Productor, Beatmaker, coleccionista de vinilos, dj y un artista sin limitaciones en cuanto a música se refiere. Hablamos con Dj Koo (Günther) para que nos cuente todo sobre su último trabajo introspectivo y único que lleva por nombre «El Viaje 1989», la culminación del proyecto experimental al cual ha llamado  «Colección maravilla».

Tania. – Buenas, gracias por concedernos este tiempo para Urbzine. Vamos a hacer un repaso a tu trayectoria, antes de iniciar la travesía por tu último trabajo “El viaje 1989”. ¿Cómo y cuando se inicia Günther / DJ Koo en la producción de música?.

DJ Koo. – Pues comencé a rayar algún disco sobre 2003 en una tienda de hip-hop que se llama Distrito Rojo aquí en Gijón (Asturias), yo no tenía platos ni mesa y su dueño que es un «valiente» me dejaba pasar las tardes allí, tres años más tarde me pasaron el Fruity Loops y me aventuré en la creación de instrumentales, el sampleo y la producción musical.

T. – Solo es necesario echarle un vistazo a tus redes para destacar tu pasión por la colección de música, especialmente en formato vinilo, algo que trasladas en cada uno de tus trabajos, mediante samples seleccionados con mucha precisión y detalles en las producciones muy personales. ¿Cuánto tiempo llevas coleccionando?, ¿Es una de tus mayores fuentes de inspiración a la hora de producir?

Dj Koo.- Empecé a comprar y coleccionar discos de una manera mas seria y compulsiva sobre el año 2007, al crear beats basados en el sampleo necesitaba material y no me gusta nada buscar por Internet, además me gusta ese sonido sucio que para mi es fundamental, así que mi colección en un todo en uno, me sirve para escuchar y descubrir nueva música, para samplear y además me flipan esas portadas grandes y todos esos detalles que en un cd o en spotify son imposibles de apreciar.

T.- ¿Cuánto tiempo le dedicas a la búsqueda de los samples?, ¿o son ideas que te van surgiendo según vas escuchando y descubriendo nueva música?

Dj Koo.- Suelo trabajar por bloques, unos días los dedico exclusivamente a escuchar y extraer muestras y otros días cuando me apetece crear, solo tengo que sentarme delante de mi mpc, nunca suelo hacerlo el mismo día, así economizo mejor mis energías.

T.- Tus producciones trasmiten ese amor por la música, no te encasillas en un estilo y podemos escuchar desde sonidos psicodélicos, hasta gotas de Funk, soul, r&b, hip hop, ¿Te sientes más cómodo en un estilo concreto o te gusta más experimentar?

Dj Koo.- En general hago de todo porque me aburro rápido, también depende mucho del estado de ánimo y también creo que salir de tu zona de confort a menudo y plantearse retos es vital para mantener esa “chispa” creativa.

T.- Algunos artistas y productores nos han comentado que necesitan ciertas condiciones para crear música, soledad, luces bajas, silencio… ¿Cómo es el proceso de producción de DJ Koo?, ¿Qué es lo que te inspira para crear y de que no podrías prescindir para ello?

Dj Koo.- Me llevo mi Mpc a todos los sitios, me gusta crear en casa, rodeado de amigos, solo, en silencio o con bullicio, no soy muy “especial” para estas cosas.

Mi proceso de creación comienza por comprar lotes de vinilos al peso, los más baratos que encuentre en el rastro o en wallapop o donde sea, compro todos los estilos, me da igual, los limpio y escucho con calma, saco todos los sampleos que encuentro y los paso a la mpc, ahí creo el puzzle de las instrumentales.

Cuando lo tengo claro lo filtro o no por mi roland 404 y luego lo paso por pistas al ordenador y ya ahí trabajo todo junto con las acapellas (si es un tema cantado), luego suelo hacer cortes y por ultimo los scraches…y luego ya mezcla y demás procesos técnicos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dj Koo (@deejaykoo)

T.- Vamos a comenzar la excursión dentro de “El viaje 1986”, para empezar darte las felicitaciones por este trabajo introspectivo y único, al que no estamos acostumbrados. El proyecto que en su conjunto forma “Documentación Maravilla” se completa con este tercer EP, podemos decir que casi nos lleva a la enajenación, tanto a nivel audiovisual como musical. ¿Cuánto llevas trabajando en este proyecto experimental y cómo surgió la idea de lanzar algo así?

Dj Koo.- Pues me apetecía hacer un trabajo instrumental pero no de instrumentales (rollo beat-tape), con un desarrollo más musical y huir de todo lo que venia haciendo en mis anteriores trabajos, cambié todo mi equipo y pase del Fruity Loops a mis mpcs y mis roland… ahí se me abrió otro mundo y decidí hacer otras “cosas”.

Venía de “melodías modernas” un disco con 20 colaboraciones y quería algo mío, muy personal, decidí dividirlo en Eps porque tenia demasiado material y era un caos darle algo de sentido, así que decidí hacerlo poco a poco, tenía las canciones más o menos terminadas en 3-4 meses pero tarde un año en saber que hacer, que orden poner y como presentarlo.


