EntrevistasSoul y R&B

Dannie Ella, el alma de soul de la República Checa

Tras lanzar su primer álbum hace cerca de diez años se desplazó a vivir a Nueva York para explorar el origen real del Soul y RnB, para Dannie Ella «cantar es como amar o respirar», esa pasión por la música es uno de los motivos que lleva a tenerla en Urbzine. Hablamos con Dannie para que nos cuente como ha evolucionado su música tras su paso por la gran manzana y nos traslade su amor por la cultura, además de traernos información de primera mano de la cultura urbana en la República Checa.

Tania- Hola Dannie, ¿cómo estás ?, en primer lugar gracias por aceptar esta segunda entrevista. Hicimos juntas la primera entrevista en 2011, han pasado casi 10 años. ¿Cómo dirías que ha sido tu evolución en el campo artístico ?, ¿Qué le dirías al Dannie del pasado con tu experiencia actual?

Dannie – Hola Tania, a pesar de la situación mundial actual, estoy muy bien. Es un placer para mí volver a hacer otra entrevista contigo. Estos últimos 10 años me han traído tanta experiencia y una libertad que no sentía antes.

No tengo que escribir música pensando en lo que le gustaría al público, estoy componiendo porque me gusta crear. Si me encontrara con mi yo más joven, diría: se paciente y confía en la calidad más que en la cantidad, no se preocupe por lo que otras personas digan o le aconsejen y haga siempre lo suyo. Haz lo que quieras y no te detengas.

T- En la primera entrevista estabas trabajando en tu disco debut ‘Colors of Light’, un trabajo en el que tocaba muchos géneros como soul, RnB, neo soul, reggaetón y hip hop. También contó con grandes colaboraciones y una producción muy cuidada. ¿Cómo fue la experiencia viéndolo en perspectiva y qué aprendiste de ese lanzamiento, cambiarías algo o te sientes satisfecha con ese primer proyecto?

D- Honestamente, si fuera hoy cambiaría mucho, pero es la parte natural de crecer creativo. Todo artista conoce ese sentimiento. Si no siento que puedo hacerlo mejor, significaría que estoy atrapado en un lugar.

T- ¿En qué estás trabajando actualmente y cómo resumirías tu carrera en los últimos años?

D- No puedo pensar en el canto como una carrera, así que tampoco puedo resumirlo. Cantar es como amar o respirar para mí. Y le doy gracias a Dios todos los días porque tengo la suerte de hacer lo que amo como mi trabajo. Ahora estoy trabajando en mi nueva lista de reproducción para presentaciones en vivo.

T- ¿Cuál dirías que es tu mejor trabajo? ¿De qué te sientes más orgullosa en tu carrera y qué crees que ha mejorado en ti durante este proceso?

D- Después de lanzar mi primer álbum, decidí vivir en Nueva York para explorar el origen real de Soul y RnB. He estado cantando gospel en iglesias y actuando mucho. La mejor experiencia fue cantar e improvisar con músicos y cantantes que colaboraban con estrellas como Alicia Keys, Michael Jackson o Whitney Houston.

Creo que encontré mi confianza en el canto en Estados Unidos. La audiencia es muy receptiva y si fallas la gente te lo hacen saber muy alto, lo mismo pasa si eres bueno. Me había enseñado mucho pero lo más importante era aprender la comunicación íntima con el público. Estoy muy agradecida por esta experiencia.

T- ¿Has trabajado con nuevos artistas? ¿Con qué artistas te has sentido más cómoda trabajando y con quién planeas trabajar en el futuro?

D- Pronto lanzaremos una nueva canción con mi mejor amigo Andr3as, el mejor cantante de República Checa que conozco. Cuando termine mis canciones, seguro pensaré en algunas colaboraciones.

T- En el campo de las letras, ¿sigues escribiendo tus propias canciones ?, ¿alguna letra de la que te sientas especialmente orgullosa que podamos compartir?

