jotadejota. Es en ese momento, cuando decidimos la estructura que tendrá todo el conjunto: las melodías, estribillos, puentes… Hasta tener claro el resultado que queremos obtener en cada canción.

T- Estáis trabajando en vuestro primer disco del que hemos podido escuchar un tema inédito en directo en el II Festival de Cultura Urbano de Samartín. El tema habla del empoderamiento de la mujer en la música. Como dos mujeres fuertes y críticas con el sistema: ¿Cómo veis el panorama para las mujeres en la cultura a día de hoy?

DS- Comparado con antes ahora hay muchas más mujeres, pero todavía permanece la salida fácil en los temas de algunos hombres, de hablar de nosotras no como un miembro activo o como un público crítico de la cultura , sino como un objeto o como  si no tuviéramos ningún valor. A pesar de eso pensamos que la mujer pisa fuerte la tarima y con mucha calidad.

Disaster Sisters: «Estamos trabajando muy duro para dar un contenido musical y audiovisual de calidad»

Disaster Sisters. @fotograficaoviedo

T- Ahora que estáis completando el proyecto ¿Con que artistas os gustaría colaborar? o ¿Podéis adelantar algunos de los nombres que lo componen si es que ya lo tenéis decidido?

DS- Pues en principio, para este proyecto no teníamos en mente ninguna colaboración en concreto,  ya que nos hemos enfocado mucho en la creación conjunta, pero si que podemos anticipar una colaboración muy especial con Rachel (La Morgue / Ochobre), que aporta un toque muy diferente en cuanto a mezcla de estilos y que va muy en la línea del propio disco.

T- Fuera del proyecto Disaster sisters ¿Continuáis trabajando en otros proyectos de forma independiente o en otro grupo?

DS- De forma individual, en este momento, Guaja D esta finalizando la creación de su segundo disco, »Cuerpo y alma» y en noviembre de 2019 salió » Underground»  la última referencia en solitario de Ely Swing.

Aparte de esto, seguimos como siempre activas, colaborando y participando en otros proyectos paralelos. ¡¡Siempre andamos metidas en algún berenjenal!!

T- ¿Hacia donde pensáis que va vuestra evolución musical?. ¿Qué metas os gustaría alcanzar dentro de la música?

DS- Estamos evolucionando mucho musicalmente gracias a esta unión, tanto a nivel de grupo como a nivel individual. Nuestra meta principal es romper los esquemas, transmitir un mensaje potente y poder seguir dándole al público nuestra mejor versión. Estamos trabajando muy duro para dar un contenido musical y audiovisual de calidad que marque la diferencia. De ahí, que venga lo que tenga que venir.

Disaster Sisters Imagen

T- Juntas sumáis bastantes años enfocadas en la música, tanto grabando trabajos como haciendo directos, vamos a ver si nos soltáis algún dato inédito: ¿Tenéis alguna anécdota que recordéis especialmente y haya marcado vuestra carrera?

DS- Anécdotas tenemos muchísimas y respondiendo a esta pregunta nos hemos acordado de muchas de ellas y nos acabamos de echar unas buenas risas… La más extraña, fue justo después de un concierto y empieza así: un tipo que nos estaba viendo, cuando terminamos de tocar nos pidió sacarse una foto con nosotras. Cuando nos dimos cuenta nos estaba suplicando que le pisáramos tumbado en el suelo. No son anécdotas que hayan supuesto un cambio en nuestro recorrido, solamente son locuras que hemos vivido juntas entorno a los escenarios, pero que en cierto modo han ayudado a reforzarnos como equipo y también a crear una relación de amistad que surgió a raíz de todo esto.

T- Cambiando un poco de tema: ¿Qué artistas os inspiran o escucháis en vuestro día a día? ¿Con qué estilos os sentís más cómodas y como veis la cultura urbana en España en la actualidad?

Ely Swing: Mi principal fuente de inspiración es, sin duda, el rap americano de los 90’s, aunque también soy una fanática de géneros como el soul, el reggae y la mayor parte de sus vertientes. Artistas como Lauryn Hill, Tupac y Nas, entre otros, son mi punto de referencia y lo que escucho en mayor parte en mi día a día.

En cuanto al estilo… Con lo que más me identifico es con los sonidos clásicos. En concreto, siento mucha afinidad con los ritmos Westcoast/Gfunk, donde puedo soltar barras a discreción y a la vez jugar con diferentes melodías.

Creo que la cultura urbana de nuestro país tiene cada vez más seguidores y más visibilidad, eso es una evidencia, aunque creo que, como todo, tiene sus pros y sus contras. Siempre es importante la evolución pero sin perder la perspectiva de los valores y principios en los que se sostiene.

Guaja D: Escucho sobre todo clasicazos, soy una nostálgica y me mola mucho escuchar miticadas de los 90/2000. Aunque hay artistas actuales a nivel nacional y regional que me encantan, si es cierto que no encuentro un disco completo que quemar como hacía antaño.

No puedo definir un estilo en el que me sienta cómoda. Depende de como tenga el día.

Ahora mismo la cultura ha cambiado, estamos en la era de Youtube, Spotify, videoclips, música rápida, y con el cuento del Coronavirus más aún… Tengo ganas de volver a lo de siempre y poder juntarnos y vivir, no quiero que toda esta circunstancia enfríe todo lo que conocimos y vivimos hasta ahora.

Disaster Sisters: «Estamos trabajando muy duro para dar un contenido musical y audiovisual de calidad»

Disaster Sisters. Fotografía @fhaydoh

T- Siempre nos despedimos con una propuesta cultural. ¿Nos podéis recomendar un libro, una película y un disco?. Seguro que ayuda para pasar la pandemia .

Guaja D: Lo único que leo desde hace dos años son libros de psicología. Para pasar la pandemia os recomiendo que os apuntéis a estudiar una carrera online jajajaja.

Película: El profesor
Disco: Soundtrack to the Struggle (Lowkey)

Ely Swing:
Libro : El niño con el pijama a rayas  (John Boyne)
Película : El pianista (Roman Polanski)
Disco : 2001 (Dr Dre)

Gracias de nuevo por vuestro tiempo y os deseamos mucha suerte en el lanzamiento de vuestro proyecto.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Article:

0 %