Sr Wilson es el nombre artístico de Xavi Ojeda Serra, un artista de Barcelona que pese a enfocarse en sus inicios en el Reggae español, se considera un artista por encima de toda etiqueta y ha sabido evolucionar su música sin limitaciones, llevándolo a experimentar y probar diferentes géneros musicales que destaca, «me llevan por otros caminos a nivel lírico y melódico».

Actualmente tiene en la calle su trabajo «4 Flores»,  que ha sabido adaptar al formato live y además, este viernes lanzará nuevo tema titulado «3:33» producido por Hazzle Beatz, por lo que hemos querido hablar con él y conocer tanto su trayectoria como sus inquietudes en la música.

Sr. Wilson – Fotografía David Madrid

Tania.- Buenas, para comenzar gracias por concedernos este tiempo para Urbzine, ahora mismo tienes un EP titulado “4 flores” recién salido a la calle. Pero antes de entrar a hablar sobre todo el trabajo que estás haciendo, nos gustaría conocer a la persona que hay tras Sr. Wilson y claro está, los inicios de tu carrera artística. ¿Quién es Xavi Ojeda y cuando comenzó tu pasión por la música?, ¿Cómo te describirías ante los que te están conociendo en estos momentos?

Sr. Wilson.- ¡Gracias a vosotrxs! Xavi Ojeda es un tipo normal con ambición y hambre, mucha hambre hehehehehe nah fuera bromas: soy un tío creativo, jovial, inquieto, bastante auto-crítico y perfeccionista pero también resolutivo y práctico. Me gusta siempre ofrecer lo mejor de mí e intentar mejorar en todos los aspectos de mi vida, tanto personal como profesional, cada vez un poquito más.

Mi pasión por la música es algo que siempre ha estado ahí. En casa siempre se escuchó música de muchos tipos desde que éramos pequeñxs y eso, quieras o no, ha influenciado mucho mi oído y también mi necesidad de siempre tener una banda sonora.

Yo en realidad siempre pensé que iba a ser dibujante, ilustrador o trabajar para el cine haciendo efectos plásticos y maquillaje, algo que siempre me fascinó. Pero empecé a escribir letras a raíz de salir del cole de monjas y entrar al bachillerato en un instituto público con muchas tribus. Ahí conocí el Hip Hop con un poco más de profundidad y, poco antes que mi hermano mayor falleciera ya había empezado a tontear con beats y libretas, y obviamente con ese suceso que tanto me marcó, el asunto se dio vuelta y media. Abandoné por completo el arte plástico y me volqué 100% a la música.

TC.- ¿Tienes algún artista que te influya en alguna medida a la hora de desarrollar tu música?

Sr. Wilson.- Podría decirte muchos nombres. A nivel creativo he pasado por muchas etapas: desde Shaggy o Sean Paul en un sentido lírico-estético al descubrir, sin saberlo, el Patois Jamaicano. O grupos como Limp Bizkit, Linkin Park o Rage Against The Machine que fueron un impás para mi hacia el Rap. O también Raggasonic o Saïan Supa Crew que mezclaban el Raggamuffin con el Hip Hop, que para mi fue tan crucial.

Un poco más actual me inspira bastante todo lo que se hace en UK, desde el Grime al Afro o Afro-Swing pasando por el Neo Soul, el R&B o incluso el Lo-Fi. También todo el Afrobeats o Afro-Pop que viene dese África principalmente, obviamente es una gran influencia en inspiración. Cabe destacar que he descubierto muchxs artistxs muy interesantes a través de Colors Show o Tiny Desk, que me ha salvado la vida básicamente hahahahaha

Luego me inspira mucho también gente que ha sabido abarcar varios aspectos del Business como Pharrell Williams o Kanye West, o ingenieros y productores como Mike Dean o Jacen Joshua. Incluso te diré que gente como C.tangana (aunque se esté hablando mucho de él, no pretendo ser redundante) a nivel innovación, riesgo y concepto me parece un golazo. Todo esto por nombrar a algunxs de muchxs.

TC.- Tu última referencia publicada, como comentábamos anteriormente, es un EP publicado en 2020 titulado “4 flores” del que también acabas de lanzar una versión Live. ¿Cómo estás notando el recibimiento de este último trabajo?

Sr. Wilson.- La verdad que la acogida ha sido mucho mejor de lo que en un principio me esperaba. Si que es verdad que andaba un tanto inquieto porque obviamente hay un paso, un giro o un cambio a nivel estético-sonoro. Pero lo cierto es que en general ha sido todo muy positivo.

Sr. Wilson – 4 Flores

TC.- En este EP parece que has experimentado un poco más con el sonido, quizás no suena tan reggae como trabajos anteriores “24/7” 2017, “Paso firme” 2015, “Good Man Style” 2012, pero sigue teniendo ese sonido dancehall que te caracteriza. ¿Sientes que estás en plena evolución de tu música?, ¿Te ves en un futuro girando más hacía otro estilo como por ejemplo el Trap?

Estoy en un momento en que no me planteo si debo hacer algo o no, simplemente hago algo si me apetece. Esto me lleva a experimentar y probar con diferentes géneros musicales que a su vez me llevan por otros caminos a nivel lírico y melódico. Si a eso se le puede llamar evolución, entonces sí. Con referencia al Trap, la verdad es que me considero un artista por encima de toda etiqueta, aunque hasta ahora haya sido un ‘artista de Reggae’ más que otra cosa. El sonido Trap puede que esté presente en algunas de mis canciones pero no creo que me encasille únicamente en “hacer Trap” honestamente.

