BreakdanceEntrevistasHip Hop

Ranaman: «Busco un sonido clásico noventero, no me gusta quitarle esa esencia»

MC polifacético casado con el hip-hop y amante del rap. Esa es la descripción de Ranaman, un artista ambicioso, que se ha sabido adaptar a los cambios de la cultura sin frenar el ritmo, como él mismo dice: «el hip hop ha sido mi principal motor», un motor que no se para ni en la época complicada que les toca vivir a los artistas.

De estreno con su último disco «Tabula Rasa», donde encontramos colaboraciones de excepción a todos los niveles (Xinkoa, Phat Kat, Unfamous, DJ Keru, Keith Murray, Burk, Xhure, Unfamous, Hueco, Onyx, Dan-e-o y Masta Ace), hemos hablado con el artista para que nos cuenta más sobre este proyecto, su trayectoria y lo que se trae entre manos para este año, os dejamos con ello:

Tania.- Buenas, gracias por estar con nosotros y dedicarnos tu tiempo para esta entrevista. El año 2020 es intenso para ti porque acabas de sacar tu trabajo “Tabula rasa” y también una edición de “10 aniversario”, que suman entre ellos 34 temas para mantener en repeat en nuestros cascos, pero antes de volcarnos en todo ese trabajo. ¿Cómo se encuentra Ranaman ahora mismo como artista?, ¿Cómo estás viviendo todo esto de la pandemia?

Ranaman.-  Ranaman como artista se encuentra como siempre muy activo, estamos editando un bluray para sacarlo en cuestión de un par de meses, un videolyrics y un libro, esto último a largo plazo. Será muy curioso porque será un relato de mi vida según crecí junto al del hip hop, ya que siempre a sido mi principal motor.

Para mí la pandemia ha sido una oportunidad de poder acercarme a grandes artistas y poder charlar y trabajar con ellos. Me ha dado más cosas buenas que malas.

Ranaman Entrevista Urbzine

Ranaman Entrevista Urbzine

T.- Tu trayectoria en el terreno musical es extensa no solo en trabajos propios editados sino en colaboraciones, desde la maqueta “Ficción o realidad”, pasando por “O2” en 2010, “Deidad” en 2013 con colaboraciones de excepción como Juan Profundo, Rayden y El Langui, “Ecce Homo” en 2015… ¿Qué has aprendido a lo largo de tu trayectoria en la música?, ¿Cuál dirías que es el
cambio más grande que has tenido en tu evolución como artista desde tus comienzos

R.- Mi evolución y aprendizaje paulatino ha sido constante y se puede ver reflejado la madurez o la profesionalidad con la que me tomo mi trabajo… También aprendí a estar en calma haciendo lo que me gusta y creando a mi gusto y con la gente que quiero. Eso vale muchísimo un precio impagable.

El cambio más grande ha sido aprender las reglas del juego, que el amiguismo impera en España y genera un monopolio insano y lo peor de esto es que se crean alter egos, he aprendido que valen más las visitas, los followers y los seguidores que el trabajo en sí mismo. No quiero generalizar pero si apuntar a un alto porcentaje.

T.- Te consideras un mc polifacético y “casado con el Hip Hop”, ¿Cómo da el paso un bboy para ponerse delante de los micrófonos?, la palabra polifacético no podría describirte mejor, porque has tocado desde cine, teatro, televisión… ¿En qué faceta te encuentras más cómodo de todas?

R.- El paso se da cuando eres alguien creativo y sabes que el break tiene limitaciones, ya que físicamente tenía bastante desgaste, eso y que la maqueta que salió en su día tenía bastante repercusión, decidí darle al rap de manera más profesional.

Me encuentro muy agusto haciendo teatro improvisado, pero en donde realmente estoy agusto es bailando break dance. Desde los 14 he estado bailando para miles de personas en actuaciones de funk en teatros, discotecas etc. Con 18 empecé con el break dance y en cuestión de poco más de un año me dedicaba profesionalmente al bboying.