T.- El álbum está compuesto por ocho temas, con cortes maestros, desde “If you like” donde utilizas un sample de Collen Hewett “The Wind Beneath My Wings”, pasando por “Patents of nobility”. Estaríamos horas desgranando cada uno de ellos, así que vamos a seleccionar los dos de más larga duración. ¿Qué nos puedes contar de “El Mito” y de “K.R.U.S.H.”?. ¿Cuánto tiempo te ha llevado llevarlos al punto en el que decides que están perfectos para publicarlos?

Dj Koo.- Como te contaba antes fui bastante rápido en la creación de los temas, lo que mas me cuesta es darle sentido a un trabajo (en esto tardo un mundo), me cuesta mucho el formato del “single”, me gustan los trabajos con un desarrollo, una intro, temas puente, buscarle un final al trabajo, me encantan los discos que funcionan como un libro.


T.- Imaginamos que en el proceso de creación de un trabajo como este, tendrías muchas dudas en algunos momentos, ¿Cuál es el tema que más te ha costado sacar adelante de todos?, ¿Hay muchos descartes en la papelera de DJ Koo?

Dj Koo.- Creo que los temas que mas me han costado han sido los que no han salido, cuando me gusta un tema va rodado, cuando no acaba de funcionar le das vueltas y vueltas.

Tengo decenas de descartes en mi ordenador, admiro a los artistas que hacen 2 temas para sacar uno genial (supongo que eso será la definición del talento), yo tengo que hacer 30 temas para sacar uno decente.

T.- En el diseño de la portada has contando con la colaboración del artista portugués Cesáh, la imagen es una locura, ¿Qué nos puedes contar sobre el diseño, donde se juega con los elementos de forma milimetrada?, sabemos que hay letras ocultas, cuéntanos el secreto que se esconde tras esas montañas.

Dj Koo.- Pues le di libertad absoluta, hablamos por Instagram y decidimos hacer algo juntos, le enseñe varios trabajos que iba a editar y se decanto por “El viaje 1989”, me siento feliz con el resultado, es espectacular.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dj Koo (@deejaykoo)

T.- A nivel visual tampoco se ha quedado atrás, estrenaste el 19 de diciembre el visual de “El Mito” creado por Pastrana Lab, donde se pueden ver frames seleccionados con detalle. ¿Cómo surgió la idea de lanzar este tipo de vídeo y cuánto tiempo ha llevado la selección de esos frames?

Dj Koo.- El 80% de la imágenes salen de cintas VHS de un viaje familiar, hice una primera selección, había mucho material, le pase los brutos a Kike (Pastrana Lab) y el se ocupó de lo todo lo demás, es tipo muy talentoso, me flipa todo su trabajo y vamos a trabajar mucho en el futuro.

T.- Hace apenas unos meses sacaste también “Ya” y “Caníbal” junto a Sr Zambrana, quién tuvimos el placer de entrevistar y nos habló muy bien de tu trabajo, parece que formáis un buen equipo artístico, ambos productores y Zambrana también al micro. ¿Qué tal ha sido esta experiencia?, ¿Tenéis pensando hacer más trabajos juntos?

Dj Koo.- Somos amigos, así que todo con el es muy fácil, he perdido la cuenta de las veces que hemos colaborado en diferentes ámbitos relacionados con la música y estamos creando mucho material juntos que saldrá estos meses.

T.- Nos comentaba Zambrana que te encargaste de la parte visual también, diseños y vídeos. ¿Te sientes más cómodo en tu faceta de productor o te gusta más el terreno visual?

Dj Koo.- No soy diseñador ni hago vídeos, es mas una cuestión de subsistencia artística, si puedo pagar a alguien para que lo haga lo prefiero pero muchas veces no queda otra que el «do it yourself», eso si le pongo cariño y mucho tiempo.

T.- ¿Nos puedes dar alguna exclusiva sobre lo que andas haciendo ahora?, ¿Qué nos va a traer DJ Koo en 2021?

Dj Koo.- Pues 2021 trae alrededor de unos 50 temas nuevos, muchas colabos, trabajos propios, remixes… más de la mitad deberían de haber salido en el 2020 pero con todo esto del covid los lanzamientos se han convertido en un lío terrible.

T.- Saliendo al terreno más personal, ¿Qué música y artistas estás escuchando actualmente?

Dj Koo.-
Desgraciadamente esta semana he escuchado mucho a MF Doom, me resulto inevitable, también a Megatron Man (Me tiene loco un disco que encontré en el rastro), Homeboy Sandman y mucha música random de disco y jazz.

T.- Por último y para terminar, una pregunta clásica de urbzine, ¿nos podrías recomendar una película, un libro y un disco para pasar esta pandemia?

Dj Koo.- Últimamente no paro de ver series sin sentido y de dudosa calidad, veo poco cine pero os recomiendo «La guía del autoestopista galáctico» es estupenda, un libro «TipyColl-Orgia» y creo que «The Ectasy» de Mos Def o «Quimera» de Solo los Solo.

Muchas gracias por tu tiempo, felicidades por este último trabajo y suerte en los proyectos futuros.

Podéis encontrar más información sobre Dj Koo:

– 
Spotify: http://spoti.fi/37xYgbt
Bandcamp: https://djkoo.bandcamp.com
Instagram:
https://www.instagram.com/deejaykoo
https://www.instagram.com/cesah.cesah
https://www.instagram.com/kike.pastrana
Descarga digital 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese