Hacía bastante tiempo que no desempolvamos la telaraña de esta mini-sección, en la que uno se deja llevar. Al mismo tiempo opina del panorama musical cercano, y no tan cercano. O incluso, deja ver su opinión, reivindicativa o no, a expensas de lo que los acordes y esas vocecillas percutidas al hilo de un buen “beat” te hagan soltar. Es lo que se intenta comentar bajo estas líneas, que surgen, como una buena lírica, que en vez querer rimar e ir verso a verso, solo le da por ser prosa. Y ya si eso, sin perder la batalla ni la buena línea, “abrir el melón” o, ya más en plan “milennial”, abrir hilo, con tal de que se dejen ver visitas por este gran proyecto, que sin duda alguna es UrbZine.

No se hicieron rogar, la verdad es que venían avisando. Y es que el rap, o la cultura hiphopera autóctona o española no solo lo son Foyone y su crew- entre la cual incluso se dejaron ver, tanto Laura Bonsai como Felinna Vallejo en su último #RapSinCorteL-, ni tampoco el Tote –que se ha soltado su propia tumba de “King” sin perder batalla, ni dejar soltar buen rollo, verdades como puños ni perder la virtud del ritmo, mientras deja de ser a sus “colegas” del embrollo-, ni tampoco los habituales, ya sean Easy S o el bueno de su amigo “Delaossa” con su Picasso/Matisse.

Las Ninyas del Corro: «El show es uno de nuestros puntos más fuertes y queremos explotar esa faceta»

Las Ninyas del Corro: «El show es uno de nuestros puntos más fuertes y queremos explotar esa faceta»

Las Ninyas del Corro: «El show es uno de nuestros puntos más fuertes y queremos explotar esa faceta»

Con todo ello, recuerdo el coro y esa religión que ha de ser este dúo impecable, que, desde luego, las chicas también hacen buen rap. Como pasa en otros ámbitos del arte, la música no puede ser menos, y la otra “mal llamada mitad” de la humanidad tiene su hueco, su sitio o su espacio. Recordemos nombres como La Mala Rodríguez y su versatilidad, que sigue sonando, Arianna Puello que sigue siendo un “Gancho Perfecto” del buen sonido representante del rap de Girona/Barna, la influencia que sigue latente de nuestra querida Gata Cattana, o en nombres más presentes como Wöyza, Sara Hebe, o Sofía Gabanna.

Wöyza: «Estar en esto implica mucho sacrificio pero si este tiene su recompensa valdrá siempre la pena»

Pero, no nos perdamos, centrémonos en lo que hace ya tiempo de single en single nos quieren transmitir Las Ninyas del Corro, que tienen tanto que prometer, que nos recuerdan una y otra vez, que las barras tampoco han de ser solo obra única y exclusiva de la boca de hombres. El rap, si algo en sí lo ha de caracterizar es por su sana virtud de que, a costa de un buen ritmo. No ha de ser, con ello, que esa buena rajada o vacilada sea solo exclusivas de los maromos de siempre. No se trata y no ha de ser así de haber quién la tiene más grande.

Sin duda, es lo que se consigue escuchando “OnnaBugeisha”, cuya portada está impecablemente diseñada, como si de un buen Manga se tratara, con unos colores vivos, simbolizando el dinamismo de este dúo, que sin duda esperemos sea coreado en todo lo largo y ancho del país. Así, poco a poco, siga sonando y sonando y cantado más y más fuerte. Es que, con todo mi respeto a los hermanos Muñoz –es decir, a los “Estopa”, pero desconozco, de veras, si Laura y Felinna, con ese buen “flow” y con esa lírica que no tiene pelos en la lengua –ya mostrada en su momento en temazos como “Jumanji”-, que tanto podría recordar a Gata Catanna, necesitan algún artista más de la cultura pop- sin menospreciarlo- para ponerse en su sitio, donde les corresponde.

Lejos de entrevistas, es lo que muestran en este primero de tantos, que sin duda ha de ser este “OnnaBugeisha”. Este álbum, lanzado en noviembre, en concreto, el viernes 19 de noviembre, cuenta no solo con la local producción de Esse Delgado –habitual y pieza indiscutible en el sonido de estas barcelonesas-, sino que también cuentan con otros productores habituales en el panorama como Sceno, Blasfem, YekeBoy o TenseiOne, entre otros. Además, aliñando estos 14 tracks, en lo que no nos podemos dejar de perder y dejarnos llevar por la maestría de estas grandes, cuentan con la buena rima y voz de asiduos a la escena de los últimos años como Duku y Erick Hervé, o inclusive de peña a seguir como GiadaIongo o Moneo. La verdad es toda una maravilla, y merece la pena agenciárselo, escucharlo y verlo en directo, porque, indudablemente, el filo de las espadas no solo puede ser bien desenvainado por hombres. Sino que también, hubo mujeres samuráis, y estas 14 espadas a buen ritmo son buena muestra de estar en lo cierto. L.N.D.C. IS RELIGION!

Las Ninyas del Corro: «El show es uno de nuestros puntos más fuertes y queremos explotar esa faceta»

Los comentarios están cerrados.

Quizás te interese

Más en:Hip Hop