Por Omar López
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1. ‘It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back’ de Public Enemy
- Año de lanzamiento: 1988
- Discográfica: Def Jam
- Productor: Rick Rubin, Chuck D
- Artistas participantes: Chuck D, Flavor Flav, Professor Griff y Terminator X
- Reseña: «Too black, too strong». Después de esta declaración de intenciones, el disco arranca con la patada en la boca de «Bring the noise», rap combativo, fuerte, con toques de funk sudoroso y rock salvaje y samples de James Brown, Slayer, Queen o Funkadelic. Todo ello da una idea de lo revolucionario que Public Enemy era musicalmente a través de letras políticas, combativas y de orgullo negro con actitud. Un disco imprescindible para cualquier fan del hip hop o de la música en general.
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2. ‘Licensed to Ill’ de Beastie Boys
- Año de lanzamiento: 1986
- Discográfica: Def Jam
- Productor: Rick Rubin
- Artistas participantes: MCA, Mike D y Ad-Rock
- Reseña: Los blanquitos más fiesteros de Brooklyn se convirtieron en la sensación de la temporada con este gran disco lleno de hits como «(You Gotta) fight for your right (To Party)» o «No sleep ‘till Brooklyn». Beastie Boys lo petaron durante todo ese año y al siguiente, apareciendo en toda la prensa musical con escándalos propios de niñatos descerebrados, homófobos y machistas, aunque con el tiempo perdurarían como grupo.
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3. ‘Straight Outta Compton’ de N.W.A.
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- Año de lanzamiento: 1988
- Discográfica: Ruthless
- Productor: Dr. Dre
- Artistas participantes: Eazy-E, Ice Cube, Dr. Dre, MC Ren y DJ Yella
- Reseña: La cosa se pone seria. Los negratas con actitud no tomaban prisioneros. Con rap violento, explícito, trataron lo que es vivir en un barrio como Compton (Los Angeles) en los 80: droga, bandas, policías brutales y racistas… Una propuesta demasiado agresiva para la época que les costó pagar el precio de ser pioneros del después mundialmente famoso Gansta rap. Canciones tan polémicas como «Fuck tha Police» les valió una investigación del FBI. Hoy, N.W.A. son leyenda a los que Netflix les hizo una película como si fuesen Queen.
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4. ‘The Geto Boys’ de The Geto Boys
- Año de lanzamiento: 1990
- Discográfica: Def Jam
- Productor: Rick Rubin
- Artistas participantes: Bushwick Bill, Scarface, Willie D y DJ Ready Red
- Reseña: Hip hop salvaje, misógino, violento y sin mensaje. The Geto Boys eran un paso más allá de N.W.A. Aquí no hay denuncia, solo celebración de la vida disoluta y sucia. Hablaban de violaciones, asesinatos y necrofilia y no para denunciarlo precisamente. Su siguiente LP tiene una de las portadas más locas y de peor gusto del mundo de la música: Bushwick Bill se pegó un tiro en la cara en una discusión con la novia; sus compañeros le tomaron una foto y la usaron de portada para dicho trabajo.
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5. ‘Cypress Hill’ de Cypress Hill
- Año de lanzamiento: 1991
- Discográfica: Ruffhouse Records
- Productor: DJ Muggs
- Artistas participantes: DJ Muggs, B-Red, Sen Dog y Eric Bobo Correa
- Reseña: Rap fumeta con raíces latinas que, con su buen rollo, llegaría a triunfar a lo grande, obteniendo un disco multiplatino. Incluso hicieron un cameo en Los Simpson y actuaron en Lolapalloza.
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6. ‘Doggystyle’ de Snoop Dogg
- Año de lanzamiento: 1993
- Discográfica: Death Row
- Productor: Dr. Dre
- Artistas participantes: Snoop Dogg y Dr. Dre
- Reseña: Álbum debut de Snoop Dogg bajo el mando del rey de la costa Oeste, Dr. Dre, que repitió la fórmula de ‘The Chronic’ con este manual de G-Funk, maría, funk pegajoso y sucio. Brilló por las enormes letras y el rap chulo de Snoop. Trabajo esencial del Gansta.
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7. ‘All Eyez on Me’ de 2Pac
- Año de lanzamiento: 1996
- Discográfica: Death Row
- Productor: Suge Knight, DJ Quik y Dat Nigga Daz
- Artistas participantes: 2Pac, Dr. Dre, George Clinton, Outlawz y Snoop Dogg
- Reseña: Obra cumbre de 2Pac. Dos horas en las que el artista muestra su mejor cara en un clásico absoluto del rap y de la música en general. Un álbum decisivo de la música de los 90 junto con otros mitos como ‘Nevermind’ de Nirvana. En este disco puede que dejase atrás sus orígenes pandilleros para elevarse sobre el Gansta que ya se le quedaba pequeño.
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8. ‘The Chronic’ de Dr. Dre
- Año de lanzamiento: 1992
- Discográfica: Death Row
- Productor: Suge Knight y Dr. Dre
- Artistas participantes: Dr. Dre, Snoop Dogg, RBX y Bushwick Bill
- Reseña: Después de dejar atrás a N.W.A., Dr. Dre se presentaba con un álbum debut que llevaba más allá el universo marginal y peligroso de su anterior banda y se adentraba en nuevos mundos dentro del rap costa Oeste. Samples de Parliament, Led Zeppelin, Ohio Players… Gran disco entre el rap y el G-Funk.
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9. ‘Paid in Full’ de Eric B. & Rakim
- Año de lanzamiento: 1987
- Discográfica: 4th & B’way Records
- Productor: Eric B. & Rakim
- Artistas participantes: Eric B. & Rakim, Marley Marl
- Reseña: Álbum de debut del dúo, el DJ Eric B. y el mc Rakim. Naturales de Queens, se diferenciaron al no buscar un sonido agresivo propio del hip hop de la época y practicaron un rap más «cool» con un estilo innovador y pausado. El rapeo de Rakim, precursor de rimas internas, y el sampleo de Eric B. suponen un libro de estilo del rap costa Este.
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10. ‘Enter the Wu-Tang (36 Chambers) ‘ de Wu-Tang Clan
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- Año de lanzamiento: 1993
- Discográfica: Loud Records
- Productor: RZA, Method Man y Old Dirty Bastard
- Artistas participantes: RZA, Method Man, Old Dirty Bastard, 4th Disciple, U-God, Masta Killa, Raekwon y Inspectah Deck
- Reseña: Kung-fu y rap en uno de los grandes discos del rap de los 90 que, casi 30 años después, sigue sonando bien y en su momento ayudó a resurgir la escena rap de la costa Este de la que saldrían Notorious Big y Nas.
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