Entrevistas

Rubi de Tormes: 20 años de flow y rimas

20 años de carrera musical. Esa frase lo es todo cuando tratamos de resumir el trabajo constante, dedicado y comprometido de Rubi de Tormes dentro de la cultura hip hop española. Aportando rimas desde 2001 esbozar su trayectoria es labor para valientes y nosotros lo somos, así que hemos hablando con Rubi de sus comienzos, sus primeros contactos dentro del Rap y del nuevo proyecto que ha lanzado conmemorando este hito en la música llamado Bside (unpublished).

Entrevista Rubi de Tormes

Entrevista Rubi de Tormes

Tania – Buenas Rubi, antes de nada gracias por concedernos este tiempo para Urbzine.
Creemos que es el mejor momento para hacer un repaso a tu trayectoria porque cumples 20 años de carrera musical. ¿Cómo te sientes después de tanto tiempo dedicada a la cultura?

Rubi – Pues me siento bien, ya que para mi lo importante después de tantos años es no perder la ilusión, aquella con la que empecé a hacer mis primeras rimas, ya que siempre escribir fue algo que hice con ganas. Cuando algo me indignaba, escribía. Cuando tenía una idea, un problema, me enfocaba en desarrollar esa idea en forma de canción. Fue y es mi vía de escape, ya que para mí la escritura es una forma de vida.  Disfruto desahogándome en rimas. Además, cuando haces algo con ganas, lo importante es el resultado que tienes para ti.

Ya no es tanto el si llegas o no a más gente, que por supuesto si hay gente que oye un tema tuyo y le ayuda, genial. Es lo que uno obtiene haciendo lo que le gusta, esa satisfacción de saber que te sientes genial. Además, hacer música me ha supuesto conectar con gente de muchos lugares y que vive la vida de una forma parecida a mí. Siento orgullo de haber podido hacer lo que me gustaba sin tabúes.

T – ¿Cuál dirías que es el cambio más notable que ha sufrido la cultura urbana en España en esos 20 años? ¿Hay algo que eches de menos echando la vista atrás?

R – Para mí el cambio más notable en la música urbana ha sido el que antes no era posible llegar a tanto público. El poder grabar no estaba al alcance de todos y en la actualidad con un ordenador, un micro y un programa cualquiera puede grabar una canción. Aunque está claro que la calidad de sonido no es la misma que cuando grabas con un profesional.

Y dejando a un lado el tema sonido, la música tiene que evolucionar si no nos estancaríamos. Aunque si es cierto que, por mi parte, echo de menos y mucho la cultura que teníamos de rap, el juntarte con tus amigos en el parque con el loro a improvisar, el que había una jam y te ibas a donde fuera , apoyabas a los tuyos yendo a sus conciertos, comprando sus trabajos , íbamos a todos los festivales habidos y por haber. Añoro lo reales que éramos y el apoyo que nos dábamos unos a otros. El rap era nuestra vía de escape, nuestro mensaje al mundo , colaborábamos unos con otros, organizábamos eventos juntos, nos recorríamos el mapa… .

Cuando yo empecé te dabas a conocer haciendo bolos, sacando maquetas y mixtapes. Poco después empezó la era de Internet. Myspace fue para mi la plataforma con la que me di a conocer fuera de España y más promocioné mi rap. Llegué a tener un millón de visitas y colaboré con rappers de otros países. Es algo que siempre me ha encantado de esto: colaborar.

T – En tu larga trayectoria has conseguido editar seis discos, sumando el último trabajo que has lanzado en mayo ‘Bside (unpublished)’ ¿Le tienes un cariño especial a alguno de ellos? Con todos estos trabajos publicados y tu experiencia ¿Crees que es posible vivir de la música?

R – Pues para mí todos mis trabajos son especiales, el primero Anti-groupies por las ganas que le puse y por como sentí el apoyo de mis amigos tanto colaborando como con los ritmos o el diseño, y el sonido. Pero realmente uno de los que más adoro es el de Style Attack (2009) que fue el tercero en el que definía realmente en mi estilo y donde más noté que era yo, Rubi auténtica, con letras cañeras dando mensaje y con un sonido bien fresco.

