Wöyza lleva más de 20 años dedicados a su pasión, llegó pisando fuerte desde Galicia y terminó labrándose una sólida carrera de la que ella misma dice no arrepentirse. Sus ganas por seguir haciendo música están más presentes que nunca, con un single recién estrenado junto a Nach, hemos querido hablar con la artista para conocer de primera mano su experiencia y los proyectos futuros, como su nuevo álbum, el cual tiene previsto lanzar en otoño de este mismo año .
Tania.- Buenas Wöyza, gracias para empezar por estar con nosotros en el medio y felicidades por la recepción del single “Como sería” junto a Nach, del que se sigue hablando un mes después. Se te vio emocionada en tus stories de Instagram, donde decías que estabas desbordada a mensajes de cariño, ahora que ha pasado un tiempo, ¿Cómo te sientes? , ¿Te esperabas un resultado así de este trabajo?
Wöyza.- Lo cierto es que después de todo lo que hemos pasado este último año, y de haber esperado tanto a sacar esta colaboración, la recepción ha venido como agua de mayo. Las muestras de cariño hacia nosotros y hacia nuestra canción, saber que nuestros fans siguen conectados a nuestro pulso es muy satisfactorio. Como siempre hemos puesto lo mejor de nosotros en ello, y en esta ocasión, ha sido una apuesta personal por este tema, así que me siento muy feliz con el resultado.
Tania.- A tus espaldas llevas una trayectoria larga en el Hip Hop , eres una artista referente y sin duda un gran exponente del rap en Galicia, ¿Qué te gustaría alcanzar como artista en estos momentos y en qué piensas que has cambiado más desde tus comienzos?
Wöyza.- Miro 20 años atrás y no hay nada de lo que me arrepienta. Eso es lo que quiero seguir haciendo. Mi música y mi vida están ligadas, la gente lo sabe y juntos maduramos. Lo mío no es una película, ni un sueño, es auténtico.
Tenía 16 años, me dijeron que yo no sólo no tenía voz para cantar, sino que la tenía rota y que aún cantando muy bien no llegaría nunca a nada. Después de 20 años he dedicado mi vida a esto y mi voz me da de comer, me viste y me paga el alquiler!! 🖕🏽
— Wöyza (@Woyza) January 31, 2020
Estar en esto implica mucho sacrificio pero si este tiene su recompensa valdrá siempre la pena. Han surgido grandes oportunidades creativas y nuevos proyectos que me hacen feliz, es lo único que busco y que he buscado siempre. Pienso que mi misión es lo único que no ha cambiado, el resto ha evolucionado.
Tania.- En este tema además trabajas codo con codo con Nach, otro exponente del rap patrio que continúa muy activo, ¿Cómo ha sido este trabajo juntos?, ¿Tenéis en mente alguna otra colaboración?
Wöyza.- Siempre trabajamos así, siempre es enriquecedor. Nach es una persona muy sabia y muy inspiradora. En esta ocasión me he lanzado a escribir un rap, he de reconocer que cuando la escribí me daba reparo enseñárselo. Sinceramente, no esperaba que para él fuese tan grato, pensé que me sugeriría algún cambio, pero en cambio me sentí arropada por su validación y respeto, así que me quité los demonios de la cabeza y creí en mí, en esta faceta que dejaba para mi círculo más cercano. Respecto a volver a colaborar, es muy posible. Nuestros seguidores apuntan a que será en 2026…
Tania.- ¿Qué nos puedes contar de la grabación del vídeo?, ¿Surgió alguna anécdota?
Wöyza.- Particularmente tenía la fijación de invitar a Nach a Galicia. Pues siempre que viene llueve y me daba mucha rabia que viese mi tierra en un diluvio constante, jajajaja (porque no siempre llueve jajaja) así que nos quedamos a dormir en “A illa” de Arosa, una isla impresionante en As rías baixas. Un lugar espectacular.
El primer día de rodaje fue intenso. Levantarse a las 6 a.m para llegar a Corrubedo y rodar con un calor descomunal (imagínate yo con ese abrigo). ¡A media mañana Nacho ya estaba en ropa interior en el agua! ¡Y de hecho él propuso aquello de meternos con calzado incluido dentro y salir caminando! A mí se me llenaban los pantalones de agua y se me caían jajaja, no podía ni caminar!! y el abrigo de felpa pesaba como 5 kilos!! Ahora, eso sí, no se nota nada!! Toda una diva.