TC.- El trabajo está compuesto por cuatro temas con las colaboraciones de Juancho Marqués y Meritxell Neddermann. ¿Cómo se fraguaron estas colabos?, ¿Ya habíais trabajado anteriormente juntos?

Sr. Wilson.- La verdad que nunca habíamos trabajado juntos. En el caso de Juancho, nos conocimos como hace 5 años en Viñarock y siempre mantuvimos un poco el contacto por redes hasta que volvimos a coincidir en el backstage de un concierto de nuestro amigo Vic Mirallas en Barcelona.

Ahí tuvimos una conversación donde surgió la posibilidad de hacer algo juntos y así fue básicamente. Tenía LIBRE entre manos y Juancho me cuadraba a la perfección para en el tema así que se lo propuse, grabamos y boom. Con Meritxell fué por parte de Genís, mi productor, que surgió la idea a través de un beat que estábamos trabajando. Necesitábamos un piano y a él se le ocurrió contactarla y que además cantara en la canción. Cuajó la idea y salió ELLA.

TC.- A raíz de este trabajo, has lanzado por el momento, dos vídeos tocados en directo “Marco” y “Ella”, ambos temas parte de “4 Flores”, ¿Cómo surge la idea de hacer una versión live?

Sr. Wilson.- La idea era llevar este EP a un “directo” de alguna forma, ya que estaba (y de hecho está) complicado tocar en vivo actualmente. El concepto era que la gente viera que ‘4 Flores’ también vivía en forma de música en directo y no solo en Spotify.

TC.-  En los vídeos te acompañan músicos como Pablo Arteaga, Lluis Borrell, Genis Trani, para hacer música en directo siempre tienes que tener muy buena conexión con el equipo que te acompaña, ¿Cómo os conocisteis?, ¿Ya habíais trabajado juntos con anterioridad?

Sr. Wilson.- Con Genís si habíamos trabajado en directo en mi etapa más Reggae, concretamente cuando saqué mi segundo álbum ‘Paso Firme’, que produjo él. Genís es multi-instrumentista y a su vez el drummer de ‘Blackstarliners’, backing band de Reggae y Dancehall que me acompañaba en ese momento en los directos.

Con Pablo y Lluís no había trabajado nunca, pero sinceramente la sensación fue casi como si lleváramos años tocando. Son gente muy pro y para mi ha sido un placer tenerlos en mis ‘4 Flores Live’. Espero que se repita pronto heheheh

TC.- ¿Con que artistas te gustaría colaborar en un futuro?

Sr. Wilson.- Si me pongo a fantasear me encantaría colaborar con Travis Scott o producir un tema con Mike Dean, Pharrell, Timbaland, Redman, 9th Wonder o Damian Marley por ponerte algunos ejemplos. hahahahaha me gustan mucho gente del panorama nacional como Kiddo, Sr.Chen, Cruz Cafuné, Dae o Delaossa. Internacional me gusta mucho H.E.R., Robert Glasper, Loyle Carner o Knucks.

Sr. Wilson - Fotografía David Madrid

Sr. Wilson – Fotografía David Madrid

TC.- Centrándonos en la industria de la música. Las cosas han cambiado mucho en estos últimos años, sobre todo a nivel de gestión de artistas con las discográficas, la distribución… ¿Cuál es el mayor cambio que has notado en este sentido?, ¿Prefieres formato digital, físico o ambos?

Sr. Wilson.- Bueno obviamente para mi el cambio notorio ha sido sobretodo el paso del álbum al single. A nivel digital o físico la verdad que personalmente me gustan los dos, pero es mucho más rentable el formato digital porque supone muchos menos gastos, que es algo a tener en cuenta cuando eres ‘underground’ o no tienes multis que te avalen aka avancen pasta.

TC.- ¿En qué te encuentras trabajando ahora mismo, nos puedes dar algún adelanto?

Sr. Wilson.- Tengo un tema nuevo que sale este viernes 5 de Marzo, se llama 3:33 y está producido por Hazzle Beatz. A parte ando trabajando con Genís Trani y con otra gente nacional e internacional, en fase creativa de momento, como Flavio Rodríguez, Griffi, Jamie Rodigan (UK) o BonyFly (Suiza) entre otros.

TC.- Saliendo al terreno más personal, ¿Qué música y artistas estás escuchando actualmente?

Como decía antes he estado escuchando mucho Pa Salieu, Delaossa, Knucks, Loyle Carner, Juls, Conducta, J Hus, Dave, Asap Rocky, Rudimental, Drake, Redman, Ergo Pro, Sen Senra, Gorillaz y también mucho Roots Reggae de Playlists y Radios Online, y mucho mucho Soulection.

TC.- Por último y para terminar, una pregunta clásica de urbzine, ¿nos podrías recomendar una película, un libro y un disco para pasar esta pandemia?

PELÍCULA: Interestelar
LIBRO: Facha (Blackie Books)
DISCO: Da Bush Babees – Gravity

TC.- Muchas gracias por tu tiempo y te deseamos mucha suerte con el trabajo, ¡a cuidarse!

Sr. Wilson.- ¡Gracias a vosotrxs por brindarme un espacio fam! One Love

1 Comentario

  1. […] Sr. Wilson: «El formato digital supone menos gastos, es algo a tener en cuenta cuando eres Undergro… […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Más en:Entrevistas