Con más de 20 años de trayectoria el artista madrileño DK13 ha realizado un largo viaje por la música atravesando diversos estilos, forma parte de Mad Division y de Treze Monos, con los que tiene a sus espaldas varios discos que representan esa versatilidad.

Si hay algo que representa a DK13 es su forma de verbalizar los problemas y emociones, su música emocional y liberadora, consigue trasladar todo tipo de sensaciones. Ahora se encuentra en una nueva etapa en solitario, por lo que hemos querido hablar con el artista para que nos cuente sus proyectos y todo sobre el próximo lanzamiento de su álbum.

Tania.- Buenas, muchas gracias antes de nada por dedicarnos tu tiempo para esta entrevista en el medio. Para hablar de DK13 tenemos que empezar conociendo a Danny Killah, porque realmente tienes una larga trayectoria a las espaldas antes de comenzar este proyecto. ¿Cuántos años llevas en esto y cuándo empezaste en la música?

DK13.- Comenzé con 16 años grabando mi voz con un aparato de música encima de la voz de otros discos… intentando colocar la voz en el mismo lugar y en el mismo tono que Fugees, Puff Daddy, Hamlet o Soziedad Alcoholika. De ahí que de siempre trabajé sobre varios REGISTROS.

 

Más tarde llegó Zona Bruta de Cpv y el disco de Sizzla bobo Ashanti y metió otro giro a mi vida musical junto » la selva» de Shotta y el drum and bass. Hice canciones desde el primer momento de Rap, Reggae, Drum and Bass y NÜ Metal, de ahí hasta la actualidad, 20 años creando.

Tania.- Formaste parte de Mad Division junto a Vikbass donde lanzasteis 4 LP’s y tienes también un álbum con Treze Monos… ¿Qué resaltarías de tu experiencia al pasar por ambas etapas en tu carrera?

DK13.- De Mad division aún formo parte, seguimos activos pero con mucha tranquilidad. Es más, hay un proyecto que se llama Digital set de Drum and Bass donde se ve nuestra faceta más electrónica junto a otros artistas amigos para festivales y salas. La pandemia lo frenó.

Todos los proyectos han sido y son aprendizaje, con Mad division crecí, me hice «profesional» y lo tengo mucho cariño a vik y al proyecto. No te sabría explicar.

Con Treze Monos quité mi espina metalera, somos un equipo y es increíble tocar y crear en ese proyecto. Es otro estilo, es divertido y me deja explorar otras partes de mi creatividad, siempre eso sí ligado a la cultura Reggae, Hip Hop

Tania.- ¿En qué momento empezó a surgirte la necesidad o te llamo la idea de lanzarte a un trabajo en solitario ?

DK13.- En primer lugar la necesidad de hacer y sacar música sin agobiar a vik. En segundo porque conecté con la idea de visibilizar mis problemas con la ansiedad y la estigmatización de cualquier trastorno mental, y para ello necesitaba explorarme y renacer como ligarlo a un cambio radical físico y musical.

 

Tania.- ¿Qué artistas te han servido de influencia o que te inspiran a la hora de componer?

DK13.- Ahora mismo conecto con Futuristic , token, lucidious, Wiz khalifa, Mike Mill, AK, Post Malone, Machine Gun Kelly, Logic, Witt lowry, Bazangi, Ryan Oakes, Justin stones. En todos ella vas a ver el símil con mis líneas de rapeos

Tania.- Tu estilo viaja entre trap, rap y música orquestal, muestras líricas con mucho carácter y fuerza, tanto en “renacido” como en los tres Cypher, el último hasta el momento de realizar esta entrevista “Diablo”, ¿Qué es la música para ti?, se nota que pones mucho sentimiento, ¿La consideras una vía de escape?

DK13.-  Mi música es una conexión directa y real con la vida y las emociones, escucharme es una oportunidad de entenderte un poco más. De saber que te ocurre cuando sientes de forma determinada. La vida nos obliga a sentirnos de muchas formas , nadie nos enseña la gestión emocional y solo te prestas atención cuando ya es tarde.

Yo lloro escribiendo mis canciones, lo paso mal y a la vez siento una realización brutal. ¿Qué es la música sin sentimiento? Sin intensidad… pues mi música lleva eso al máximo y le da una vuelta al Rap emocional pero esa es mi opinión. Que el público decida.

Tania.- ¿Qué simboliza la jaula que muestras en “renacido” y en “vida”?

DK13.-  La jaula es la clave de DK13, en la jaula meto todas esas emociones, lo que me da miedo, me frustra, la culpa, la ira… con un objeto que lo identifica y representa cada canción para así sacarlas de mí mente y mirarlas aceptándolas desde fuera sin querer que se vayan, sin luchar contra ellas . Es un acto teatral de la vida…  Arrastrar una jaula de emociones.

