Hip HopSociedad

Fallece DMX, la historia de una leyenda

Earl Simmons conocido artísticamente como DMX falleció este viernes a los 50 años, tras encontrarse hospitalizado con pronóstico grave debido a un infarto provocado por una sobredosis, sus familiares emitieron un emotivo comunicado para sus seguidores, donde agradecen el apoyo recibido desde que DMX fuera ingresado en un centro sanitario de la ciudad de White Plains, en el condado de Westchester, al norte de la ciudad de Nueva York, la noche del 1 de abril.

«Earl fue un guerrero que luchó hasta el final. Amaba a su familia con todo su corazón y apreciamos el tiempo que pasamos con él. La música de Earl inspiró a innumerables fans en todo el mundo y su legado icónico vivirá para siempre. Agradecemos todo el amor y apoyo durante este momento increíblemente difícil», ha añadido la familia, que ha pedido respeto a la «privacidad».


DMX
, que tenía 15 hijos, nació el 18 de Diciembre de 1970 en Baltimore. De niño se mudó con sus padres al barrio neoyorquino de Yonkers y tras una infancia llena de problemas, que le llevó a pasar parte de su adolescencia en casas de acogida y teniendo problemas con la ley, encontrando la paz en el Hip Hop.

Su carrera musical se desarrolló en los años 90 y también a principios de los 2000, época en la que vendió millones de copias de sus cinco primeros discos, que debutaron en el número 1 del Billboard, un récord para ese tiempo.

Empezando como DJ y más tarde rapeando, tomó su nombre DMX de la máquina de batería digital (también le han llamado «Dark Man X»). En 1991 la revista, The Source, le nombró en la columna de «Los genios sin contrato», lo que le llevó al sello Ruffhouse de Columbia, donde deciden darle un contrato y lanzar su primer single «Born Loser».

En la actualidad se encontraba preparando un nuevo álbum con colaboraciones de Bono, Lil Wayne, Alicia Keys, Snoop Dogg o Usher, según la información que ya había trascendido a los medios.

Entre sus sencillos más conocidos figuran éxitos como ‘X Gon Give it To Ya’ (con más de 416 millones de reproducciones en Spotify pese a ser un single editado en el año 2003), ‘Party Up (Up in Here)’ o ‘Where the Hood At?’.

Repasamos sus cinco primeros discos

El rapero ha vendido millones de discos en todo el mundo, de sus discos It’s dark & Hell is hot (Mayo de 1998), Flesh of my Flesh, Blood of my blood (Diciembre de 1998), And then there was X (Diciembre de 1999), The Great Depression (Septiembre de 2001). En 2003 reaparece con su quinto disco Grand Champ.

1. It’s dark & Hell is hot
(Mayo de 1998)

Primer álbum de DMX, lanzado el 19 de mayo de 1998, con el debutó en la posición 1 de Billboard 200 y vendió 251,000 copias en su primera semana de lanzamiento.​ Fue certificado de 4x Multi-platino por la RIAA el 18 de diciembre de 2000.

El trabajo está compuesto por 19 tracks donde se encuentran las colaboraciones de Faith Evans, Mase, The LOX, Big Stan, Kasino, Loose, Drag On, Sheek, con una duración total de 1h 14 minutos.

Fallece DMX, la historia de una leyenda

Fallece DMX, la historia de una leyenda

2. Flesh of my Flesh, Blood of my blood
(Diciembre de 1998)

Segundo álbum de DMX presentado en 1998, con el que consiguió nuevamente el número 1 en Billboard 200. Compuesto por 16 temas se encuentran en este trabajo colaboraciones de leyendas como Jay Z, Marilyn Manson, Mary J Blige, Jadakiss, Styles P, Kasseem Dean y Drag-on.

Fallece DMX, la historia de una leyenda

Fallece DMX, la historia de una leyenda

3. And then there was X
(Diciembre de 1999)

Tercer álbum de DMX, lanzado en 1999. Compuesto por 18 tracks con las colaboraciones de Sisqo, Drag-On, The LOX, Regina Bell y Dyme.​

Fallece DMX, la historia de una leyenda

Fallece DMX, la historia de una leyenda

4. The Great Depression
(Septiembre de 2001)

Cuarto álbum del artista DMX lanzado en septiembre de 2021. Compuesto por 17 temas con las colaboraciones de Stephanie Mills, Faith Evans, Jinx Da Juvy, Loose, Mic Geronimo, Big Stan, Drag-On, Mysonne y Kashmir.

Fallece DMX, la historia de una leyenda

5. Grand Champ (2013)

Quinto álbum de DMX lanzado en 2003, sus temas más populares son «Where the Hood At?» y «Get it On The Floor». El álbum vendió 312 000 en su primera semana y debutó en el  1 en el Billboard 200. Por primera vez el artista consigue una calificación de platino.

Un extenso trabajo de 24 temas donde las colaboraciones brillan en cada tema, contando con 50 Cent, Chinky, Swizz Beatz, Styles P, Sheek, Sylenna Jhonson, Infa-Red & Cross, Drag-On, Eve, Jadakiss, Cam’ron, Monica, Magic, Val, Patti LaBelle y Big Stan.

Fallece DMX, la historia de una leyenda

Fallece DMX, la historia de una leyenda

Canciones más escuchadas de DMX en Spotify

Rest in peace

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Article:

0 %