D- Definitivamente. Estoy acostumbrada a escribir mis emociones y pensamientos en papel, así que siempre escribo mis propias letras. Solo tengo una canción que fue escrita para mí en checo. Estoy un poco orgullosa de escribir mis nuevas canciones tanto en inglés como en checo.

T- Con todo el problema de la pandemia, la cultura está muy afectada, ¿Cómo la estás viviendo? ¿Estás planeando hacer una gira cuando sea posible o ahora estás más enfocada en eventos en la República Checa y Eslovaquia? ¿Has visitado ya España?

D- Con la sensación de que ya cumplí todos mis sueños no me siento frustrada en esta época de pandemia, máscaras, cuarentena y coronavirus. Utilizo ese tiempo libre para trabajar en mis nuevas canciones y en la interpretación de mi vida. Descubrí que ya tengo más de 50 canciones originales propias para interpretar, lo que me sorprendió gratamente.

Me concentré solo en la República Checa, pero planeo visitar más países europeos con mi actuación en vivo. Espero poder hacerlo pronto. ¡Si! ¡Visité Barcelona dos veces y me encantó el ambiente! Espero que la situación se alivie pronto para poder explorar más lugares en España.

T- ¿Cuál fue tu última actuación y cómo fue en el campo directo? Según tu experiencia, ¿Qué recomendación le darías a alguien que está comenzando a hacer shows en vivo?

D-La última actuación que tuve fue justo antes de la pandemia y en ese momento mis compañeros bromeaban diciendo que esta nueva gripe de China que acaba de salir es una broma. Solo unos días después, creo que su opinión cambió. Mi recomendación para todos mis estudiantes siempre es: hazlo tú y disfrútalo para que lo mismo se aplique a todos los demás. Sé tú mismo y crea.

T- En España suena fuerte el Trap y géneros como el Reggeatón. ¿Qué música escuchas en la República Checa ?, ¿Crees que el RnB ha ganado presencia o lo han reemplazado otros estilos?

D- RnB comenzó a estar más de moda en la República Checa los años pasados, lo cual es muy bueno para un artista como yo. La gente aquí escucha principalmente pop checo, rock, hip hop y los jóvenes adoran el trap. No saben mucho sobre estilos como el reggaetón. Como sabéis, es uno de mis géneros favoritos desde mi adolescencia por lo que mis oídos son muy sensibles cuando se trata de este estilo.

Y creo que los checos generalmente no lo sienten y no conocen la diferencia entre reggeatón, salsa, bachata, flamenco, merengue, cumbia, kizomba y otros estilos urbanos. Mucha gente también piensa que el reggeatón es dancehall. Cuando el artista aquí está tratando de hacer música de reggeatón, suena como una buena canción pop con elementos caribeños, pero el video musical siempre incluirá bailarines de dancehall, incluso si la canción se presenta como una canción de reggeatón. Es un poco divertido.

T- En el ámbito audiovisual, ¿Has realizado algún trabajo nuevo? ¿Tienes un nuevo video en mente o un proyecto visual artístico que te gustaría hacer en el futuro?

D- Sí, como mencioné la canción con Andró antes, decidimos cooperar con un artista vietnamita To Minh Duc. Estoy muy emocionada. Quiero cooperar con Duc también en mis futuros videos musicales. Pero esperemos lo que nos traerá el tiempo corona 🙂

T- Vayamos un poco al terreno personal, nos dijiste que tu madre es actriz y cantante, sin duda tiene que ser un gran ejemplo para ti. ¿Qué consejo te ha dado en estos años en el ámbito artístico? ¿Cuál ha sido su mayor cambio personal en estos años?

D- Mi mamá me ayuda a dirigir mis pensamientos cada vez que estoy perdida. Su consejo es siempre: sé tú misma y haz lo tuyo, lo tienes. El cambio más grande en mi vida es mi vida amorosa: estoy felizmente casada.