T.- ¿Con qué artistas de todos los que has colaborado en tu carrera te ha gustado más trabajar o tienes un mejor recuerdo?, ¿Alguna colaboración que te gustaría tener en el futuro?

R.- Con el Langui para mi “pangolín” así lo llamaba , lo pase muy bien. Encima todo el disco «deidad» lo grabe en su casa por las mañanas trabajaba de jardinero y a la tarde bailaba en el gran circo americano, este tenía la carpa más grande de toda Europa, actuaciones al día para 7500 personas y a la noche me metía en casa del señor Langui y le daba duro tengo muy buenos recuerdos.

Aprovecho para saludarlo y darle las gracias apenas me conocía y me abrió las puertas de su casa.

T.- Estar sobre el escenario siempre es uno de los momentos culmen de la obra de un artista y todos describís ese momento como la magia de hacer música, ¿Tienes algún directo que te haya marcado especialmente?, ¿Cómo vives ese momento, para ti también es lo mejor de hacer música?

R.- Pues para mi guardo un concierto con mucho cariño en Jaén Mancha rap yo estaba contratado para dar una master class de break dance pero también les dije que ya que estaba ahí quería rapear, de cabeza de cartel estaba Rayka de Hablando en plata junto a Desplante, pero nosotros dimos un concierto brutal, la energía del público nos encantó y fue uno de los más bonitos que recuerdo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RanamaN (@ranamanmc)


T.- En estos momentos como comentábamos al principio de la entrevista, estás promocionando tu disco “Tabula rasa” donde salen nombres como Masta Ace, Mic Blues, Dan-e-o, Unfamous, Slain, Keith Murray… ¿Cómo surge la idea de hacer un trabajo como este y cuánto tiempo llevas trabajando en ello?

R.- Surgió en la oportunidad que me dio el covid, al ver que muchos artistas estaban en sus casas podía hablar directamente con ellos, para así proponerles una canción para el disco. Para mi sorpresa casi todos dieron su aprobación alguno rechazo la colaboración por exceso de trabajo.

Te voy a contar algo gracioso como anécdota, todos respondieron y sin embargo los artistas Españoles, muchos ni se dignaron a contestar la propuesta o poner una excusa, me parece tan penoso y ruin y la vez es tan dantesco que me dejó un sabor amargo sobre los “artistas” autóctonos. El trabajo del disco completo tardó 8 meses nada más.

T.- El trabajo tiene colaboraciones de lujo las producciones, instrumentales a cargo de Xinkoa… también scratches de Dj Lazer de Dogma Crew en el tema de Masta Ace. ¿Cómo fue la selección de las instrumentales y el tema de tener a Lazer dándole ese toque personal?, ¿Qué es lo que más tienes en cuenta a la hora de elegir trabajar con un productor determinado?

R.- Es tedioso porque todos tenían material buenísimo y se volcaron mucho, alguno ya rondaba en la cabeza y sabía que trabajarían en este disco por su estilo. Básicamente busco un sonido clásico con sonido noventero, es fácil pillarle el hilo, no me gusta quitarle esa esencia, me gusta que tengan samples, rasgadas de djs etc

T.- El diseño del disco desde luego llama la atención, si no estamos equivocados ha sido realizado por Adolfo Guerrero, ¿Qué implicación has tenido en esa parte del proyecto?

R.- Este es un apartado de los que más me gusta, si sigues mis trabajos siempre han sido bastante creativos, en «Deidad» metimos una elefanta de verdad, en «Ecce Homo» salgo en cueros y en este último mi implicación fue transmitir todo lo que luego plasmó el señor Adolfo con su magia y aportando sus ideas y opiniones.

Estoy super contento de trabajar con él, de conocerlo como persona es de diez. Siempre digo que somos como un cerebro yo un hemisferio y el el otro.