Tania.- Ahora mismo trabajas con Kodama en las producciones y se nota que os gusta darle ese sonido orquestal y enigmático en cierta medida, ¿Qué es lo que buscas en el sonido?, ¿Te gustaría trabajar además de con Kodama con alguna o algún otro productor?

DK13.-  Kodama es uno de los mejores músicos con los que he trabajado nunca, tanto humanamente como profesional.

El sonido está buscado y rebuscado mezclando sonidos cinematográficos con el trap y el Rap. Crea una atmósfera indispensable para lo que expreso con mi mensaje. No me imagino hablar de los problemas emocionales con otra energía.

Este proyecto no lo veo con otro productor pero no cerramos puertas a nada ni a nadie si aporta algo especial.

Tania.- ¿Cómo es el proceso que sigues a la hora de componer?, muchos artistas nos detallan que necesitan unas condiciones concretas para sentirse inspirados, ¿Te ocurre lo mismo?, ¿necesitas alguna condición para sentirte cómodo haciendo música?

DK13.-  Yo soy muy simple para eso, pillo el móvil y creo cuando me llega una instrumental. Si no la tengo busco por ahí para sacar letra si tengo la necesidad de crear y luego la cambiamos y adaptamos cambiando la armonía al completo.

Después de 20 años creando canciones digamos que sale y ya está. Mi mente no ha hecho otra cosa aparte de buscarse la vida y pasarlo mal y bien también, no todo es drama en la vida por supuesto.

Tania.- Estas a punto de lanzar tu álbum debut, ¿Qué nos puedes contar sobre él?

DK13.- Estoy en una nueva etapa, nuevo equipo, nuevas ilusiones y gracias a Rapport he arrancado el motor de sacar mucha música, es decir que el formato álbum como tal no lo vamos a trabajar de momento como concepto pero si muchas referencias como singles. Creo que mi música habla por si sola así que no es un secreto la energía intensidad y emoción que nos espera.

Tania.- Se nota que estás concentrado en la música, ¿Tienes alguna meta que te gustaría cumplir?, ¿Algún sueño que alcanzar?

DK13.- Ese fue el error… entender la música como objetivo o sueños, cuando es mucho más sencillo, la haces, la disfrutas la trabajas y fin. La frustración que me ha creado el idealizar el éxito me ha traído a DK13.

Es decir que los sueños y metas que tengo no tienen nada que ver con la música sino con mi hija, mi familia y crecer como persona y músico

Tania.- ¿Algún o alguna otra artista con la que os gustaría colaborar?

DK13.-  Con amigos o amigas, personas que me conocen o me trasmiten para crear algo acorde y con este mensaje y energía.

Tania.- Al hilo de la pregunta anterior, ¿Cómo ves la cultura urbana y la música en general en España en estos momentos?

DK13.-  Me tiene un poco triste, no me identifico con casi ningún mensaje, todo va rápido, cualquiera hace unas líneas con un mismo patrón lo sube a youtube y parece que si no tienes visitas o seguidores no eres nada, no tienes valor, prestamos atención a un check azul de instagram o a un número fácilmente manipulable y te obliga a entrar en un juego egocéntrico que no sirve para nada porque la gran mayoría no se mantendrán 20 años en la música si no ven resultados. Se acabó la vocación, murió el talento y ganaron las redes y la exposición.

Por otro lado me encanta ver que el Rap llena estadios sea de la forma que sea.

Tania.- Con la pandemia el tema directos está muy limitado, pero ¿Te gustaría o está en mente hacer algún tipo de gira nacional?, ¿Tienes gana de subirte a un escenario?

DK13.- Me encantaría pero para eso necesito crear una comunidad que se identifique con mi música que asegure las salidas a cualquier punto del país. Como están las cosas no estamos para perder dinero.

Ganas por supuesto, mi energía es para escenario, para llorar, para saltar, para sentir cada palabra y verme la cara, verme expresar esas canciones que son parte de mi día a día y de la de muchas personas, sentirnos en conexión con una energía que aseguro que es un camión en directo.

Tania.- Saliendo al terreno más personal, ¿Qué música y artistas estáis escuchando actualmente?

DK13.-  Dimension, hotel diablo de machine gun kelly, Post Malone, AK, bazanji etc….

Tania.- Por último y para terminar, una pregunta clásica de urbzine, ¿nos podríais recomendar una película, un libro, un disco para pasar esta pandemia o lo que consideres digno de mención?

DK13.-  Recomiendo Making a murderer y Su Casa en cuanto a visual. Están en Netflix. Un disco Hotel Diablo de Machine gun kelly sin duda y un libro Mr vértigo o el Poder del Ahora

Urbzine.- Muchas gracias por tu tiempo y te deseamos mucha suerte con tu disco.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Más en:Entrevistas