EntrevistasHip Hop

Full Nelson: «La calidad de Rap Americano está sufriendo una derrota emocional y artística»

Referente del Hip Hop Latino en Nueva York, Full Nelson es además un artista que ha colaborado con grandes artistas de la escena Hip Hop española. Ahora tenemos el placer de poder hablar con él sobre sus experiencias en la música, la visión que tiene desde su perspectiva del rap americano, la evolución de la industria y por supuesto, los últimos proyectos en los que está involucrado, de los que nos ha dado exclusivas, os dejamos con ello:

Tania.- Buenas, gracias por concedernos este tiempo para Urbzine. Vamos a hacer un repaso a tu trayectoria, antes de meternos de lleno a repasar tus trabajos de este año. Lo primero, ¿Cómo te sientes en estos momentos como artista, en relación a cuando empezaste? ¿Cuál sería uno de tus mejores recuerdos de esos primeros pasos en la música?

Full Nelson.- Hola y gracias por esta charla agradezco mucho que Usted comparta su tiempo conmigo. Fíjate que no hay mejor receta que el tiempo. En comparación entre mi inicio en la música contra lo que conozco hoy en día es como día y noche. Mi apetito como Rapero no correspondía con el reconocimiento de lo que lleva ser un «ARTISTA». No miraba la música como un negocio pero ya no queda otra. Entre tantos recuerdos que valoro, uno es la falta que me hace escuchar Rap que cargué creatividad y estilos originales. Mucho de lo que se escucha hoy en día no tiene variación y suena casi igual. Eso no me llega.

T.- ¿Qué significa para ti el Hip Hop a día de hoy?

FN.- Para mi Hip Hop es una de las maneras en las cual me identifico en un mundo con tantas distinciones. Yo nací en la ciudad de New York poco antes que naciera el Rap,  podemos decir que nos criamos juntos. Lo hablo, me visto y lo vivo dentro de mi mundo común.

T.- Pese a que eres un referente del hip hop latino de New York, editaste varios trabajos orientados a España y parte de tu carrera se orienta hacía nuestro país, ¿Cómo comenzaste a crear vínculos con la escena Hip Hop española?

FN.- Si, pues yo tenía una obra de trabajo que luego se tituló «Purina Pura» y en verdad no sabía que hacer con este trabajo porque acá en New York solo el Rap Americano era popular. Pensándolo bastante tomé la decisión de llegar a España con mi música. Casi dos años forzando y intentando de establecer contactos pude llegar a un acuerdo con Eurostudio 17 Records y luego con Estaochungo Records. Llegamos a editar 3 producciones en territorio Español, «Purina Pura», «Ten Cuidado» y «Confía en Mi».


T.- En tu carrera has podido colaborar con artistas referentes en la Cultura Hip Hop española como el tristemente fallecido Jota Mayúscula, Phone, Arianna Puello, Doshermanos, Zenit, La Mala Rodríguez, Dobleache, Slowlee, Souchi… entre muchos otros, ¿Con qué artista te gustaría colaborar en este momento?, ¿Se ha quedado alguna colabo en el tintero que tengas ganas de retomar de nuevo?

FN.- Si he tenido la bendición de poder grabar con grandes exponentes de la música de rap en Castellano. D.E.P. Jota Mayuscula (Jota Man) muy triste esas noticias man. Hay muchos raperos buenos en España y mis respetos para todos, pero si tengo que elegir un par de Features serían con Nach y Frank T, muy duro los Bros.


T.- Volviendo a Nueva York, tú que lo vives de cerca, ¿Cuál es la mayor diferencia que encuentras con tu experiencia entre el Hip Hop Español y la escena Hip Hop Americana hoy en día? ¿Cómo ves hoy en día la industria de la música y las productoras a grandes rasgos?

FN.- El paso que lleva el mundo del Rap internacional normalmente es una copia de lo que este pasando acá en la USA. El problema es que la calidad de Rap Americano está sufriendo una derrota emocional y artística. La importancia de un contenido original y creativo ya no existe. La industria aunque está generando más plata que nunca sólo está apoyando violencia o música sin sentido. Tremenda Babosada Man.

T.- ¿Qué consejo le darías a un artista español que decida irse a Nueva York a probar suerte en la música?, ¿Crees que hoy en día allí es posible vivir de ello?

FN.- Que pena, estamos en unos tiempos muy difíciles. No le recomiendo a nadie que deje su patria y casita en aventura y menos en esto tiempos donde el enfermarse puede significar tu muerte. La ventaja para artistas actuales es que tienen Internet y las redes sociales. Ya en estos días tener que moverse físicamente para llegar a ciertos lugares para promocionarse pueden ser reducido y en ciertos casos innecesario.

T.- En España actualmente el tema de los conciertos está muy parado por la pandemia, imagino que en Nueva York está sucediendo algo similar a menor escala, ¿Cómo estás viviendo el tema de los directos?, ¿Te gusta hacerlos?

FN.- No hay directos en estos momentos por la pandemia. Los teatros de arte y música están cerrados. Me gustan mucho los directos siempre y cuando este presente un público. No me gusta presentarme en actividades flojas.

Full Nelson: "La calidad de Rap Americano está sufriendo una derrota emocional y artística"

Full Nelson: «La calidad de Rap Americano está sufriendo una derrota emocional y artística»

T.- ¿Tienes en mente hacer una visita a España? ¿Te gustaría dar algún concierto si surge la ocasión?

FN.- Si vuelvo a España lo haré con mucha música y ganas. Tenemos que tener paciencia y esperar un poco a ver que nos trae el 2021.

T.- ¿Tienes algún recuerdo especial de algún concierto que te haya marcado especialmente en tu carrera?