Pienso que era un momento en el que estábamos empezando la crisis y que todos luchábamos por poder seguir sacando más y más temas. Justo este fue para mi el año con más bombo y más repercusión mediática. Además de no parar de hacer directos, recorrer salas y festivales por toda España, actué también en Neuchatel (Suiza) de telonera de Sat e hice temas a marcas como Gioseppo. Si que obtuve beneficio económico, pero no el suficiente para dejar de trabajar y dedicarme sólo a la música.

Poder vivir de la música si no tienes un manager o un inversor que apueste por ti no es fácil.

Todos los trabajos que he sacado los he pagado de mi bolsillo y he tenido que ahorrar. Aún así he tenido muchas descargas de todos ellos, y también he vendido muchísimas copias físicas enviándolos a todo el mundo.

Otro CD al que le tengo mucho cariño es Pink Up (2012). El tema que más me gusta de éste se llama «La pesadilla de los raperos» en el que colaboro con Raptor , un MC de Puerto Rico al que considero un crack. En ese álbum colaboro también con Mister y Mhoro, Micrófonos enfermos, Mowlihawk y MB Mafia (Perú).

Portada del trabajo de Rubi de Tormes - BSIDE (Unpublished)

Portada del trabajo de Rubi de Tormes – BSIDE (Unpublished)

T – En cuanto a los directos tampoco nos quedamos atrás. Calculabas que has llegado a tocar en más de cien salas de toda España e incluso en Suiza, además de trabajar con referentes como Afu-Ra o Juaninacka. ¿Recuerdas alguna anécdota que te haya marcado? ¿Qué tal fue la experiencia con Afu-Ra?

R – Sí, he tocado en más de cien salas, me encantó la época en la que hacía directos con Koala y Dj Klean, o con Bonny y Dj Gori. Poder tocar teloneando a grupos que me gustaban como Jeru the Damaja que tocamos en un festival en Ponferrada donde actuaba también Afu-Ra y Meswy. Tengo súper buen recuerdo en Mallorca, en la sala Assaig, cuando tocábamos con Juaninacka. Y el festival de Algeciras de el año 2007, donde también tocaban Jokerfeller, Keyo, El niño, Pesto, Maskeh, Tío Largo… . Me encantó el festival de mujeres en Mallorca con Úrsula, Dj Geli, Kiffa, Aniki y Dama Blanka.

Anécdotas tengo muchas, desde ir con un amigo en coche a un directo, perder al amigo y no saber como iba a volver a casa, a dormir en el local de Los chikos de el maíz después de un directo en Manises que actuamos Yusty y yo, a adoptar un gato abandonado después de un directo en la sala Karisma de Santa Pola.

Aún recuerdo mi primer concierto sola en la Bolera de Elche de el centro comercial, que mi madre vino de sorpresa y me la encontré cuando vivíamos a 700 km.

Respecto a un artista que me haya marcado es el productor Oliztyle con el que tengo una gran amistad desde que nos conocimos por Myspace porque colaboré para uno de sus recopilatorios. Oliztyle siempre me ha apoyado en mi carrera musical tanto con beats y con diseños, como grabándome videoclips y ayudándome con la promo.

T – Tras este breve repaso al pasado, toca regresar a la actualidad y parece que estás muy activa pese a todo lo que está pasando. Has publicado ‘Bside (unpublished) bajo el sello de White Music. Está compuesto por temas inéditos ¿Qué nos puedes decir de este trabajo? ¿Qué tal la experiencia trabajando con White Music?

R – Pues este CD es el resultado de recopilar temas que no había sacado a la luz, tenía grabados y sonaban bien. En él se ve la evolución y el cómo los artistas nos adaptamos a las diferentes etapas por las que pasa la música. De este álbum hemos sacado 3 videoclips, del tema Decepciones con Zinikabronx, Cantos de Sirena con IL Pu, y 10 años después con Sempere Semp y con IL Pu.  10 años después se llama así porque hacia 10 años que teníamos pendiente una colaboración y, además, Sempere y yo dimos talleres de rap junto con otros artistas de Elche y tras 10 años conseguimos colaborar.