T- España está siendo cuna de grandes artistas e incluso ha conseguido un grammy gracias a Rosalía. ¿Qué opinas de la artista y cómo se la ve desde la República Checa? ¿Has seguido últimamente a algún artista español que te guste?

D- Sí. Rosalía! ¡Encontré su primer álbum en 2017 y me enamoré de su música! Tiene una personalidad y una voz muy interesantes. La amo.

T- Para no perder nuestros buenos hábitos, queremos terminar la entrevista con una recomendación de libro, película y música. ¿Cuáles recomendarías a nuestros lectores que ahora mismo te están conociendo?

D- Mi libro favorito de todos los tiempos es la novela de Bulgakov: El maestro y Margarita. Me encantan muchas películas, pero ahora se lanzará el remake de mi película favorita de adolescentes, The Craft de 1996, así que tengo mucha curiosidad por saber si será buena. Aunque recomiendo el original. ¿Y música? Si debo elegir un artista, será muy difícil. Pero si debo mencionar algo que me llamó la atención últimamente, creo que definitivamente deberías escuchar a la cantante eslovaca Zea. Sus canciones más antiguas son realmente geniales y su álbum debut es muy introspectivo y pegadizo.

T- Muchas gracias por tu tiempo Dannie, fue un placer para nosotros entrevistarte nuevamente. Te deseamos suerte con tus nuevos proyectos y esperamos verte pronto. Un gran abrazo desde España, ¡Adiós!

D- ¡Gracias por las preguntas, Tania! El placer estuvo de mi lado. ¡Buena suerte con el lanzamiento de Urbzine! Cálidos abrazos y besos 🙂

Entrevista original en inglés

Tania – Hi Dannie, how are you?, First of all thank you for accepting this second interview. We did the first interview in 2011, almost 10 years have passed. How would you say your evolution has been in the artistic field?, What would you say to the Dannie of the past with your current experience?

Dannie – Hello Tania, despite the current world situation, I am very fine. It is my pleasure to make another interview with you again. These last 10 years brought me so much experience and a freedom which I didn’t feel before. I don’t have to write music with a thought of what the audience would like, I am composing because I just like to create. If I met my younger self I would say: Be patient and trust quality more than quantity, don’t care about what other people say or advise you and always do your thing. Do whatever you wanna do and don’t stop.

T- In the first interview you were working on your debut album ‘Colors of Light’, a job that played many genres such as soul, r&b, neo soul, reggaeton and hip hop.

It also had great collaborations and a very careful production. How was the experience watching it in perspective and what did you learn from that release?, Would you change anything or feel satisfied with that first project?

D- Honestly, if it was today I would change a lot but it is just the natural part of growing up creative. Every artist knows that feeling. If I wouldn’t feel that I could do better, it would mean that I am stuck in one place.

T- What are you currently working on and how would you summarize your career in recent years?

D- I can’t think about singing as a career so I also can’t summarize it. Singing is like loving or breathing for me. And I thank God everyday that I am blessed to do what I love as my work. I am now working on my new live performance playlist.

T- What would you say is your best work? What do you feel most proud of in your career and what do you think has improved in you during this process?

D- After releasing my first album, I decided to live in NYC to explore the real origin of Soul and RnB. I‘ve been singing Gospel in churches and performing a lot. The best experience was to sing and improvize with musicians and singers who were collaborating with stars like Alicia Keys, Michael Jackson or Whitney Houston. I think I found my singing self confidence in USA. The audience is very responsive and if you suck people let you know very loudly, the same happens if you are good. It had tought me very much but the most important was to learn the intimate communication with the audience. I am very grateful for this experience.

T- Have you worked with new artists? With which artists have you felt most comfortable working and with whom do you plan to work in the future?

D- Soon we will be releasing a new song with my best friend Andr3as, the best singer from Czech Republic I know. When I finish my songs, I will think about some collaborations for sure.

T- In the field of lyrics, do you continue to write your own songs?, Any lyrics that you feel especially proud of that we can share?

D- Definitely. I am used to write my emotions and thoughts on paper so I always write my own lyrics. I have just one song which was written for me in Czech language. I am kind of proud to write my new songs both in English and Czech.

T- With all the problem of the pandemic, culture is very affected, how are you living it? Are you planning to take a tour when possible or are you now more focused on events in the Czech Republic and Slovakia? Have you already visited Spain?

D- With a feeling that I already fullfiled all of my dreams I am not frustrated in this time of pandemic, masks, quarantine and coronavirus. I use that free time to work on my new songs and life performance. I found out that I already have more than 50 original songs of my own to perform with, which nicely surprised me. I was focused just on Czech Republic but I plan to visit more European countries with my live performance. Hope that I can make it soon. Yes! I visited Barcelona twice and I just loved the vibe! Hope that the situation will ease soon so I could explore more places in Spain.

T- What was your last performance and how was it in the direct field? Based on your experience, what recommendation would you give to someone who is starting to do live shows?

D- The last performance I had was right before the pandemic and at the time my fellows were joking that this new flu from China which has just been released is justva hoax. Just a few days later their opinion changed, I think. My recommendation to all of my students always is: Just do you and enjoy it so the same goes to everyone else. Just be yourself and create.

T- In Spain trap and genres like reggaeton are sounding loud. What music do you listen to in the Czech Republic?, Do you think that r & b has gained some presence or has its place been taken by other styles?

D- RnB started to be more in fashion in Czech Republic last years which is very good for an artist like me. People in here are mostly listening to Czech pop, rock, hip hop and young people love trap. They don’t know much about styles like reggaeton. As you know, it is one of my favorite genres since my teenage years so my ears are very sensitive when it comes to this style.

And I think that Czechs usually don’t feel it and don’t know the difference between reggaeton, salsa, bachata, flamenco, merengue, cumbia, kizomba and other urban styles. Many people also think that reggaeton is dancehall. When artist in here is trying to make reggaeton music, it sounds like a good pop song with carribean elements in it but the music video will always include dancehall dancers, even if the song is presented as a reggaeton song. It’s a little bit funny.

T- In the audiovisual field, have you done any new work? Do you have a new video in mind or artistic visual project that you would like to do in the future?

D- Yes, as I mention the song with Andr3as before, we decided to cooperate with a Vietnamese artist To Minh Duc. I am very excited. I want to cooperate with Duc also on my future music videos. But let’s wait what corona time will bring us 🙂

T- Let’s go a bit to the personal field, you told us that your mother is an actress and singer, without a doubt she has to be a great example for you. What advice has she given you in these years in the artistic field? What has been your biggest personal change in these years?

D- My mum is helping direct my thoughts everytime I am lost. Her advice is always: Just be yourself and do your thing, you got it. The biggest change in my life is my love life – I am happily married.

T- Spain is being the cradle of great artists and has even achieved a grammy thanks to Rosalía. What do you think of the artist and how is she seen from the Czech Republic? Have you followed any Spanish artist lately that you like?

D- Yes. Rosalia! I found her first album in 2017 and I fell in love with her music! She has a very interesting personality and voice. Love her.

T- In order not to lose our good habits, we want to end the interview with a recommendation for a book, movie and music. Which ones would you recommend to users who are reading and getting to know you?

D- My all time favorite book is Bulgakov’s novel The Master and Margarita. I love many movies but now the remake of my teenage favorite movie The Craft from 1996 will be released so I am very curious if it will be good. I recommend the original though. And music? If I must choose one artist, it will be very difficult. But if I must mention something what cought my attention lately then I think you should definitely listen to a Slovak singer Zea. Her older songs are really great and her debut album is very introspective and catchy.

T- Thank you very much for your time Dannie, It was a pleasure for us to interview you again. We wish you luck with your new projects and we hope to see you soon. A big hug from Spain, goodbye!

D- Thank you for the questions, Tania! The pleasure was on my side. Good luck with the launch of Urbzine! Warm hugs & kisses 🙂

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Article:

0 %