FN.- Siempre recuerdo una presentación que hice acá en New York City en una sala muy reconocida llamada SOBs. El difunto Sano In (D.E.P.) formaba fiestas de Rap Latino y el sonido de esa sala es unas de las mejores de la ciudad.

T.- Volviendo al presente, este año pese a todo no has parado de trabajar, lanzaste “Bien y mal”, “Purina Pura” en digital y el más reciente “Retro Rap, Vol3 : Hecho en Gringolandia”. ¿Qué nos puedes contar de estos trabajos?

FN.- Fue una año de mucho trabajo. «Purina Pura» aunque ya cumple 17 años no estaba disponible en las plataformas digitales y pues era tiempo. Shout out Para Mediafamous.com por la distribución. «Bien y Mal» es una producción dedicado al amor y lo publicamos el 14 de Febrero, día de los enamorados. «Bien y Mal 2» Febrero 14, 2021. Con respeto a Mi Línea de Retro Rap. Hasta el día de hoy tengo 9 Volúmenes de la serie. Empezando desde Marzo 2020 logré grabar, «Retro Rap Vol 2, Calambre», «Retro Rap Vol 3, Hecho en Gringolandia», «Retro Rap Vol 4, Rap en Cuarentena», «Retro Rap Vol 5, Full Time», «Retro Rap Vol 6, Jungla de Concreto», «Retro Rap Vol 7, k Ché», «Retro Rap Vol 8, Nube Negra» y finalmente «Retro Rap Vol 9, EXODUS». Estos temas son mi testimonio de mis pensamientos durante esta pandemia global que solo existía en películas antes de llegar el año 2020.

T.- Uno de los temas más escuchados de tu spotify es “Amor por el Hip Hop” junto a Exótico, ¿Qué nos puedes contar de este tema estrella?

FN.- Tremendo tema producido por mi hermano de méxico, Handi Clap. Junto a Mi Hermano Exotico, aunque me debe 50 pesos de una fiesta (risas) Grabamos un tremendo disco en el 2015. Ese sencillo sale de ese álbum titulado «Adictos Al Verso» distribuido por Sony/La Conekta. Los invito a que pasen y escuchen este y todos los otros discos que ya mencioné.

T.- Viendo el ritmo de trabajo no nos extrañaría que tengas algo bajo la manga para lanzar antes de fin de año, ¿En qué estás trabajando ahora mismo?, ¿nos puedes dar alguna exclusiva de cara a tu trabajo en 2021?

FN.- Pues el día 18 de este mes (Diciembre) publicamos Retro Rap Vol 7 en todas las plataformas digitales. Para iniciar el nuevo año podrán escuchar el Volumen 8, Nube Negra, el Primer día de Enero en todas las plataformas digitales. Arrancamos activados al maximum para el 2021. Me dediqué a grabar los audios pero ahora tocan los vídeos. El plan es un vídeo semanal a ver si podemos con esa meta. Como ya mencioné en el 2021 editamos «Bien y Mal 2». También para el 2021 tenemos programado «Manzana Fría 2». La primera edición salió Diciembre 2018. Ya es tiempo de pagarle un twin.

«WESTSIDE 1» es una producción que lleva beats del West Coast. Producido Por Dj Sel (Ninolly) y trabajando fuerte con Kilah Blaze de La Conekta/ the_vibe_nyc Studios. También toca publicar el Último Volumen de Retro Rap Vol 9 y a ver k tal el climat mundial para poder movernos un poco.

T.- Vemos que eres muy activo en las redes sociales, sobretodo en Instagram donde cada día compartes multitud de vídeos y de stories, creo que es evidente que te gusta el efecto que ha tenido Internet en la música, ¿Sientes que te has adaptado bien al paso del soporte físico a digital? ¿Prefieres soportes físicos o ya no?

FN.- En el cambio está el progreso. Cuando empecé en un estudio de grabación al concluirse la sección me llevaba una copia del trabajo en cassette, ahora me lo mandan por correo y me lo bajan al Hard drive. Que bueno el ser moderno. Las cosas se pueden hacer mejor y con más comodidades.

T.- Tienes temas tanto en inglés como en Español, aunque la mayoría sean de este último, ¿Prefieres alguno de los dos idiomas para rapear?

FN.- La realidad es que prefiero cantar en inglés. Fue mi idioma de aprendizaje en el Rap y lo llevo sin pensar.

Full Nelson: "La calidad de Rap Americano está sufriendo una derrota emocional y artística"

Full Nelson: «La calidad de Rap Americano está sufriendo una derrota emocional y artística»

T.- ¿Qué nos cuentas de las producciones? ¿Algún productor que te guste especialmente o con el que te gustaría trabajar en un futuro?

FN.- Mi productores favoritos son Dj Sel y Domingo Padilla.

T.- Saliendo al terreno más personal, ¿Qué música y artistas estás escuchando actualmente?, ¿Escuchas algún artista de nueva generación que te haya gustado?

FN.- En verdad no escucho música moderna. Me gustan los clásicos pero en verdad solo escucho beats y me mantengo en mi ZONE.

T.- Por último y para terminar, una pregunta clásica de urbzine, ¿nos podrías recomendar una película, un libro y un disco para pasar esta pandemia?

Pues le recomiendo que se sientan en un lugar cómodo y que escuchen TODOS los Volúmenes de Retro Rap en su Plataforma digital favorita. Volúmenes Desde el Uno hasta el 9. Le garantizo un buen viaje y un despego de estos sonidos malos que nos rodean.

T.- Muchas gracias por tu tiempo y te deseamos mucha suerte con el trabajo, ¡a cuidarse!

FN.- Gracias a Ustedes por su Tiempo y Bless. Acá le dejo mi Info.

Soundcloud
Tik Tok
Instagram
Mediafamous
YouTube
Facebook

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Article:

0 %