Navy Blue nos abre las puertas a «Songs of sage: post panic!», un disco con tracks cargados de referencias, tintes de crecimiento y evolución personal, pero atestiguando una fuerte depresión. Días alejados de la infancia, recuerdos de su padre fallecido y guiños hacia Europa y su fútbol.
El artista nacido en Los Ángeles de tan sólo 24 años es a su vez productor, skater y modelo. Un joven talento norteamericano que brilla por su creatividad y música experimental, relacionado con Frank Ocean, al escribir el tema «Blonde» y con una trayectoria ascendente que está dando sus frutos.
El trabajo sigue una línea bastante continuista en cuanto a las líricas, haciendo alusiones constantes a la depresión, traumas paternos y guerras internas. No podía faltar el rechazo hacia la libre circulación de armas de fuego establecida históricamente en EE. UU., motivo principal de muchas de las muertes violentas, sin olvidar el abuso policial hacia la raza negra.
Aborda la diferencia de clases, la sensación de lejanía por parte de un dios del que llega a dudar, familiares muertos, montañas que escalar y la necesidad de gente real alejada de los focos. Reflexiones sobre la superficialidad de lo material, la necesidad de trascender hacia algo más profundo, reivindicación de las raíces, el camino hacia la paz y el pacifismo… terriblemente lejano.
El crecimiento personal, las pérdidas irrecuperables y su precio, impagable. La evolución del ser y el crecimiento madurativo, dejar atrás las cosas malas. Sentirse orgulloso por su lucha. Darle la vuelta al drama, quemar las inseguridades, dejar marchar el dolor que arrastra con los años, buscarle el lado positivo o caer en la oscuridad de la depresión.
Anteponer la cura y crecimiento personal de todo lo demás, el auto reconocimiento necesario al lograr sobreponerse a la adversidad, evolucionar hacia algo mejor paso a paso, reconstruirse desde cero, con la oportunidad que para ello brinda la soledad.
Alejar los problemas y recibir el amor que proyecta hacia los demás, letras que transportan al oyente a esa sensación de vagar por la noche conteniendo el dolor, hasta que brota el llanto contenido, irremediable, por el miedo a ser juzgados.
Dejar a un lado lo que se supone que tienes que ser y no irte de este mundo sin haber encontrado una buena razón, sin haber aprovechado la oportunidad de vivir por tu causa.
Tampoco olvida otros temas como las adicciones, las autolesiones, el desconocimiento del origen de las fuerzas que le sostienen sobre los traumas, amigos verdaderos.
La autolesión, el dolor, drogas, sacar el dolor de dentro y florecer, recuerdos de dolor de la infancia, encontrar la paz, la culpa de su debilidad, la gente no cambiará hasta que cambien lo que hay dentro de ellos.
Sin duda un trabajo recomendable que os dejamos a continuación, firmado por un artista que busca crear sonidos experimentales dentro del soul.
“Los miedos son tan altos como tu los haces” Navy Blue