EntrevistasHip Hop

Ishka Pibara: «Queríamos hacer un proyecto que no fuera estrictamente musical»

Digamos que es domingo y llueve fuera. Con el café caliente abres Youtube y descubres un nombre: Ishka Pibara. Fluye una mezcla de colores, rapeos y estética que te enganchan. Sonido cloudy, planos fijos y contenido denso, con ese olor a 90’s que tan poco impregna últimamente la atmósfera.

En su último trabajo audiovisual «Season 01», Ishka Pibara nos hace una propuesta original, sumergiéndonos en una nube de sensaciones, en la que prima la inmediatez, el mensaje y los ritmos gordos. Por suerte, hoy los tenemos en Urbzine para que nos iluminen el camino hacia su visionado.

Tania – ¡Buenas! Antes de empezar, gracias por conceder esta entrevista a Urbzine. El nombre de vuestro proyecto musical y audiovisual es Ishka Pibara, formado por Mish Derri, Maph aka Rak-1 y DeBril, todos ellos personajes concebidos e interpretados por sus creadores de forma anónima. ¿De dónde ha surgido el nombre y cómo ha nacido la idea de crear unos álter ego en lugar de utilizar vuestro nombre artístico original?

Ishka Pibara – ¡Buenas! Muchas gracias por contar con nosotros, es un placer participar en el arranque de este proyecto.

Buscamos un nombre que tuviera carácter y sonoridad propia pero que por sí mismo no significara nada o se pudiera asociar a ningún concepto. La idea es que el contenido del proyecto diera a su vez significado al nombre. Ishka Pibara es lo que le da sentido a Ishka Pibara.

En relación a los álter ego, nosotros llevamos años haciendo música y ya habíamos publicado varios proyectos, pero la idea ahora era hacer algo completamente nuevo. El crear estos personajes nos permite partir de cero y distanciarnos de todo lo anterior.

T- Los tres personajes cuentan con estética propia, diferentes máscaras y además habéis cuidado al detalle la selección de los colores, teniendo cada uno de ellos una paleta cromática predefinida (rosa para Mish Derri, amarillo para DeBril y morado para MapH aka Rak-1). Es un trabajo muy cuidado y nada habitual ¿Os ha inspirado algo para hacerlo de este modo? ¿Os ha costado poneros de acuerdo entre los tres para decidir tanto nivel de detalle?

I.P. –  Ponernos de acuerdo fue fácil porque todas las ideas del proyecto son producto de un proceso coral. Ha habido mucho de juntarnos los tres y poner todo en común para poder tomar decisiones en las que todos estuviéramos de acuerdo.

No diríamos que hay nada que sirviera específicamente como inspiración. La idea, como decíamos antes, era hacer algo nuevo. El tema de la paleta cromática o en general la estética es más bien una consecuencia de como se ideó el proyecto. Queríamos hacer algo no sólo musical, sino un proyecto creativo que incorporara elementos gráficos, audiovisuales y estéticos situados al mismo nivel de importancia. Para esto era imprescindible que hubiera cohesión entre todos estos elementos.

Ishka Pibara: "Queríamos hacer algo no sólo musical, sino un proyecto creativo que incorporara elementos gráficos, audiovisuales y estéticos"

T – Centrándonos en los vídeos, cada uno de ellos sigue los patrones de los personajes y además cada uno de ellos termina en una frase, con las que comentáis que podremos leer el Manifiesto Ishka Pibara, cuando se publiquen en su totalidad. ¿Nos podéis comentar algo de esta ingeniosa idea? ¿El manifiesto final estará relacionado con los elementos que se muestran en los vídeos?

I.P. – Como decíamos, intentamos hacer un proyecto que no fuera estrictamente musical. El Manifiesto es otro de los elementos que incorporamos y su objetivo es ofrecer una definición conceptual de Ishka Pibara y sus ideas. Los manifiestos son uno de los elementos más representativos de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, y ayudaban a explicarlas tanto de manera conceptual como estilística, por lo que no nos podemos otorgar a nosotros mismos demasiada originalidad al respecto.

T- ¿Por qué un único plano para todos los vídeos?
I.P. – Nuestra intención no era que los vídeos contasen una historia sino que presentasen a los personajes en diferentes escenarios, ya fuera en una situación cotidiana o más alejada de lo normal. Trabajar con un plano único aporta una espontaneidad y naturalidad que encajan con el carácter de Ishka Pibara.

T –  ¿Tenéis previsto realizar directos, cuando sea posible, con este proyecto o únicamente está enfocado a su distribución a través de Internet?
I.P. – Nos gustaría, pero en estos tiempos de pandemia es algo que ni nos planteamos. Por ahora preferimos centrarnos en seguir publicando el proyecto y seguir creando. Más adelante, según esté la situación, pues será algo a valorar. 