La experiencia con White Music genial, gracias a mi hermano Bth Games nos pusimos en contacto y estoy encantada ya que después de tantos años esforzándome y dando el máximo de mi, es ahora cuando voy a ver los frutos gracias al apoyo de White Music. Muchos de mis temas los estaban monetizando otras personas y realmente ya era hora de que el beneficio no se lo llevasen otros, que 20 años son muchos.

T – En la actualidad se le da tanta importancia al sonido como al trabajo audiovisual. El último vídeo del pasado mes de Mayo junto a Zinikabronx del tema ‘Decepciones’  ya supera las 5000 visualizaciones ¿Tienes pensando lanzar algún otro vídeo próximamente?

R – Realmente la imagen es tan importante como la voz. El trabajo audiovisual es un medio por el que llegar a más gente y, por supuesto, tengo pensado en cuanto se acabe o se controle la pandemia, poder sacar varios videoclips, o trabajar con Joser Chust y Mowlihawk ya que me encantan sus trabajos y sé que si trabajamos juntos en los videos puede salir algo realmente bueno.

T- ¿Qué música y artistas estás escuchando actualmente?. En España han irrumpido con fuerza géneros como el Trap ¿Escuchas algún artista de nueva generación?

R – Respecto a la música y artistas actuales, escucho a Lopes, Jincho que me parece un currante y un tío super real, Blake y Dose que son de Salamanca como yo, y de chicas que veo con flow Anier lo parte.

T – ¿Qué planes de futuro tienes en la música? ¿Nos podrías decir alguna meta que quieras cumplir de aquí a cinco años?¿Hacia donde crees que evoluciona tu música?

R – Mis planes en la música son seguir, ya que la edad es un grado y todas las experiencias que he tenido me han servido. He pasado muchas penurias y ahora he evolucionado, soy la mejor versión de mí. Me siento con todo el flow, y todo el powah. Soy feliz, estoy sana, no hay gente tóxica en mi vida y sobretodo que me siento genial: super positiva, hago deporte, no fumo y tampoco bebo. Creo que soy una persona que ha aprendido de sus errores y tengo claro que, pase el tiempo que pase, siempre querré seguir haciendo esto.

Mis planes de aquí a 5 años es seguir sacando discos, temas y videos y, si puedo ir a Latinoamérica a actuar, me encantaría. Es algo que tengo pendiente.

T- ¿Qué les dirías a todos tus seguidores y a todas esas personas que han pasado por tu vida en estos 20 años?

R – A muchos les diría lo orgullosa que estoy de ellos, ya que han conseguido seguir y estar en lo más top y viviendo de esto que tanto amamos de esta cultura. A todos con los que he colaborado les mando un fuerte abrazo y a los que siempre me ayudaron y apoyaron para lograr mis metas.

A todos mis seguidores mil gracias por motivarme y darme vuestro cariño más sincero, me hacéis seguir con más ganas.

Fotografía: Andrea Granados. Rubi de Tormes

Fotografía: Andrea Granados. Rubi de Tormes

T – Por último y para terminar, una pregunta clásica de Urbzine, ¿Nos podrías recomendar una película, un libro y un disco para pasar esta pandemia?

Os recomiendo, si no la habéis visto una peli de el año 2003 Lost in Traslation, que trata de cómo, a veces, podemos sentirnos solos incluso cuando nos rodea gente. Otra película que me ha encantado es la de Ha nacido una estrella. De libro os recomendaría el que acaba de sacar uno de mis amigos Dorian Derek que se llama «Las no personas», un libro donde puedes aprender a reconocer mentiras y descubres la tendencia que siempre tenemos a juzgar a los demás. Un disco… pues os recomiendo el de «Music to be murdered by» de Eminem y el de «Urban Chemistry» de Afu-Ra.

Muchas gracias por tu tiempo y te deseamos mucha suerte con todas tus futuras metas, ¡ahora a cuidarse!

Gracias a vosotros por contar conmigo siempre es un placer poder colaborar e intercambiar unas palabras con gente que siente como yo este movimiento.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Article:

0 %