La historia entre Foyone y El Jincho parece que no ha hecho más que empezar. Desde que el madrileño mencionara al malagueño en el tema «La Macedonia (Parte 2)» diciendo «El Foyone ya no está en sintonía, mejor que deje el rap y que estudie astronomía», había pasado ya casi un año. Parece que todo estuvo en silencio el tiempo suficiente como para que se creyera que ninguno de los aludidos en el tema se pronunciase. Hasta que respondió Foyone.

El propio Jincho ha desvelado en una entrevista para El V Elemento en Youtube que el hecho de grabar «La Macedonia (Parte 2)» era una estrategia para sacar la cabeza en el panorama. Y hay que decir que no le salió especialmente bien, pero el éxito le llegó igualmente de manera merecida por esfuerzo y talento. Aún así, cuando parecía que las aguas se habían calmado completamente, aparece Foyone en escena.

Después de un año y de tener que lidiar con los problemas que le estaba generando su acción con la marca NPO (New Pig Order), Foyone aprovechó su tema «Fuck NPO» para responder a El Jincho:

«Y al dominicano ese falso mejor no le voy a decir na’
Cierre la boca esa de yonqui y que aprenda a rapear
Pa’ mí eres un toyaco, en mi liga no puedes jugar
Si quiere a lo capricornio en un ring nos podemos matar
Pero te saco 70 kilos y medio metro, ¿en verdad?
Que ni pa’ eso bocapeste en mi liga no puedes jugar
Sería abuso, y a mí no me gusta abusar
Que pa’ eso ya tenemo’ a la Policía Nacional
Con la mano abierta te daba la que te has querido ganar
Los que más hablan de calle, de calle no saben na’
Porque el que la vive, primo, tiene la boca cerrá’
De una guantá’ te enseñaba qué es el respeto y la humildad»

El Jincho aseguró que había sido un movimiento inteligente por parte de Foyone, ya que le había pillado en su mejor momento y que lo había hecho porque sabía que eso le iba a dar «likes». En este caso, también se refería a que creía que Foyone estaba cayendo en popularidad y que, al esperar un año para hacerlo, era una estrategía para reflotar.

En cualquier caso, El Jincho no tardó en responderle con el tema «Presidente», mucho más crudo y directo que el de Foyone, en una lucha de estilos que nada tienen que ver entre sí y que resultan bastante poco comparables. Lo cierto es que, desde la respuesta de Foyone, todo se ha vuelto un poco más violento, aunque no parece que la sangre vaya a llegar al río.

El estilo directo y agresivo de El Jincho se enfrenta al flow y las letras más elaboradas de Foyone que, por lo que parece, no le está queriendo dedicar demasiado esfuerzo. Y es que, poco después de la publicación de «Presidente», el malagueño respondió con el título «Bocapeste», algo que ya le había llamado en la primera estrofa del beef en «Fxck NPO» y que, a pesar de que es un rap más sesudo, da la sensación de haber perdido la oportunidad de quedar mejor ante un Jincho desbocado. El tema de Foyone es mucho más elegante y tiene frases bastante acertadas, mucho mejor flow, estructura y musicalidad, pero sigue estando muy por debajo de su capacidad.

El último capítulo, por el momento, ha sido el de la respuesta de Jincho al tema de «Bocapeste», que ha decidido llamar «Pedrito pica piedra». Lo único que cabe destacar es que el beat de Xcese sobresale y le hace un gran favor al de Orcasitas, aunque el tema no deje de ser una repetitiva continuación del anterior.

Lo cierto es que ambos pecan de repetirse constantemente en lo que dicen el uno del otro y, aunque el show esté siendo entretenido, no parece que ninguno de los dos vaya ganando. Asi que, como dirían en las batallas de gallos: «RE-PLI-CA»

 

Héctor Moriv
Responsable de redacción

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese