Sr Zambrana goza de una extensa trayectoria tanto en su faceta de mc como de productor. Siempre activo, bailando entre el Hip hop, soul, funk y como él mismo se describe «chico para todo», acaba de lanzar su álbum «Bisagras» y el tema «Ya» junto a Dj Koo, pero continúa trabajando en nuevos maxis, y preparando instrumentales para sacar en formato vídeo.

Hemos querido hablar con el artista para saber todos los detalles de estos nuevos trabajos, y conocer su experiencia tras más de 20 años en la música, siendo además parte de Hombres Bala y Mandruka, un proyecto al que como nos cuenta, le tiene especial cariño y que rebosa buen rollo a ritmo de Funk. Os dejamos con la entrevista:

Tania –  ¡Buenas! Antes de nada, gracias por concedernos este tiempo para Urbzine.

Antes de entrar a hablar sobre todo lo que estás soltando últimamente, nos gustaría dar a conocer, aún más, a Sr Zambrana. Eres de sobra conocido por parte de los que llevamos muchos años en la cultura, pero quizás no tanto para las nuevas generaciones. Si tuvieras que explicarle a alguien que no conozca tu trayectoria ¿Qué destacarías de tu carrera?. ¿Cómo ha evolucionado Sr Zambrana a nivel artístico desde aquella maqueta “Día Cero”?

Sr.Zambrana – Muy buenas. Gracias por la definición que has hecho, me parece muy generosa y ojalá fuera cierta, pero yo más bien la cambiaría por “soy poco conocido por parte de los que llevan muchos años en la cultura y un completo anónimo para las nuevas generaciones”.

Mi carrera musical en mis 20 años de trayectoria es un compendio de trabajos que oscila entre el hip hop y el funk, pasando a ratos por la electrónica, tratados con mucho mimo y cuidado e intentando darle un toque personal a las líricas, huyendo de los clásicos estereotipos y de los clichés musicales, porque hay una estrecha línea entre dominar los códigos de un género y convertirse en un cliché con patas.

Respecto a mi evolución, como diría Sansa Stark: “I’m a slow learner, but I learn” (Aprendo lento, pero aprendo). Comenzando con mucha ilusión y pocas ideas; poco a poco y siempre siendo autodidacta, he ido aprendiendo a producir, a pulir skills, a ser más selectivo con las letras… Y 20 años después aún me queda muchísimo por aprender, lo cual no es una frustración sino una motivación.

Sr Zambrana: "20 años después aún me queda muchísimo por aprender"

Sr Zambrana: «20 años después aún me queda muchísimo por aprender»

T.- Te manejas tanto delante del micrófono como en la producción, teniendo además varios trabajos instrumentales como “Las solteronas” (2010) y siendo habitual que liberes los beats junto a los temas cerrados del trabajo. ¿En qué faceta te sientes más cómodo, en la de mc o productor?, ¿Consideras que se te conoce más por alguna de las dos?

Sr.Z.- Lo cierto es que va por etapas. Hay momentos en los que sólo me apetece producir, en otros solamente rapear; en ocasiones ni una cosa ni la otra… Y suele ir acompañada de algún tipo de crisis creativa que me provoca el cambio de faceta. Puedo llevar 2 meses muy productivos produciendo, y un día noto que se corta el grifo de la inspiración y parece que, de golpe, me he vuelto inútil tras los aparatos. Esa es la señal para aparcar un tiempo las instrumentales y volver a coger el bolígrafo.

Supongo que se me conocerá algo más como MC por aquello de que siempre es más visible el cantante que aquel que está detrás.

De todas formas siempre me ha pasado algo muy curioso: a los productores les suele gustar como rapeo, a los raperos les gusta como produzco, a ambos les gusta como canto menos a los cantantes, que me prefieren rapeando o produciendo jeje. Parece broma, pero sólo hay que mirar mi lista de colaboraciones; normalmente aparezco rapeando en trabajos de productores o produciendo en trabajos de raperos.

T.- Centrándonos en la industria de la música. Las cosas han cambiado mucho en estos últimos 10 años, sobre todo a nivel de gestión de artistas con las discográficas, la distribución… ¿Cuál es el mayor cambio que has notado en este sentido?, ¿Tienes un enfoque más digital actualmente o te sigue gustando el formato físico?

Sr.Z.- Es paradójico, soy consumidor de vinilos pero no he sacado prácticamente ningún trabajo en vinilo, exceptuando un 7» que me sacó Vinilos Enlace Funk, bajo mi alter ego de Blanquito Smith. Es un proceso complejo y costoso y nunca quise arriesgarme. Sin embargo, hasta hace poco sí solía sacar mis trabajos en CD. Lo último que saqué sólo, lo hice en formato digital porque ya no le veo demasiado sentido a sacar un formato físico a no ser que sea un vinilo. ¿Dónde pones ya un CD? Todo está pensado para conectar tu móvil al aparato de turno y escuchar vía streaming.

He pasado por la etapa clásica de que un sello apueste por tu trabajo y te lance un disco “a la antigua usanza” mediante sus royalties, su distribución, etc… Luego pasé por la etapa de la autoedición y ahora por la etapa digital.

La gran diferencia ahora es que debes convertirte en “chico para todo”: escribes, produces, mezclas, masterizas, comparas masterings, te vuelves loco porque la canción no suena igual en tu carro que en tu hifi, (en el carro siempre suena todo bien ¡Maldita sea!). Te peinas y te arreglas bien la barba porque te haces las fotos, te vuelves a peinar porque tienes que hacer el vídeo, editas el vídeo, miras tutoriales para saber porqué el vídeo te ha dado un error al hacer el rendering… El día que aprenda a hacerme una autofelación y a montar una cama de Ikea lo habré logrado todo.

Blanquito Smith Promo. Foto Tragiconde

Blanquito Smith Promo. Foto Tragiconde

T.- ¿Con qué artistas con los que has trabajado hasta ahora te has sentido más cómodo y con cuáles te gustaría trabajar de alguna manera en el futuro?

Sr.Z.- Con todos los que he trabajado me siento cómodo porque siempre lo he hecho con gente con la que he tenido conexión personal a parte de la musical, y siguiendo con la misma premisa en un futuro trabajaría con otras personas con las que podría tener química más allá de la música.

T.- Tu estilo desde los inicios abarca desde el Funk , hasta el Jazz, Soul… Ahora ya sabes que está sonando mucho Trap en España, ¿Te ves trabajando en el género en un futuro a nivel de MC o de productor o ya no te sentirías cómodo?

Sr.Z.- No me veo trabajando con trap porque creo que cada generación tiene su propio sonido y eso es una especie de “orden natural de las cosas” que me encanta. El trap es el sonido de las nuevas generaciones y las generaciones venideras tendrán otro sonido diferente que hará del trap un género retro. Siempre ha sido así y así seguirá siendo. Y mi impresión es que cuando algún veterano intenta tratar un sonido que no ha mamado, sólo por adaptarse a los tiempos, el resultado suele ser un “quiero y no puedo” bastante chungo. Algo fuera de lugar. Otra cosa bien diferente es que puedas incorporar algún elemento propio del trap en tus creaciones, sin hacer algo estrictamente trap.

T.-  Hablando de Funk, ¿Qué nos puedes contar sobre Mandruka, el proyecto en el que andas junto a Al Pachyño desde 2017?, liberasteis “Oasis Galáctico” en 2019 y suena muy fresco, se nota que tiene muchas horas detrás, ¿estáis trabajando en algo nuevo para soltar este año o el que viene?

Sr.Z.- Mandruka es un proyecto al que le tengo especial cariño porque creo que hemos parido dos discos muy buenos y haciéndolo de forma muy valiente. Cuando crees que el hip hop es un género bastante cerrado, llegas al funk y te das cuenta que el hip hop es mucho más receptivo. Mandruka nos hemos atrevido a luchar contra dos clichés del funk muy cerrados: hacer funk fuera de la vertiente 70’s, o la vertiente disco y hacerlo en un idioma que no es el inglés. Y eso son muros complicados de derribar. Pero ahí seguimos, golpeando fuerte con la bola de demolición.

Nosotros hemos abordado el proyecto desde el ámbito funk que más nos flipa, que es el funk 80’s (modern funk, electro funk, synth funk) y en nuestra lengua materna. Yo estoy súper orgulloso de los discos que hemos sacado y de los pasitos que hemos dado. Además, como dices, hemos sido lo muy perfeccionistas y le hemos echado muchas horas para que sonara lo mejor posible. Es una música que, como oyente, yo la disfrutaría. Ahora con la pandemia la dinámica de trabajo se ha resentido porque no hay bolos, pero yo seguiré trabajando encantado en cualquier trabajo futuro que pueda haber.

T.- ¿Qué nos dices de hombres bala?. ¿Hay algo nuevo de este proyecto en camino?

Sr.Z.- Hombres Bala siempre estará ahí aunque no saquemos discos juntos, porque ya lo estaba antes de lanzar nuestro primer trabajo. Es, ante todo, una unión de tres amigos y eso no ha cambiado aunque nos veamos menos y lo hagamos a través de un smartphone. Como cada uno es un culo inquieto con sus propios proyectos, es difícil que vuelva a haber un disco de Hombres Bala como tal, pero de vez en cuando siempre puede surgir algo; como la canción que sacamos al inicio de la pandemia.

T.- Volviendo a la actualidad, entre tus proyectos publicados más recientes se encuentra el tema “Ya” realizado junto al productor asturiano DJ Koo, acompañado de un visual muy original, ¿Cómo surgió esta colaboración con DJ Koo?. ¿Qué nos puedes decir del proceso de creación de este trabajo?

Sr.Z.- La música nunca me ha dado nada a nivel económico pero sí me ha dado grandes regalos a nivel humano y Dj Koo es uno de ellos. Günther (Dj Koo) es un gran amigo y un tipo maravilloso, así que trabajar con él es un placer. Además es un tío muy talentoso en su faceta de productor y es otro culo inquieto, siempre metido en mil proyectos. Como somos dos personas activas, cuando comenzó la cuarentena y nos veíamos en la obligación de quedarnos en casa, nos planteamos el ir lanzando una serie de maxis (formato Cara A – Cara B más instrumentales) de forma más o menos regular. Y en seis meses hemos sacado dos: “Ya” en noviembre y “Caníbal” en abril.

Con Günther el proceso de creación es muy sencillo y fresco: me envía un montón de instrumentales, yo escojo, le devuelvo un previo, él me devuelve la instrumental con todos los arreglos y yo le grabo las tomas definitivas. Así de sencillo. A mí me gusta lo que él hace, a él le gusta lo que yo hago, así que no nos quedamos enfrascados en ningún punto. Además, la filosofía de estos maxis es justamente hacer algo ligero, sin ser excesivamente perfeccionistas, dejar que las cosas fluyan sin más.

Una vez están los temas hechos, es él el que se encarga de toda la parte visual: diseño, vídeos… él pone el talento y yo mi cara bonita.

T.- También acabas de lanzar “Bisagras” un trabajo de hip hop compuesto por cinco temas, que has liberado junto a sus instrumentales, ¿Cómo ha sido el proceso de creación de estos temas y cuánto tiempo has estado preparándolo?

Sr.Z.- Después de estar dos o tres años seguidos dedicado casi en exclusividad al proyecto de Mandruka me apetecía hacer un paréntesis para volcarme en algo nuevo como Sr. Zambrana. Me había empachado un poco de funk y necesitaba rap, y quizá por eso este “Bisagras” no suena demasiado funky y sí tiene un sonido más clásico cercano al de mis primeros trabajos.

El tema que da nombre al EP, “Bisagras”, lo tenía hecho desde hacía 3 años. Pero en su momento lo quise sacar como videosingle y nunca acabó de concretarse un vídeo, así que lo fui postponiendo y le fui añadiendo los otros temas que fui creando entre 2019 y 2020. Al final quedaron 5 canciones, que realmente fueron 6, pero una de ellas decidí sacarla del trabajo y subirla al margen porque tiene un sonido muy diferente al resto (hablo del tema “Robot” que tiene una onda que sí recuerda más a Mandruka). Al final me quedé muy contento tanto del resultado como del feedback.

T.- El vídeo animado que acompaña el tema, creado por Kéchaval studio, es una verdadera obra de arte. ¿Cómo surgió la idea de hacerlo animado y cuanto tiempo os llevó dejarlo listo?

Sr.Z.- Gracias por las palabras. La verdad que es hacer un vídeo a Bisagras fue un verdadero quebradero de cabeza. No quería sacar el EP sin acompañarlo de un videoclip pero no me venían ideas para plasmar ese tema en formato vídeo y contacté con algunos realizadores; y al final por h o por b, no acababa de arrancar la cosa.