A la tarde, en Santiago preparamos la siguiente escena en una nave y ya eran las 22:30 cuando empezamos a rodar… fue muy cansado, tuvimos varios problemas pero todo salió bien, por suerte.
A la vuelta diluviaba. (mi gozo en un pozo)
Ver esta publicación en Instagram
Tania.- Tremenda anécdota (risas). Centrándonos en la industria de la música, todo ha cambiado mucho en estos años, todo va mucho más rápido, ¿Cuál es el mayor cambio que has notado en este sentido?, ¿Tienes una mentalidad más digital o te sigue gustando el formato físico?
Wöyza.- No es el primer cambio que me ha tocado vivir, así que considero que en general, mi generación está hecha para los cambios. Sólo que eliges aquellos que van contigo y los que no los deshechas. No puedo actuar como una niña de 15 años en tiktok, y sinceramente no tengo tiempo para dedicarle a las redes tanto como me gustaría, porque sino no se lo dedicaría a la música.
Me sigue gustando mucho el formato álbum, valoro mucho el concepto artístico, el enfoque del artista, pues habla de un momento vital, de una idea y de un sonido, pero no necesariamente el formato físico, aunque tiene su romanticismo y permanece en el tiempo aunque sea en tu estantería. Mi primer álbum fue digital y en vinilo, antes de que existiesen las plataformas, así que considero que he sido bastante adelantada para mi época. Jajaja. Aunque adoro las ediciones en vinilo.
Lo que menos me gusta de esta época es el consumo tipo ZARA, la manera en la que se hace música es “abaratar costes, mayor beneficio, menos mensaje, que sea molón, repetir, repetir y repetir patrones, flaco sonido y consumo rápido…mañana otra” Muy pocos artistas buscan transcender a su música, la mayoría buscan el éxito mediático. La mayoría hablan de amor relacional y ya.
Tania.- ¿Con qué artistas con los que has trabajado hasta ahora te has sentido más cómoda y con cuáles te gustaría trabajar de alguna manera en el futuro?
Wöyza.- En general de todas y todos me llevo un gran recuerdo, me gusta trabajar con artistas de diversos géneros. En lo referente al Hip Hop me gustó mucho la colaboración que hice con Nuñez antes de la pandemia. Pero luego tengo también algunas colabos por salir que sé que van a gustar, por lo menos hacemos música pensando en que mi gente disfrute y sienta.
Tania.- Seguro que continúas trabajando en nuevos proyectos, ¿Qué será lo próximo que podremos escuchar de Wöyza?
Wöyza.- Ahora mismo estoy mezclando mi nuevo álbum que espero dar a luz este otoño. A la par también presentaré un concierto en Streaming con mi proyecto Wöyza & TGM con el que hago un trabajo 100% en galego y que me hace especialmente feliz.
También me siento muy agradecida de formar parte como miembro asesor para Galicia Futura (cidade da cultura) en el que a través de una investigación histórico-social y musical pongo en valor el talento de los artistas de mi tierra, grupos y artistas muy reconocidos a nivel nacional e internacional que dejan su semilla allá donde van y que influyen en la música que está por llegar. Hoy más que nunca, que vivimos rápido, es bueno reflexionar y recordar, unir puntos.
Tania.- Saliendo al terreno más personal, ¿Qué música y artistas estás escuchando actualmente?, ¿Escuchas algún artista de nueva generación que te haya gustado?
Wöyza.- Tengo días para Stevie Wonder y mis clásicos. Y otros días para Burna Boy, Jazmine Sullivan, Snoh Aalegra, H.E.R… También escucho mucho hiphop Tuga. Me encanta Nenny, Slow J, Blaya, Mayra Andrade…
Tania.- Por último y para terminar, una pregunta clásica de urbzine, ¿nos podrías recomendar una película, un libro o un disco para pasar esta pandemia?
Wöyza.- Veo tantas pelís y series que a veces es difícil recordar nombres. Me gustó mucho Knives Out. Libros, os recomiendo “La verdad sobre el caso Harry Quebert” o si queréis alguno más hiphop “Ponte creativo” de Qestlove. Disco: «Heaux Tales» de Jazmine Sullivan.
Muchas gracias por tu tiempo, si quieres añadir algo este es el momento, te deseamos mucha suerte con el trabajo.
Gracias a vosotros. ¡Un abrazo!