T.- El trabajo ya lleva un tiempo fuera desde el 9 de diciembre, ¿Estás contento con la recepción del mismo?, ¿Qué críticas has recibido?

R.- Estoy mas que contento, aún queda trabajo con los videoclips promo y prensa. Nos pilló las vacaciones de navidad, también está nevada lo que ha dificultado bastante las cosas. Y por parte de la gente la recepción ha sido brutalisima.

T.- La edición del trabajo la has realizado en soporte digital pero también físico, tanto en CD como en Vinilo, tal y como está evolucionando el tema de la distribución de la música, ¿Te gustan más los soportes físicos, digitales o eres de los que prefiere continuar con ambas cosas?

R.- Prefiero tocarlo tengo una colección de mas de 3000 discos, sigo comprando y apoyando siempre físico y digital para donde cueste mucho llegar o los tacaños jajaja.

T.- .En relación al vinilo, no todos los artistas los editan, ¿Cómo surgió la idea de hacerlo también en este formato y dónde podemos conseguir esta edición?

R.- Hace tiempo que mi música la saque de las distribuidoras y las grandes superficies, se pueden hacer con la copia del cd book o vinilo a través de mis redes. La idea de sacar el vinilo fue de sacarlo así porque sabía que si no, no funcionaria, de ahí el vinilo picture.

T.- En el apartado visual, ¿tienes pensado realizar algún vídeo?

R.- Si como comente van a salir varios videoclips y un vodeolyrics.

T.- Soltaste alguna primicia en las redes sobre un DVD en el que estás trabajando y también un libro de tu vida en el Hip Hop, parece que no paras de trabajar y está claro que no te centras solo en el lado musical. ¿Qué nos puedes adelantar de estas novedades?, ¿Cómo surgió la idea de hacer un libro?

R.- El libro básicamente es por todo el material que tengo que me gustaría dejarlo como legado y para los curiosos que quieran saber o recordar por todo lo que esto a pasado. El DVD o Bluray es para quién quiera saber de toda mi trayectoria y de lo pasos que da alguien cuando se mete de manera profesional en este mundo, sin tener a un amigo dentro y te lo tienes que currar a pico y pala.

Ranaman Bboy urbzine entrevista

T.- Ahora mismo la pandemia no permite mucha flexibilidad a los artistas a la hora de planificar directos, ¿Cómo estás viviendo este tema? ¿Tienes pensado hacer una gira cuanto las cosas mejoren?

R.- Para mi lo de los directos es algo que lo tengo como mas dejado, esta decisión la tome porque simplemente quiero pasar más tiempo con mi hijo IKARO. Veo muchos artistas atados a giras interminables donde disfrutan super poco de sus hijos, yo no quiero eso los años pasan para ti y para el, ahora cada uno decide donde y quien quiere dedicar su tiempo.

T.-  ¿Nos puedes dar alguna exclusiva de en que andas trabajando para el futuro más próximo?, seguro que hay algo interesante en camino.

Pues el Blueray.

T.- Saliendo al terreno más personal, ¿Qué música y artistas estás escuchando actualmente?, ¿Qué género dirías que es el que más escuchas y cuál es el que menos te suele gustar en términos generales?

R.- El trap lo aborrezco, el término música urbana es una forma de meterte muchos géneros, como pop. Y escucho de todo, me encantan las baladas Rocío Jurado y Camarón son mas rap que muchos grupos que tenemos hoy por hoy acuñando ese género.

T.-Por último y para terminar, una pregunta clásica de urbzine, ¿nos podrías recomendar una película, un libro y un disco para pasar esta pandemia?

R.- Película: «Semillas del rencor», Disco: cualquiera de Vinnie paz, un tio con una carrera impecable. Libro: «Generación hip hop» para que mamemos bien de la cultura en breve recomendare el mío jjajajajajajaja.

Muchas gracias por tu tiempo y te deseamos mucha suerte con el trabajo, ¡a cuidarse!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Article:

0 %