Estuve a punto de tirar la toalla, y más cuando comenzó la pandemia que hacía imposible quedar con nadie para grabar. Pero fue justamente por pandemia que vino la idea. Aunque para ser justos, la idea fue de mi mujer. Me comentó si me había percatado que últimamente, debido a la situación, los artistas sacaban muchos clips de animación y que yo podría hacer lo mismo.

Me fijé concretamente en el clip de Tom Misch y Yussef Dayes, que es una idea simple pero bonita: ellos paseando en el interior de un coche por diferentes escenarios. Mi propia mujer, a través de la empresa para la que trabaja, me puso en contacto con la gente de KéChaval studio. Les pasé el tema, les comenté la idea; y ellos me propusieron los escenarios, los colores, el tema de la invasión alienígena y de golpe, todo cogió sentido. Una vez concretamos estos puntos el vídeo estuvo hecho en pocas semanas. Yo ya pude respirar tranquilo y sacar por fin mi EP.

T.- El trabajo visual es muy importante en la actualidad y se nota que también eres perfeccionista en ese aspecto. ¿En qué te inspiras últimamente para sacar ideas tan creativas?, ¿Qué artistas tienes como referencia hoy en día?

Sr.Z.- La verdad es que en el tema visual me limito a hacer lo que puedo. Soy bastante nuevo en ese aspecto. Hace relativamente poco que aprendí a trabajar con Premiere y After Effects y mis conocimientos son los que son (añádele que el ordenador desde el que trabajo ni siquiera tiene tarjeta gráfica). A nivel visual hice el videoclip de “Oasis Galáctico” de Mandruka, el de “Pasos” de Blanquito Smith y las videoinstrumentales que voy colgando en mi canal Youtube. Como soy muy trabajador allá dónde no llego a nivel técnico lo intento solventar echándole horas.

Me queda mucho por aprender y no me considero ni de lejos realizador de vídeos, pero aprender a editar ha sido otro de los trabajos que me he visto obligado a hacer por narices en esta nueva era digital. Eso sí, soy muy fan de todos estos grupos que, o bien por ellos mismos o bien por el equipo que tienen detrás, acompañan su música con un apartado audiovisual que también los define como grupo (véase el caso de Fanso). Ojalá hubiera estudiado Audiovisuales, me equivoqué de carrera.

T.- ¿En qué te encuentras trabajando ahora mismo?. ¿Nos puedes adelantar algo?

Sr.Z.- Sigo trabajando con Dj Koo en nuevos maxis y preparando instrumentales para sacar en formato vídeo. Cuando ya lleve un número considerable de instrumentales las reuniré todas y las subiré a Spotify bajo el nombre de “Las Solteronas 3”.

T.- Entrando a un terreno más personal, ¿Qué música y artistas estás escuchando actualmente?, ¿Escuchas algún artista de nueva generación que te haya gustado?

Sr.Z.- Siempre estoy pendiente de las novedades de los grupos que me gustan y de escuchar gente nueva. Todo lo que me gusta lo suelo ir añadiendo a las playlists de mi canal de Spotify. Normalmente los géneros que escucho son hip hop, funk, soul, nusoul, jazz, bossanova, broken beat, nu jazz, house y soulful house…

Estrictamente hablando de hip hop hay mucha gente de la generación (o generaciones) posterior a la mía que me gustan mucho. Ellos han subido sin los estereotipos que mi generación tenía, sin las limitaciones, sin la cerrazón mental, sin complejos y creo que nos dan mil vueltas. Gente como la que te he comentado antes de Fanso; como Bejo, Juli Giuliani, Delaossa, Big Menú, Sr Chen, Mi Amargo… y hacer especial mención a Gata Cattana que se hubiera comido la escena si no hubiera tenido la desgracia de irse tan pronto.

T.- Por último y para terminar, una pregunta clásica de Urbzine. ¿Nos podrías recomendar una película, un libro y un disco para pasar esta pandemia?

Sr.Z.- Deja que te cambie película por serie, que es lo que más veo últimamente…
Series: Podría Destruirte y Patria (ambas de HBO)
Libros: 1984 de George Orwell y Un mundo feliz de Aldous Huxley, para que nos demos cuenta que las ideas de ambos libros se complementan en un péndulo eterno.
Discos: Mellow Fantasy de Potatohead People y Picnic de Cráneo.

Muchas gracias por tu tiempo y te deseamos mucha suerte con el trabajo, ¡A cuidarse!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Más en:Entrevistas