DiscosHip Hop AsturiasMúsica

Shady Boy Pi despega con su EP «Shady»

Si hace unos días hablábamos de Shady Boy Pi como uno de los artistas más prolíficos del panorama asturiano, hoy vuelve a estar en la línea de salida con la publicación del EP «Shady».

En esta ocasión, tanto el EP como el trabajo audiovisual que lo complementa están cargados de guiños a otros artistas del género. Por ejemplo, en «Take Off» y «Landing» pretende dar un significado al término ‘Shady’, en busca de una asociación directa del artista con el nombre.

REFERENCIAS

Y es que, en «Shady» no faltan las referencias a otros artistas. «Last Donut» toma como ejemplo el álbum ‘Donuts’ de J. Dilla. Además también hace referencia al proceso de grabación del tema, buscando una connotación positiva del término.

Portada de "Shady" por Shady Boy Pi

Portada de «Shady» por Shady Boy Pi

«Window seat», «Airplane Mode» y «No problemo» son el eje central del trabajo, marcados líricamente por la situación global actual, y la manera en que afectan personalmente al propio Shady Boy Pi.
Por otro lado, el videoclip de «Window seat» es un claro guiño a Cole Bennett. «No problemo» referencia al video de ‘Stay’ de Mac Miller. Ambos, artistas blancos muy reconocidos dentro del hip hop, se les aplica el mismo calificativo de «Shady».

En «Blue» se toma el concepto del álbum ‘Kind of blue’ de Miles Davis para, a su vez, rendir un particular homenaje al fallecido Mac Miller, uno de los artistas más influyentes para Shady Boy Pi. Fue publicado a modo de adelanto junto con «Whats Up» y «Spring Cleaning» (temas que no están incluidos en Shady) el 24 de Marzo de este mismo año. Esto guarda relación con que  Miller hizo lo propio en su día, antes de publicar su álbum ‘Swimming’ lanzando 3 singles en forma de EP, de los que solo uno llegaría al álbum final.

La portada y contraportada son un guiño a los diseños de Tyler The Creator para «Bastard» y «Goblin».

El concepto de 5 tracks muy melódicos viene del EP de presentación de Melvoni ‘Who tf is Melvoni?’ que le sirve para presentar a Shady.

NO SERÍA LO MISMO

Y, por supuesto, no trabaja él solo en todo este EP. Cuenta con la enorme colaboración de Daniel A. Carrera en la producción de «Last Donut», «Window Seat» y «No Problemo», además de la mezcla y master de todo el conjunto. La producción de «Airplane Mode» y «Blue» viene de la mano de Torrico. Todos los temas han sido grabados por el propio Shady, a excepción de «Blue», que ha sido grabado por Isaac Prieto.

En conclusión, «Shady» es un trabajo complejo y lleno de referencias, con un sonido que contrasta mucho con sus anteriores publicaciones, pero que goza de una calidad enorme. Si no quieres esperar para escucharlo, te lo dejamos a continuación.

Héctor Moriv
Responsable de redacción

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese

Más en:Discos