T – ¿Tenéis pensado hacer una segunda parte de este disco? ¿Os gustaría tener colaboraciones a nivel vocal o es algo que no encaja con vuestra idea?

I.P. – Más que interpretarlo como un disco, nosotros lo entendemos como un conjunto de temas y vídeos que forman la primera “temporada” de Ishka Pibara. En esa línea, más que una segunda parte, estamos trabajando en seguir desarrollando el proyecto de la manera que más nos atraiga en cada momento. No descartamos que sea un disco, una segunda “temporada”, una comedia romántica, un curso de alfarería…

En cuanto a las colaboraciones, en esta primera “temporada” quisimos presentar a los personajes solos, pero no descartamos otras posibilidades en el futuro.

T – Las producciones de este trabajo son de uso libre ¿Con qué productores os gustaría trabajar en el futuro? ¿O preferís producirlo vosotros mismos?

I.P. – El tema de las producciones va de la mano de la espontaneidad y naturalidad que comentábamos antes. Varias de las canciones las escribimos de esta manera mientras estábamos en el estudio, sin mayores pretensiones, antes de que el proyecto tuviera forma, y es algo que quisimos mantener después con el resto de temas.

Por nuestra parte, también estamos trabajando en producir para nosotros mismos y, a ver, por elegir, nos gustaría trabajar con Alchemist, Evidence, Premier, Kanye o Swiss Beatz, pero ya en el mundo real cualquier persona con ganas de hacer cosas y trabajar con nosotros es bienvenida.

T – Fuera del proyecto Ishka Pibara ¿Estáis trabajando en otros proyectos de forma independiente o en grupo?. Si es así, ¿de qué se trata y cómo surgió?

I.P. – Sí, de hecho, ahora mismo se acaba de publicar el primer proyecto de Laprové, un grupo formado por DeBril y P Seijo, que es alguien con quien DeBril lleva colaborando muchos años. El proyecto consiste en un EP completamente producido, grabado, mezclado y masterizado por ellos mismos, que explora sonidos diferentes a los de Ishka Pibara, con influencias del rock y la electrónica, incluyendo instrumentos analógicos y dando más protagonismo a las partes instrumentales.

T – ¿Hacía donde pensáis que va vuestra evolución musical como artistas? ¿Qué metas os gustaría alcanzar dentro de la música?

I.P. – Realmente no pensamos mucho en nuestra evolución ni metas dentro del ámbito musical. Al fin y al cabo nuestro objetivo es seguir haciendo lo que hacemos en la dirección que más nos apetezca en cada momento, hasta que nos cansemos de hacerlo.

T- Cambiando un poco de tema, ¿qué artistas os inspiran o escucháis en vuestro día a día? ¿Cómo veis la cultura urbana en España en la actualidad?

I.P. – Escuchamos mucha música, tanto dentro como fuera del rap. En nuestro día a día están muy presentes artistas como Evidence, Action Bronson, Tyler  The Creator, Kendrick Lamar, ElPhomega o fuera del rap desde Triana a Arctic Monkeys, pasando por Queen, Judas Priest, Jimmi Hendrix o Gary Clark Jr.

La cultura urbana en España hoy en día está supeditada a la cultura en internet. No tiene nada que ver como nos relacionábamos nosotros cuando crecimos con como se relaciona la gente del mundillo ahora. En cuanto a la música que se está haciendo en España hoy, nosotros destacaríamos a gente como Dano, N-Wise o Space Hammurabi. 

T – Siempre nos despedimos con una propuesta cultural, ¿nos podéis recomendar un libro, una película y un disco?, seguro que ayuda para pasar la pandemia.

I.P. – Libro, peli y disco, por ese orden, de cada uno:

DeBril: El guardián entre el centeno (JD Salinger), Lock & Stock & Two Smokin’ Barrels (Guy Ritchie) y Watchin’ Movies with the Sound Off (Mac Miller).

Mish Derri: El Nombre del Viento (Patrick Rothfuss), Stuart: A Life Backwards (David Attwood) y el Layover EP (Evidence).

MapH aka Rak-1: El Poder del Perro (Don Winslow), Arrival (Denis Villeneuve) y el próximo disco de Action Bronson, “Only for Dolphins”, que no salió todavía pero me fío al 1000%.

T – Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo y esperamos que os vaya bien en todos los proyectos futuros. Felicidades por este trabajo sin duda original.

I.P. – Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo e interés.

Podéis disfrutar de la primera «temporada» aquí:

2 Comentarios

  1. Muchas gracias por tenernos por aquí.
    Long Live Urbzine!

  2. Suena de puta madre! idea guapa el proyecto

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Article:

0 %