Kvndy Swing se formó en Bilbao en 2017. El grupo, compuesto por Cesee, Jowwi, Lau y Baby G, ya se conocen «desde que eran chavales» y han convertido la música en algo más que su afición. Centrados por completo en consolidar su carrera musical más allá del norte, se mantienen constantes en la realización de temas y trabajos visuales. Todo ello sin dejar de soñar en grande y consiguiendo marcar hitos importantes en cuanto a escuchas.

Por todo ello hemos decidido hablar con ellos y preguntarles por su música, descubrir en qué se encuentran trabajando en la actualidad, y conocer un poco más sus motivaciones dentro de la cultura urbana.

Tania.- ¡Buenas! Antes de comenzar, gracias por concedernos este tiempo para Urbzine.

Para empezar, nos gustaría conoceros un poco, antes de desgranar todo el trabajo que tenéis entre manos. Kvndy Swing se crea en 2017 en Bilbao y lo conformáis Cesee, Jowwi, Lau y Baby G. ¿Cómo fue el nacimiento de este proyecto?, ¿Ya habías trabajado juntos con anterioridad?

Kvndy Swing.- Nos conocemos desde que éramos chavales, de la plaza, de las calles, amigos en común, gustos en común. Empezamos a tirar rimas en los bancos de la plaza y, poco a poco, fue cogiendo forma hasta que decidimos grabar el primer tema .. y desde ahí no hemos parado.

KVNDY SWING

KVNDY SWING

T.-. Parece que vuestro proyecto está despegando, o al menos eso reflejan las reproducciones de vuestros temas. El momento cumbre lo tuvísteis con “Pikete Italiano”, que ya suma 12 millones de visualizaciones en YouTube. ¿Qué pensásteis cuando vísteis que el trabajo estaba dando sus frutos?, ¿Cuáles son las normas que os habéis puesto como grupo para remar todos a la vez y conseguir vuestros propósitos?

KS.- Pikete empezó a funcionar bien desde el primer día, la verdad. Teníamos ese presentimiento y no nos equivocábamos. Lo primero que pensamos fue “ya era hora” (risas). Y sinceramente, no somos amigos de las normas así que no nos hemos puesto ninguna todavía.

T.- Ahora mismo tenéis publicado el EP “Gelato” y singles, entre los que destaca el ya comentado “Pikete Italiano”, “Cuando prendo”, con casi un millón de reproducciones, y “Made with love”. ¿Tenéis en mente sacar un disco pronto o pensáis continuar con los singles?, ¿Qué será lo próximo?

KS.-De momento creemos que publicar single a single es lo que está funcionando y así seguiremos. No descartamos juntar un par de temas más adelante para una mixtape, o E.P o lo que nos salga, pero de momento “partido a partido”.

T.- Vuestro último lanzamiento es el single “Caro”. ¿Cómo estáis notando la recepción del tema?, ¿Qué nos podéis contar sobre su creación, tanto a nivel musical como visual, con el vídeo realizado por Sac Barrios?

Estamos notando una aceptación muy buena en esta primera semana de lanzamiento. ¡Ojalá que siga así!. Estamos muy contentos del videoclip que hicimos con Sac Barrios, que además de ser nuestro DJ en vivo, es nuestro guía en creatividad e imagen. Lo curioso del video de “Caro” que nadie sabe, es que fuimos a rodar a una azotea, y antes de que pudiéramos sacar la cámara de su bolsa … ¡Ya nos habían echado!.

Nuestro mánager, Estanis Figueroa, hizo unas llamadas de urgencia y con algo de su magia, antes de que nos diéramos cuenta, ya estábamos rodando en un estudio con cambio de concepto. La verdad ¡No podría haber salido mejor el plan! Estamos súper contentos con el resultado; eficaz como un golpe seco la mandíbula. A veces una derrota te lleva a una mayor victoria.

¡Creemos que este vídeo ha quedado de lujo! A nivel Producción musical, es otro trabajo con nuestro productor habitual Rico Rosa. Ya nos conocemos muy bien, y trabajar con gente con la que te entiendes es el mejor plan.

T.- Con la pandemia, los conciertos están muy afectados pero, ¿Cómo veis el tema de los directos?, ¿Tenéis pensado realizar una gira en cuanto sea posible?

Tenemos muchísimas ganas de salir a presentar nuestros temas otra vez. Es donde mejor lo pasamos la verdad, pero con este panorama lo cierto es que no nos estamos preocupando de montar una gira (para tener que cancelarla en X semanas…). En cuanto los recintos puedan meter sus aforos “normales” nos encargaremos de salir otra vez a la carretera.

T.- ¿Con qué artistas os gustaría colaborar si tuvierais la oportunidad?, ¿Qué música suena en vuestros cascos actualmente?

Nos gustan mucho artistas como Sfera Ebbasta de Italia, Duki de Argentina, Israel B de aquí… (España). ¡Hay mucha gente en realidad que nos gusta!. La verdad que entre todos escuchamos a muchísimos artistas y géneros. Desde flamenco, al reggaetón, algo de rock, bachata… . En la variedad está el gusto.

T.- Ahora toca mojarse, ¿Algún artista con el que no queráis colaborar o tengáis claro que jamás trabajaríais?

Por suerte o por desgracia no tenemos beefs (serios) con nadie, así que no puedo decirte un artista en concreto con el que no iríamos ni a recoger dinero. Pero sí es verdad que notamos que hay algunos artistas que no son reales, que no nos representan o que simplemente no hablan de “nuestras cosas”, y con esa gente con las que no hubiera feeling o conexión, pues no trabajaríamos.

T.- A nivel de producción, ¿Con qué productores/as os gustaría trabajar?, ¿Cómo llegáis a un consenso siendo cuatro componentes en el tema de la selección de los beats?

Uff … hay una buena ola de buenísimos productores nacionales y la verdad pudiéramos trabajar con cualquiera. Te puedo mencionar por ejemplo a Chus Santana, Los de Kontrol, Alizzz que seguimos desde hace tiempo.

El tema de consenso de beats quizá sea lo más complicado para nosotros. Siendo 4 en el grupo y teniendo gustos tan variados es difícil elegir, la verdad. Quizá ha sido nuestro punto débil a la hora de terminar producciones. El acordar algo que nos guste a los 4 siempre alarga esos procesos. Pero cada vez nos conocemos más y mejor; vamos entendiéndonos como artistas.

T.- ¿Nos podríais decir alguna meta que queráis cumplir de aquí a cinco años?

Un Grammy Latino, ¡Pero en 3 años!

T.- Como artistas emergentes vuestra trayectoria no es extensa, pero formáis parte de una nueva ola y las cosas han cambiado mucho, ¿Cómo veis el tema de vivir de la música hoy en día? ¿Consideráis que es posible dentro de su inestabilidad?

Creemos que mal vivir de la música es mejor que malvivir con un trabajo de oficina, y si vives bien de la música, también es mejor que vivir bien con un trabajo de oficina, digamos. Así que, lo mires como lo mires, y aunque esté el patio como está, estamos haciendo lo que tenemos que hacer y lo que nos gusta hacer. Ojo que si hay que currar, se curra… ¡Pero sólo para coger impulso!

T.- Por último y para terminar, una pregunta clásica de urbzine, ¿nos recomendáis una película, un libro y un disco para pasar esta pandemia?

No, pero ¡Os recomendamos que escuchéis nuestra playlist de Spotify y que veáis nuestros videos en Youtube! ¡Eso sí es pasar la pandemia a gusto!

Muchas gracias por vuestro tiempo y os deseamos mucha suerte con vuestro trabajo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Más en:Entrevistas